///Invertir en Arabia Saudita: claves

Invertir en Arabia Saudita: claves

4 minutos | Tanto si buscas emprender en un país emergente, como si solo has pensado en poner tu dinero allí, invertir en Arabia Saudita puede ser muy buena idea, si conoces las claves de su economía en plena fase de apertura. El […]

Tanto si buscas emprender en un país emergente, como si solo has pensado en poner tu dinero allí, invertir en Arabia Saudita puede ser muy buena idea, si conoces las claves de su economía en plena fase de apertura.

El mayor exportador de petróleo del mundo quiere acabar con su dependencia del oro negro para ello, busca inversión extranjera en muchos de sus sectores y para atraer dinero hasta sus fronteras ha implementado un interesante programa para incentivar la llegada de capital internacional. Si quieres invertir en Arabia Saudí, ahora puedes. Recuerda que, en algunos casos, invertir puede ayudarte a desgravar, lo cual es una buena noticia en pleno período de declaración de la renta.

En junio de 2015, la bolsa del reino saudí se abrió al inversor internacional, un hito en la historia que marcó el comienzo de un plan económico de expansión y apertura en pleno desarrollo a día de hoy. El objetivo es diversificar el modelo económico de Arabia Saudí para dejar de depender del petróleo y aumentar el aumento de otros activos en su balanza financiera.

Como en otros países emergentes, en Arabia Saudita ahora puedes invertir a través de acciones en bolsa, fondos globales con activos en el país y si eres emprendedor o estás en ello, puedes lanzarte y crear allí tu negocio o implantar tu idea: tú decides.

Otra opción si tienes, por ejemplo, un Plan de Pensiones MAPFRE es consultar si es posible participar de alguna manera en estos mercados. Las claves del marco jurídico para la inversión en Arabia Saudita es lo primero que debes conocer y manejar, antes de ponerte manos a la obra.

El sistema jurídico mercantil y comercial no se aleja mucho del que puedes conocer y encontrar en occidente, pero las peculiaridades propias derivadas de ser un país musulmán estricto con las instituciones tradicionales, no puedes pasarlas por alto.

  • El Índice de Libertad Económica que tiene como objetivo medir el grado de libertad económica en los países del mundo situaba a Arabia Saudí en el puesto 78 para 2016 y con la clasificación de modernamente libre. La Fundación Heritage y The Wall Street Journal son los encargados de elaborar este ranking anual que el pasado año lideraba Hong Kong.
  • Doing Business es el índice del Banco mundial que mide la facilidad para hacer negocios en un país. En 2017, Arabia Saudita se encuentra en el número 94, mientras que España ocupa el puesto 32 y Nueva Zelanda lidera esta clasificación y se considera el país con una regulación más propicia para hacer negocios.
  • Los recursos no son un problema en esta zona del mundo, en Arabia Saudí no están dispuestos a dejar pasar sus fronteras mediocridad, solo quieren lo mejor y están en situación de elegir por el momento.
  • La inversión extranjera es bienvenida ahora, pero con un estricto control y bajo la tutela y requisitos que marca el gobierno de la nación.
  • Los ciudadanos nacionales gozan de mayor protección y ventajas que los extranjeros en todos los ámbitos, no pierdas de vista esta realidad.

Con los datos objetivos que marcan una ruta de viaje para invertir en Arabia Saudí, es importante tener en cuenta que, si bien no hay barreras específicas para los inversores españoles, si las hay para todos los extranjeros en general.

Actividades en las que no se admite inversión de capital extranjero

Aunque la apertura en la zona de Arabia saudí avanza, no es aún completa y sí limitada a ciertos sectores, de momento el gobierno mantiene el control e impide la entrada de dinero internacional, salvo que cuentes con una autorización explícita en exploración, extracción y producción de petróleo; fabricación de equipos y uniformes para el ejército; catering para el ejército; seguridad y servicios de detectives; oficinas de empleo; inmobiliaria; servicios turísticos asociados al Hajj y al Umrah; medios audiovisuales;  transporte terrestre, excepto de pasajeros por tren entre ciudades; pesquerías; bancos de sangre y  algunas actividades de impresión y publicaciones, aunque con excepciones.

Sectores prioritarios para la inversión tanto nacional como internacional

El gobierno saudita considera esencial la inversión del sector privado, lo que incluye la participación extranjera directa, para la diversificación de la economía, el crecimiento del PIB y la creación de oportunidades de empleo. Con el objetivo de incentivar y activar determinados sectores, se han identificado los prioritarios para ofrecer una guía clara a los inversores, entre ellos, se espera la entrada de capital en: energía; transporte y logística; tecnologías de la información y las comunicaciones; salud; ciencias de la vida; enseñanza; y turismo.

Titularidad de las empresas en las que puedes invertir en Arabia Saudita

El capital internacional es bienvenido, pero las limitaciones afectan a la titularidad de la empresa. Con arreglo a la Ley de Inversión Extranjera de 2000 y su Reglamento de aplicación de 2002, modificado posteriormente por la Resolución Nº 2/74 de la Junta de la Dirección General de Inversiones de Arabia Saudí (SAGIA) adoptada en 2014, la inversión extranjera puede efectuarse en empresas propiedad de nacionales saudíes y de inversores extranjeros o en empresas propiedad únicamente de inversores extranjeros.

Las empresas cotizadas de la bolsa de valores de Arabia Saudita están en el  mercado para que puedas sopesar su interés para tu cartera de inversión, aunque se espera para el próximo año la entrada en bolsa de la petrolera saudí Aramco con muy diferentes esperanzas y la opinión de los expertos dividida.

El gobierno saudí ha hecho pública su intención de sacar a bolsa el 5 por ciento de su petrolera, cuyos títulos cotizarán en Riad y en otro mercado extranjero. Mientras la petrolera Aramco llega a bolsa, revisa valores como Samba o Saudi Telecom para invertir en Arabia Saudí y no pierdas de vista la actualidad, tanto económica, como política de esta zona del mundo, ya que se prevén importantes cambios y nuevos pasos hacia la apertura.

Y, si te animas a explorar el terreno por ti mismo, recuerda que puedes hacerlo con la tranquilidad que te ofrece un Seguro de Viajes MAPFRE.

2020-02-11T12:50:45+02:0025 abril, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.