IPC 2018 España: ¿Suben los precios?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La estabilidad se convierte en la tónica dominante con respecto al IPC previsto para 2018 en España. Cuando acaban de conocerse los datos completos del pasado año, los analistas auguran pocos cambios para el actual: un 1,4 por ciento.

 

Distintas columnas de monedas apiladas con figuras de personas sobre ellas

 

La tasa interanual del IPC del mes de diciembre de 2017 se redujo hasta seis décimas quedándose en un 1,1 por ciento, según los datos económicos definitivos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a mediados del mes de enero. Las previsiones de IPC para 2018 en España aseguran estabilidad y pocos cambios reseñables. Se prevén subidas, pero no aceleradas. El primer trimestre se pronostica marcado por las subidas de finales del pasado año de la electricidad, la energía y los carburantes.

 

IPC diciembre 2017

 

La tasa de Índice de Precios al Consumo (IPC) en diciembre registró un ascenso nulo, quedándose en el 0,0 por ciento con respecto al mes de diciembre. Sin embargo, el IPC del último mes del año pasado supuso cambios, de acuerdo con los datos del INE.

 

  • La tasa interanual se redujo seis décimas. Alcanzó el 1,1 por ciento, su nivel más bajo del año.
  • La previsión del IPC se había fijado en 1,2 por ciento por lo que finalmente la tasa española se comportó mejor de lo esperado.
  • Con una nueva tasa positiva en diciembre, el IPC interanual ya encadena 16 meses en positivo e implica que los precios son a finales de 2017 un 1,1 por ciento superiores a los de hace un año.
  • La inflación armonizada también descendió seis décimas hasta el 1,2 por ciento, situándose por debajo de la media de la eurozona, que según el avance provisional fue del 1,4 por ciento. Supone una bajada de seis décimas con respecto a noviembre de 2017.
  • Con la tasa de diciembre, la economía española rompe su racha de 12 meses consecutivos con inflación superior a la media europea. Mientras la tasa subyacente se mantuvo estable en el 0´8 por ciento.
  • El núcleo inflacionista en el que se excluye el precio de los alimentos y los productos energéticos bajó una décima porcentual hasta el 0,7 por ciento.

 

Distribución geográfica de los precios

 

    El Instituto Nacional de Estadística ofrece también detalles sobre la evolución de los precios en las diferentes comunidades autónomas españolas para conocer cuáles son las ciudades con precios más altos y más bajos.

     

    En diciembre de 2017 los precios bajaron en general en todas las regiones con respecto a noviembre, aunque en diferentes porcentajes y partiendo de distintas tasas:

     

    • La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña registran los mayores descensos con bajadas de 8 décimas en la primera y siete en las restantes.
    • La Comunidad de Madrid destaca como la región con una menor bajada de los precios que solo se rebajaron en diciembre tres décimas.

     

    Evolución de los precios por sectores

     

    Para saber qué ha subido –o no- concretamente en diciembre de 2017 es necesario revisar la evolución de los precios por sectores. La repercusión positiva en el índice general de cada grupo de bienes y servicios más representativo refleja la evolución para el mes de diciembre de 2017 en los precios.

     

    • Ocio y  cultura

    Tasa interanual del 1,4 por ciento. El INE destaca la subida en este sector de los paquetes turísticos, el grupo tiene un peso del 0,120 en el índice general.

     

    • Transporte

    La variación de precios para los transportes se queda en un 0,2 por ciento y su incidencia en el IPC general es del 0,023 por ciento. La subida de carburantes y lubricantes es la explicación a estos resultados para diciembre de 2017.

     

    • Hoteles, cafés y restaurantes

    La mayoría de los componentes de este grupo sube en el último mes del año, lo que explica una tasa mensual del 0,2 por ciento que repercute 0,022 en el dato general.

     

    • Vivienda

    Destaca en este caso el incremento de los precios de suministros domésticos como el gas y la electricidad, la tasa es del 0,2 por ciento e incluye y 0,020.

     

    • Vestido y calzado

    El grupo donde se incluyen los bienes textiles como ropa y zapatos se convierte en el grupo con repercusión negativa que más incluye en diciembre. Es decir, los precios no solo no han subido sino que han bajado como consecuencia de las primeras campañas de rebajas de invierno y ofertas navideñas. Alcanza una tasa del menos 2 por ciento. Su repercusión en el IPC general es −0,139.

     

    ¿Cómo se valora el IPC 2017?

     

    Los expertos en economía destacan que los precios terminaron finalmente con una tasa menor a la del incremento salarial pactada en convenio 2017: 1,43 por ciento hasta diciembre, aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos el pasado año y muy por encima de lo que se revalorizaron las pensiones: 0.25 por ciento. Con un Plan de Pensiones MAPFRE para completar tu pensión, es más sencillo mantener el poder adquisitivo, aunque la subida de la paga sea menor que el IPC.

     

     

    La evolución por meses del índice de precios al consumo de 2017 describe una senda con continuas bajadas y subidas mes a mes, pero con unas cifras que se mueven alrededor del 1,5 por ciento.

     

    • Enero y Febrero de 2017: arranca el año con un IPC interanual del 3 por ciento, la tasa más alta desde octubre de 2012.
    • Marzo 2017: por primera vez en siete meses la inflación desciende y marca una tasa interanual del 2,3 por ciento.
    • Entre abril y julio de 2017 las variaciones del IPC fueron continuas con picos y descensos.
    • Agosto y septiembre de 2017: el IPC llega al verano con un 1,6 por ciento de tasa para escalar el mes siguiente hasta 1,8 por ciento.
    • Octubre y noviembre de 2017: octubre es un mes de bajada igualando al mes de agosto, llegando al mes once del pasado año con un 1,7 por ciento.

     

    La estabilidad y un IPC en torno al 1,5 es la previsión que en el primer trimestre de 2018 los expertos en economía coinciden en señalar para España, no obstante, es necesario esperar como se comportarán el resto del año grupos como la vivienda o el turismo para hacer variar la inflación española.

    IPC 2018 España: ¿Suben los precios? was last modified: febrero 19th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario