///¿Es grave la deuda de las pensiones?

¿Es grave la deuda de las pensiones?

4 minutos | El problema del déficit en la caja de la Seguridad Social es una situación muy real que hace que este año las deuda de las pensiones sea de 3.000 millones de euros, los que necesita el Gobierno para poder afrontar las pagas de diciembre.

Pocas veces las predicciones económicas  basadas en cifras fallan: los números son datos objetivos y en el caso de la deuda de las pensiones,  desde 2016 que se esperaba que se hiciera realidad. La caja se iba agotando y ya ha confirmado el Gobierno que para cumplir con sus obligaciones económicas con los pensionistas en el mes de diciembre son necesarios 3.000 millones extra.

La deuda de las pensiones en cifras

La situación no ha mejorado desde que saltarán las alarmas sobre el gasto en pensiones, la balanza se había desequilibrado y las salidas de líquido para financiar las pagas mensuales de las clases pasivas eran muy superiores a los ingresos; el problema estaba declarado y era muy fácil de entender. Ahora la realidad se impone.

  • El fondo de reserva de las pensiones tiene un saldo de 15.900 millones según los datos confirmados del Gobierno.
  • Mensualmente la Seguridad Social gasta unos 8.648 millones de euros en las pagas mensuales y la cifra sube. Cada mes va en aumento, un ascenso previsto, debido a que los nuevos pensionistas que llegan al sistema tienen derecho a pagas superiores.
  • Durante todos los meses que quedan de 2017 y para poder dar a los pensionistas la paga de diciembre la Seguridad Social necesita 9,4 millones.
  • El Estado tiene que recurrir a la deuda pública para prestar a la Seguridad Social.
  • Se calcula que solo para acabar el presente ejercicio el sistema de pensiones necesita 3000 millones de euros extras.
  • El Ejecutivo no quiere dejar a cero la caja de las pensiones que en menos de seis años ha acabado con los más de 66.000 millones de euros con los que contaba en 2011.

A pesar de las alertas, las medidas de urgencia y los intentos del gobierno por frenar el gasto en las cuentas de la Seguridad Social, la realidad de déficit se impone con toda su fuerza y crisalizará en la segunda mitad de este año. Lo que augura un 2018 con serios problemas para el sistema de pensiones español.

La deuda pública que computa, según ha explicado el ministro de Hacienda, es la que se pide y hay que devolver –pagar- a tercero y este no es el caso de un préstamo que haría el propio Estado español a su caja de la Seguridad Social, no se considera un pago a terceros agentes ajenos al sistema administrativo. La Seguridad Social contraería una deuda con la Administración Central  y el Estado sí, tendrá que endeudarse para pagar todas las pensiones, pero esa operación computará de la misma forma en que lo han ido haciendo las sucesivas extracciones del Fondo de Reserva.

A juzgar por las declaraciones de los miembros del Gobierno, no hay mayores problemas para acabar el 2017 con las obligaciones cumplidas y todos los beneficiarios del sistema con sus correspondientes pagas mensuales y las extraordinarias de junio y diciembre. Afrontar el año próximo, si puede ser un nuevo reto importante.

Datos a tener en cuenta respecto a la deuda de las pensiones:

  • Sin reformas salidas del Pacto de Toledo y en la situación actual, la viabilidad del fondo de pensiones de la Seguridad Social se hace muy complicado.
  • Los ingresos por cotizaciones, que hasta marzo han crecido a un ritmo del 6 por ciento -el doble que el año pasado- es una variable para la esperanza a la que el Ejecutivo se refiere para pedir prudencia y garantizar que el pago de las pensiones no está en ningún caso en peligro.
  • Las estimaciones de los expertos aseguran que se necesitan al menos 18.000 millones para el próximo y los sucesivos años.
  • El 2018 se prevé que comience con un déficit de al menos 15.500 millones (el 1,4 por ciento del PIB), y el Fondo de Reserva no tendrá recursos suficientes ni siquiera para pagar la extraordinaria de junio, lo que significa que la deuda de las pensiones irá en aumento.
  • El Tesoro tiene que captar -como mínimo- 18.000 millones para que la Seguridad Social pueda hacer frente a todos sus compromisos, el equivalente a dos nóminas mensuales.
  • Las estimaciones del Gobierno se han quedado cortas. La elevación del valor medio de las pensiones y del número de estas hace que la cantidad necesaria en la caja de la Seguridad Social, para lo que queda de año y para el 2018, ascienda a 21.000 millones de euros. Cantidad que se sitúa levemente por encima de los 17.000 millones o 18.000 millones que proyectaba hasta hace pocas semanas el Ejecutivo.
  • La tendencia, además, es al alza respecto de las necesidades del sistema. Esto provoca aún más urgencia para poder poner en marcha medidas para recuperar los ingresos de la hucha de las pensiones.
  • Tanto el ministro de Hacienda como la presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, son optimistas respecto a la capacidad de acuerdo de los diferentes grupos parlamentarios y confían en que las soluciones para reequilibrar el sistema y la relación entre ingresos y gastos no tarden en llegar.

La situación del sistema de pensiones en España es delicada y afinar en los cálculos es crucial para poder solventar el problema del desequilibrio con éxito. De momento, al Gobierno le salen las cuentas y espera que la mejora en varios frentes apoye definitivamente el nuevo despegue de la caja de las pensiones. Mientras el sistema busca la forma de reajustarse a la nueva realidad de las pensiones en España, los Planes de Pensiones MAPFRE son la forma idónea y a tu alcance de proteger tu jubilación, sin imposiciones y a tu ritmo, gracias a su máxima flexibilidad.

2020-05-12T11:56:42+02:008 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.