///La diferencia entre ricos y pobres en España cada vez es mayor

La diferencia entre ricos y pobres en España cada vez es mayor

3 minutos | España es el país industrializado con mayor diferencia entre ricos y pobres. Un 22% de los menores de 18 años vive por debajo del umbral de la pobreza.

La crisis agudiza el ingenio, pero sobre todo aumenta la brecha de desigualdad entre ricos y pobres. Cuando la crisis pega más duro, los sueldos y el poder adquisitivo disminuyen en general, pero la realidad es que la pérdida es mucho mayor en los sueldos más bajos, y en la parte baja de la pirámide económica, que en la cúspide. Y además, el efecto de esa pérdida tiene peores consecuencias cuanto menos se gana: la diferencia entre ricos y pobres es mayor que nunca.

En este sentido, hay mucho que matizar porque hablar del 10% de la población que es más rica implica hablar de sueldos que, en media, no superan los 40.000 euros anuales. Cierto es que habrá sueldos mucho mayores (mucho más), pero son pocos en comparación. Sin embargo, el 10% más pobre de la sociedad no ingresaba más de 5.000 euros anuales antes de la crisis (en 2007 hablábamos de 4.664 euros por persona). Es en ese colectivo donde más se nota la crisis, pasando en 2011 a tener un sueldo anual de no más de 2.685 euros.

La desigualdad en España es superior a la de cualquier otro país europeo

Es triste hablar de cifras como estas, pues la desigualdad significa que muchas de las personas que están en el 10% más pobre de la sociedad, son todavía más pobres. Y eso, en la mayoría de casos, significa sufrir privaciones en sus necesidades básicas. La cosa es grave, pues se sabe que en los cuatro primeros años de la crisis, los ingresos de ese 10% más pobre cayeron 7,5 veces más que los ingresos del 10% más rico.

Se entiende la gravedad del asunto cuando hablamos del porcentaje que cayó el ingreso de cada colectivo: hasta el 42,4% cayeron los ingresos anuales de los más pobres, frente al 5,6% de los más ricos. En un caso es partir casi por la mitad esos ingresos anuales, en el otro es apenas un arañazo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), España es el país industrializado con mayor desigualdad entre ricos y pobres. Se utiliza un coeficiente con valores entre 0 y 1 para medir esta brecha, y España alcanza entre un 0,34, y es el más alto de sus homólogos en la OCDE.

No solo eso es grave, sino que España mantiene el mayor porcentaje de pobreza infantil de Europa con un 22% de los menores de 18 años por debajo del umbral de la pobreza. Esto es gravísimo, pues supone un golpe tremendo al futuro del país, que ya de por sí está bien afectado por los años de crisis que llevamos recorridos. ¿Cuál puede ser la solución a este enorme problema?

Si deseas recibir más noticias de economía y pensiones, te invitamos a que te registres para recibir nuestro boletín periódico.

Lo que debes saber…

  • El 10% más pobre ha perdido un 42,4% de su poder adquisitivo, por un 5,6% que ha perdido el 10% más rico.
  • La brecha entre pobres y ricos en España es la mayor de los países industrializados.
  • Además, la tasa de pobreza infantil (menores de 18 años) supera el 22%, algo sin duda gravísimo.
2020-09-03T09:59:38+02:004 septiembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.