Alemania

Alemania está en plena transición para jubilarse con 65 a 67 años en 2029. En algunos casos se puede acceder a la jubilación con el 100 % de la pensión a los 63 años si se ha cotizado 45 años. Por cada trimestre que adelantas el retiro se reduce un 0,3 % por mes. El factor de sostenibilidad depende del ratio cotizantes-pensionistas.

Francia

En Francia la edad de jubilación ordinaria se está elevando hasta alcanzar los 67 años en 2023. Para la jubilación anticipada se exige al menos 62 años. Vincula la esperanza de vida con los años cotizados para recibir el 100 % de la pensión.

Otros

Para jubilarte en Suecia no se requiere de una edad determinada porque su sistema de pensiones se basa en cuentas nocionales de aportación definida (según lo que aportes durante toda tu vida laboral, así recibes en la jubilación). El dinero acumulado pueden empezar a cobrarlo a partir de los 61 años. Se jubilan a la edad que quieran en función de sus aportaciones y circunstancias.

En Reino Unido, la edad de jubilación aumentará de los 65 a los 66 años en 2020 y a los 67 en 2028. Se exigen 30 años como mínimo para poder acceder una pensión básica del estado. No existe la jubilación anticipada: hasta que no cumplen la edad legal de retiro no reciben pensión pública. Desde hace dos años cuenta con un sistema de afiliación automática a planes de pensiones de empresa, que incluye a los mayores de 22 años con ingresos de alrededor de diez mil euros.

En Italia la edad de jubilación es de 66 años para los hombres y de 62 para las mujeres. En 2021, todos se jubilarán a los 67 años. En Portugal, la edad de jubilación es de 65 años y se requieren 40 de cotización para recibir el 100 % de la pensión.

Si quieres saber cuánto cobrarás de pensión de jubilación, utiliza esta herramienta de cálculo del canalJUBILACIÓN.

Lo que debes saber…

  • Muchos países europeos han reformado su sistema de pensiones por la longevidad.
  • La edad de jubilación se acerca cada vez más a los 70 años.
  • En Suecia no existe una edad legal para jubilarse, sino que cada uno elige cuándo quiere.