2 minutos | En España, el 55 % de los pensionistas cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). O lo que es lo mismo, por debajo de los 645,30 euros al mes (14 pagas), que es la cantidad fijada en 2014, la misma que en 2013 (fue congelada).

En 12 pagas, serían 752,85 euros, esto es, 9034,20 euros al año. Así lo ha denunciado recientemente la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, con motivo de la campaña «El Estado de Bienestar es tuyo, defiéndelo».

LO QUE DEBES SABER...

  • El 55 % de los pensionistas perciben menos de 645,30 euros al mes.
  • La pensión media de jubilación en España alcanza los 990,96 euros mensuales.
  • El sistema de pensiones se enfrenta dos retos, el déficit de la Seguridad Social y el envejecimiento de la población.

Los últimos datos de la Seguridad Social cifran en 864,92 euros al mes la cuantía de la pensión media de todo el sistema (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares). La pensión media de jubilación alcanzó los 990,96 euros el pasado enero. La pensión media de viudedad se situó en 621,47 euros mensuales.

Para CCOO el sistema de pensiones de España se enfrenta a dos retos: el actual déficit de la Seguridad Social, derivado de la numerosa pérdida de cotizantes debido al incremento del paro. El otro se refiere al aumento del número de jubilados -pertenecientes a la generación del baby boom- situación que exige tomar medidas para asegurar «unos ingresos sostenidos en el medio y largo plazo».

El déficit de la Seguridad Social llevó el año pasado al Gobierno a recurrir a los fondos de la hucha de las pensiones. Y este año tampoco pinta bien en cuanto al número de cotizantes, se espera que siga bajando en unos 14.000, según la previsión del Gobierno.

«En 2050 habrá 15 millones de pensionistas, un 37 % más que ahora», dijo recientemente el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. ¿Habrá entonces dinero en la hucha de las pensiones para pagar a pensionistas y jubilados? ¿O la cuantía se reducirá para poder abonarlas? Quién sabe. Por si acaso, mejor empezar a ahorrar ya. ¿Cuánto necesitarás? Para saberlo primero entra en nuestra sección Cálculo de Pensiones y comprueba cuánto cobrarás de jubilación.

Mapfre