La responsabilidad corporativa, sí, interesa

///La responsabilidad corporativa, sí, interesa

La responsabilidad corporativa, sí, interesa

La responsabilidad corporativa no es una innovación, ya que tiene sus orígenes en los años 90 como reacción a la globalización empresarial que no trajo toda la igualdad que se pretendía. Las grandes empresas abrieron sus departamentos de RSC a […]

La responsabilidad corporativa no es una innovación, ya que tiene sus orígenes en los años 90 como reacción a la globalización empresarial que no trajo toda la igualdad que se pretendía. Las grandes empresas abrieron sus departamentos de RSC a principios de este siglo.

 

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como una forma de dirigir las empresas basada en la gestión del impacto de su actividad sobre los clientes, accionistas, comunidades locales, medioambiente y la sociedad en general. Cada 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana y las empresas que tienen incorporada la RSC a sus valores también participan de esta jornada.

 

El departamento de RSC se encarga de gestionar la responsabilidad que sobre sus acciones tiene la propia compañía. En un ejemplo abreviado se asemeja –salvando las distancias- a la función que tiene la cobertura de responsabilidad civil (RC) dentro de tu Seguro de Hogar MAPFRE que incluso te incluye las acciones de tu mascota.

 

¿Todas las empresas tienen departamento de RSC?

prepareFrame(«recomendador_3», 31, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    No es imprescindible, aunque si altamente recomendable, que una empresa tenga su propio departamento de responsabilidad social empresarial, también denominado de acción social. Son muchas y variadas las razones por las que una compañía puede o no incluir esta sección dentro de su estructura.

     

    A partir del año 2000, los departamentos de RSC se han ido popularizando especialmente entre grandes grupos empresariales. Inditex abría su departamento en 2001 y Mercadona desde sus inicios presume de  ser una cadena agroalimentaria sostenible basada en la confianza hacia el consumidor, sus actuaciones RSC son continuas y forman parte de su día a día.

     

    Los expertos en gestión empresarial recuerdan que la RSC debe incluirse en el ideario de una empresa como un concepto transversal que afecte a distintos ámbitos de gestión de la empresa. No se trata de un departamento de funcionamiento ajeno o aislado, debe colaborar e intervenir en todos los demás para que la responsabilidad social nunca desaparezca del horizonte.

     

    ¿Cómo se articula el departamento de RSC?

     

    Las empresas deben estudiar cuál es la mejor forma de rentabilizar al máximo su departamento de responsabilidad social corporativa para que cumpla con sus objetivos principales y su acción revierta tanto en la sociedad como en la propia empresa.

     

    Lo ideal para que el compromiso de RSC sea exitoso es que el departamento articule, al menos, tres principios básicos que deben adaptarse a cada modelo de empresa y sector.

     

    • Las iniciativas de responsabilidad empresariales deben estar siempre vinculadas a la actividad básica y principal de la empresa.
    • La vocación de permanencia en el tiempo es indispensable para el éxito. No significa que el departamento de acción social no trabaje con proyectos concretos o actividades puntuales de impacto, pero la vocación debe ser el largo plazo.
    • La implicación con la responsabilidad social debe ser integral en toda la jerarquía de la empresa, pero el compromiso de la alta dirección es indispensable para un funcionamiento realmente completo y con resultados.

     

    En cuanto a temáticas, la RSC implica grandes áreas de actuación: temas de economía, sociales y medioambientales; pero no son los únicos y por encima de todo la RSC actual se define por su marcado pluridimensional que supone que pueda afectar a todos –o casi- los ámbitos de la gestión de la empresa: derechos humanos, prácticas de trabajo y empleo, protección de la salud, cuestiones medioambientales, lucha contra el fraude y la corrupción o intereses de los consumidores, por ejemplo.

     

    Observatorio de la responsabilidad social corporativa

     

    En España, desde 2004 existe el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo trabajar en el impulso de la correcta aplicación de la responsabilidad social corporativa.

     

    • Su misión es el fomento, la promoción y el seguimiento de la implantación de la responsabilidad social corporativa en España y en aquellos países en los que operan las empresas españolas.
    • Funciona como una plataforma para la cooperación e investigación para potenciar la RSC en las empresas, de sensibilización y de seguimiento de las políticas públicas y sus aplicaciones prácticas.
    • El Observatorio se compone de socios que son organizaciones de la sociedad civil: ONG´s, asociaciones de consumo y sindicatos. Todas ellas trabajan en diferentes ámbitos de la responsabilidad social y legitiman con su apoyo la necesidad de esta plataforma para el impulso de la RSC en la sociedad.
    • El observatorio se reconoce en España como entidad de referencia de las organizaciones del tercer sector para la incidencia, desarrollo e implantación de políticas de responsabilidad social corporativa.
    2019-07-05T11:33:25+02:0020 diciembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.