La tasa de ahorro cae en España

///La tasa de ahorro cae en España

La tasa de ahorro cae en España

Los analistas tienen claras cuáles son las razones por las que la tasa de ahorro de los hogares españoles ha vuelto a registrar un nuevo descenso y alcanza cifras de 2008. Mientras que la renta bruta disponible de los españoles sí crece.

La tasa de ahorro en términos económicos es la parte del PIB que se dedica al ahorro. Su importancia radica en que alimenta el mercado financiero. Una alta tasa de ahorro es característica de un país desarrollado y con una economía saneada. El caso de España denota un panorama clásico de economía recuperada tras la crisis sufrida, según explican los expertos, donde el consumo por el momento sustituye al ahorro.

¿Qué pasa con la tasa de ahorro española?

El ahorro no está, por el momento, entre las prioridades de los españoles en la situación económica actual. Según denotan los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro baja y alcanza niveles de hace casi 10 años.

  • En el segundo trimestre de 2017 la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 14,8 por ciento de su renta disponible.
  • En el segundo trimestre de 2016 la tasa de ahorro era 1,6 puntos más alta respecto a la del presente ejercicio.
  • La renta disponible, por su parte, ha aumentado entre los meses de abril y junio un 2,6 por ciento. Dato que explica la mejora en la economía española y en el mercado laboral.
  • El ahorro para el segundo trimestre se cifra en 811 millones de euros, frente a los 31.130 millones de euros del segundo trimestre de 2016.

La situación dibujada por los datos del INE muestra unos hogares con más ingresos, pero con menos presupuesto para el ahorro. Por el momento, parece que los consumidores han apostado más por comprar que por ahorrar y contratar productos pensados para este fin.

¿Qué aleja a los españoles del ahorro?

  • Tipos de interés especialmente reducidos

Los productos de ahorro más populares en España no atraviesan por su mejor momento de rentabilidad, lo que no anima a que los ahorradores apuesten por invertir su dinero cuando la rentabilidad es tan limitada. Si el ahorro que buscas es dirigido a tu jubilación, el Plan de Pensiones MAPFRE supone la oportunidad de ahorrar a tu ritmo y con la mejor rentabilidad actual.

  • Consumo de bienes duraderos en aumento

Es fácil entender esta razón que hace descender la tasa de ahorro y en su lugar mejora los niveles de consumo: después de años de crisis y contención en el gasto, los españoles ahora que ven sus ingresos y situación mejorar se lanzan a comprar grandes bienes de consumo que habían evitado en tiempos duros para su economía. De esta forma, el consumo aumenta y evita el ahorro.

  • Crecimiento del crédito al consumo.

Las entidades financieras mejoran sus productos para facilitar el consumo, lo que hace que no sea compatible con el ahorro. Mientras que la disponibilidad de financiación aumenta también lo hace el consumo y en el otro extremo, decae el ahorro. Por el momento, los españoles prefieren consumir frente a ahorrar.

    Como razón principal, por tanto, los analistas financieros y económicos coinciden en señalar que la debilidad del ahorro español, se base en un crecimiento del consumo y los ingresos. El consumo se ha visto impulsado, tras la situación de crisis, mientras que el ahorro, por el momento, queda relegado.

    2019-09-16T11:57:29+02:0015 noviembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.