Las criptomonedas sometidas a análisis por Hacienda

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Hacienda emprende una cruzada para estudiar a fondo el efecto y la posible regulación del sector de criptoactivos reclamando información a 60 empresas con sede social o sucursal en España.

 

Criptomonedas formando un círculo con un bitcoin dorado en el medio

 

Desde que en 2009 empezara a circular la primera criptomoneda (el bitcoin) muchas son las incertidumbres que han rodeado a estas monedas virtuales: ¿Son divisas o un medio de pago? ¿Cómo se incluyen en la declaración de la renta? Con el objetivo de evitar el blanqueo de capitales, la Agencia Tributaria ha pedido información a más de 60 entidades sobre las cuentas y operaciones efectuadas a través de las criptomonedas.

 

     

    En el último Plan de Control Tributario, Hacienda prometió que reforzaría su supervisión sobre los nuevos modelos de negocio por Internet y sobre los nuevos medios de pago como monederos electrónicos, y que analizaría “la incidencia fiscal de nuevas tecnologías como blockchain, y en especial las criptomonedas”. Y así lo ha hecho. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha enviado requerimientos de información a 60 entidades –bancos y grandes empresas- que mueven criptodivisas en España para estudiar a fondo el efecto y la posible regulación del sector de criptoactivos.

     

    Además de los bancos y grandes empresas, también están en el punto de mira los intermediarios que se encargan del intercambio de euros y criptomonedas. La información que se les pide es la relativa a su actividad, así como que se identifiquen compradores y vendedores y los importes en euros de transacciones de criptomonedas, tipo de cambio y comisiones aplicadas en euros.

     

    Transacciones con criptomonedas, ¿son anónimas?

     

    Hacienda quiere facilitar que se declaren los rendimientos patrimoniales de las operaciones en criptomonedas. Y, aunque muchos inversores confían en el anonimato de las transacciones con criptodivisas, lo cierto es que este tipo de operaciones no son del todo opacas. Al estar encriptadas, se pueden rastrear y así comprobar que los contribuyentes no se dejan nada fuera en su declaración de la Renta. Además, con los datos requeridos se puede obtener información adicional con la que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro podrá valorar si es necesario iniciar un procedimiento de investigación.

     

    No obstante, Hacienda no podrá llegar a todas partes, como por ejemplo a los intercambios entre monederos digitales que no hagan uso de ninguna cuenta bancaria, sino que hagan sus transacciones a través de diferentes cadenas de bloques sin la necesidad de que intervenga un tercero.

     

    En cualquier caso, la tecnología blockchain se encuentra aún en fase de estudio y se trabaja en maximizar su aplicación a campos cotidianos, por lo que conviene extremar la protección digital con servicios como borrado de huella digital, algo que incorpora el Seguro de Hogar MAPFRE.

     

    Exención del IVA

     

    Para muchos, las monedas digitales son el futuro en cuanto a medio de pago y transacciones, pero su funcionamiento es algo complejo. Las criptomonedas utilizan el blockchain –un sistema de cifrado que protege la seguridad y con el que no hacen falta intermediarios- para generar nuevas unidades y verificar las transacciones, sin embargo, no dependen de ningún Estado o Banco Central.

     

    Dedos sujetando un bitcoin

     

    Desde el punto de vista fiscal, las criptomonedas se mueven en un terreno aún por explorar. Para Hacienda, esta moneda digital no tiene consideración de divisa, sino de medio de pago que no se puede calificar de legal. Pero entonces, ¿cómo tributan? Depende de qué se esté haciendo con la criptodivisa.

     

    Cuando se efectúa una compra-venta de bitcoins y se obtiene una ganancia o pérdida patrimonial, la operativa en sí está exenta de IVA. Comprar y vender criptomonedas es una actividad empresarial y como tal –según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido- está sujeta al pago del IVA. Sin embargo, una directiva europea declara exentas de este impuesto todas las operaciones referentes a otros efectos comerciales, por lo que la compraventa de criptomonedas realizada por empresarios está sujeta a IVA, pero queda exenta.

     

    Pero lo que más preocupa a los tenedores de estos activos es cómo declarar la actividad. Según los expertos, en el IRPF tributan como ganancias y pérdidas patrimoniales y sólo en el momento de su venta, como ocurre con cualquier otro activo.

     

    Criptodivisas y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

     

    En lo que se refiere al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) –que grava principalmente las trasmisiones patrimoniales onerosas como la compraventa de bienes, constitución de derechos reales, arrendamientos y también las operaciones societarias – su aplicación en este caso no es clara. La Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados considera que las entregas de dinero para pagar bienes o servicios profesionales están exentas, por lo que se podría entender que las divisas virtuales no tributan por el ITP.

     

    Criptomonedas e Impuesto sobre el Patrimonio

     

    Otro tributo a pagar es el Impuesto sobre el Patrimonio, que se aplica basándose en el valor de todos los bienes del sujeto, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor y de las deudas. Según esto, las monedas virtuales se deben declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio por su precio de mercado.

    Las criptomonedas sometidas a análisis por Hacienda was last modified: mayo 12th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre