///¿Por qué son más altas las pensiones en Euskadi?

¿Por qué son más altas las pensiones en Euskadi?

3 minutos | Los jubilados del País Vasco disfrutan de las pagas por jubilación más elevadas de todo el país. y Donostia -Guipúzcoa-es la capital de província con las mejores cifras según los últimos datos publicados.

De media los jubilados vascos jubilados perciben una pensión de 1.313 euros,  la más alta de toda España. Las pensiones en Donostia, Vitoria y Bilbao  son igualmente las más elevadas en el cómputo total de capitales de provincia. Con respecto al resto del país, las pensiones por jubilación de los vascos se diferencian por ser más altas.

Mientras la pensión media en España, según los últimos datos conocidos, asciende a 1.062 euros, las tres provincias vascas elevan su media por encima de los 1.300 euros, lo que significa que sus jubilados –de media- reciben cada mes 251 euros más que el resto de pensionistas españoles.

Los motivos de las altas pensiones en el País Vasco

El poder adquisitivo actual de los jubilados que perciben su pensión en el País Vasco es superior al del resto de pensionistas de España y no se trata de una situación puntual. Hace años que se da esta circunstancia.

Las pensiones en España se determinan aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda. Esta norma es de aplicación en todo el territorio nacional, lo que incluye el País Vasco.

La base reguladora de las pensiones se calcula a partir de la base de cotización a la Seguridad Social de cada trabajador. Es importante señalar que pagar más o menos en concepto de Seguridad Social durante la vida laboral depende directamente del sueldo que se reciba, del salario base.

La diferencia en cuantía de las pensiones vascas con respecto a las del resto de España radica por lo tanto en que los jubilados vascos han percibido sueldos más altos durante su etapa activa y han cotizado por bases superiores a la Seguridad Social, lo que tiene como resultado pensiones más elevadas.

Los vascos ahorran más en productos complementarios

Si con respecto a las pensiones públicas y contributivas, los vascos cuentan con una mejor situación, los últimos datos de la Federación vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) confirman que en el País Vasco se han ahorrado más de 24.000 millones a través de estos productos que tienen por objeto ahorrar para el futuro. Entre los Planes de Pensiones MAPFRE puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades y ritmo de ahorro para proteger tu jubilación y completar tu pensión.

  • En 2016 por primera vez se ha superado la barrera de los 24.000 millones de euros de dinero que tienen los vascos en su EPSV, llegando hasta los 24.167 millones. Se trata de una cifra record en la historia de estos fondos.
  • Aunque crece el montante total de dinero que se ahorra en productos de previsión social voluntaria, la Federación señala que no crece el número de titulares que contrata.
  • Con las cifras del pasado año el capital acumulado en las entidades de previsión social voluntaria supone el equivalente al 33,7 por ciento del PIB vasco, lo que también es la cifra más alta de España. La media del territorio nacional se queda en un 9,6 por ciento.
  • En los países desarrollados de la OCDE el porcentaje de capital depositado por los ahorradores en estos productos de previsión para la jubilación llega hasta el 82,4 por ciento.

Los jubilados vascos –incluidos los de Donosti- disfrutan actualmente de las pensiones más alta respecto a la media española, pero además los vascos se perfilan como los más ahorradores para su jubilación, siendo los que más dinero aportan en productos específicos para ahorrar para esta esta etapa de la vida.

2020-10-16T10:00:18+02:0014 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.