///¿Ligar la pensión mínima a la inflación?

¿Ligar la pensión mínima a la inflación?

4 minutos | El índice de revalorización de la pensión mínima podría ligarse a la inflación según propone la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), para suavizar los posibles efectos adversos de su aplicación.    

Fedea ha presentado su trabajo “La salud financiera del sistema público de pensiones” en el que se recoge su punto de vista sobre el presente y el futuro de las pensiones en España, además de propuestas y medidas para afrontar este tema de calado social y grave situación. La pensión mínima está en el punto de mira de este estudio.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada no considera viable ni oportuno acabar con la reforma de las pensiones de 2013, pero propone algunas iniciativas para poder suavizar sus efectos más adversos o duros, según su punto de vista. La idea es mantener el plan de acción en sus dos puntos principales –jubilación a los 67 y revalorización de las pensiones en función de la sostenibilidad del sistema- , pero incorporar algunas mejoras o cambios sustanciales como introducir la inflación en la ecuación.

El director de Fedea, Ángel de la Fuente, considera necesario afrontar el problema del índice de revalorización de las pensiones que actualmente encara un cuarto año consecutivo congelado en el 0,25 por ciento. Según el estudio realizado por esta fundación,  hay muchas probabilidades de que la subida de las pensiones se  quede atascada en este 0,25 por ciento durante muchos años, lo que supone -en palabras de Ángel de la Fuente- que las pensiones no se revalorizarían y experimentarían una cuasi congelación.

La propuesta de vinculación de pensiones a inflación

Desde Fedea se admite la necesidad de garantiza unos ingresos mínimos aceptables para el colectivo de jubilados, especialmente los que cobran la pensión mínima estipulada. Por lo que es necesario, según su propuesta,  anteponer esta realidad y buscar una forma de que evitar esta situación. Su propuesta es clara y argumentada, incluso se facilita la forma de financiar esta nueva actuación a través de un incremento en la recaudación de IRPF.

  • Las pensiones se blindan al vincular su crecimiento mínimo a la tasa de inflación registrada en cada momento en España y no como actualmente que se revaloriza a un mínimo fijo del 0,25 por ciento.
  • Se libera a las pensiones de estar sometidas al índice de revalorización mínimo que fija la subida 0,25 por ciento y que lleva más de tres años en ese punto.
  • El riesgo de inflación para el pensionista se solventa poniéndole un tope a su pérdida de poder adquisitivo para lo que Fedea  propone modificar la fórmula del índice de revalorización para que se reste una tasa concreta a la inflación de cada año.
  • El impacto medio anual de la medida propuesta por Fedea durante los próximos 40 años se cuantifica en más de 4 décimas del PIB, unos 4000 millones de euros.
  • La financiación para la medida Fedea se propone a través de impuestos adicionales. En concreto, se ha calculado que con un incremento entorno al 6 por ciento en la recaudación del IRPF sería suficiente.

Frente a otras propuestas que para mejorar el sistema de pensiones apuestan por relacionar el índice de actualización y revalorización de las pagas de los jubilados con criterios de suficiencia como el IPC o los salarios para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, Fedea se muestra tajante: “desmantelaría una parte importante de la reforma de las pensiones de 2013 y tendría un impacto medio anual en las próximas 4 décadas de 2,7 puntos del PIB, lo que requeriría de un incremento de recaudación del IRPF del 36 por ciento para financiarlo”.

Fedea considera que el incremento necesario en impuestos –un 6 por ciento- para poner en marca su media es un coste aceptable y es viable. Mientras que no se muestra a favor de que la revalorización de  las pensiones se haga financiando  con impuestos el pago de algunas de ellas, como viudedad, orfandad o incapacidad permanente que actualmente suponen un gasto de 34.000 millones de euros en el montante total de gasto en pago de pensiones. Esta vía no es aceptable a largo plazo, según Fedea y no representa una solución sino un traslado del problema.

Las ventajas del nuevo modelo

  • La financiación de algunas pensiones con impuestos puede permitir elevar estas pagas por encima de la inflación por unos años.
  • En poco tiempo el problema de las pensiones volvería a ser semejante al actual: falta presupuesto para financiar a cargo de los presupuestos de la Seguridad Social.
  • No resulta una solución, sino una traslado del problema que pasa de los presupuestos de la Seguridad Social a los generales del Estado.

Mientras que la propuesta Fedea precisa de un 6 por ciento de incremento de la recaudación del IRPF y permite seguir con el plan de reforma del Sistema de Pensiones 2013,  la Fundación asegura que si se vuelven a indexar la revalorización de las pensiones al IPC y dejando el acceso a la jubilación en 65 años los gastos que deberá asumir el país serán mucho más elevados: “ Hay margen para mejorar, pero no para derogar», ha asegurado De la Fuente.

El estudio para  “La salud financiera del sistema público de pensiones” confirma que acabar con la reforma de 2013 y de 2011 supondría gastos inasumibles que empeorarían  la situación: la reforma de 2013 constaría 3,1 puntos del PIB y la de 2011, 2,2 puntos. En total, 5,3 puntos del PIB, y un incremento del IRPF del 70 por ciento para financiarlo.

Fedea reconoce, no obstante, que todas las medidas relacionadas con el sistema de pensiones deben surgir fruto de un acuerdo amplio, y reconoce que también es necesario mejorar la productividad y el empleo, mediante una reforma del mercado de trabajo, mejorando la dualidad con el contrato único y fomentando el crecimiento del tamaño de las empresas.   La propuesta Fedea sobre la reforma de las pensiones queda sobre la mesa para el Ejecutivo que tendrá que tomar medidas en los próximos meses. Mientras tanto, los Planes de Pensiones MAPFRE son ya una forma directa y segura de proteger tu jubilación y completar tu pensión cuando llegue la hora de tu retiro del mercado laboral.

2020-05-14T12:33:30+02:007 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.