4 minutos | ¿Estás a punto de jubilarte y tienes dudas acerca de la paga extra? Te contamos cómo, cuándo y cuánto cobrarás si te has jubilado en 2021, ¡Toma nota!

Cuando se acerca el momento de la jubilación, el futuro pensionista comienza a preguntarse cómo, cuándo y qué cantidad recibirá de prestación. Una de las dudas más extendidas es si existen pagas extra en las pensiones en Navidad o verano.

En España, la pensión de la jubilación supone alrededor del 80 por ciento del último salario que se tenía en activo. Esto significa que, en esta etapa, si no se disfruta de algún complemento o renta por un plan de pensiones, siempre se pierde algo de poder adquisitivo.

Una de las situaciones más esperadas para los perceptores de un salario o pensión es el cobro de las pagas extraordinarias. En el caso de los pensionistas, cuyo poder adquisitivo ha sufrido una gran merma si no se ha tenido la precaución de haber ahorrado durante la vida laboral, esa situación se espera con mayor anhelo si cabe.

¿Todos los jubilados perciben pagas extra?

La respuesta es sí. Todos los jubilados perciben su pensión en catorce pagas al año que se abonan a mes vencido. Esto supone que cuentan con dos pagas extras al año, que se cobran en junio y en noviembre, fechas clave por el aumento del gasto que se produce en un caso a las puertas del veraneo y en el otro debido a la celebración de las fiestas de la Navidad.

No obstante, existen dos tipos de pensiones en las que, excepcionalmente, no se cobran pagas extraordinarias:

  • Las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral.
  • Las pensiones por enfermedad profesional.

En esos casos, la pensión se percibe en doce mensualidades ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas.

¿Qué cuantía corresponde y cuándo se cobra?

El organismo encargado de pagar las pensiones es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, el Instituto Social de la Marina (ISM).

La cuantía de la pensión depende de:

  • El número de años cotizados a la Seguridad Social.
  • Las bases por las que se haya cotizado los últimos años.
  • El año en el que se accede a la jubilación: en 2021, 65 años y 37 años o más cotizados, o 65 años y 10 meses para quienes hayan cotizado menos de 37 años.

El importe mínimo de la pensión de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge no a cargo, en 2019, es de 648,70 euros mensuales, lo que supone una cuantía anual de 9081,80 euros.

Cartera llena de billetes

https://bit.ly/36JFnzV

Para conocer cuándo se empieza a cobrar la pensión por jubilación, la Seguridad Social explica que:

“Los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente a la fecha de cese en la actividad para los trabajadores en situación de alta. Si no han cumplido los plazos y la solicitud se presenta más tarde de tres meses, la prestación se devengará con una retroactividad máxima de tres meses desde la fecha de presentación”.

La primera paga extraordinaria se abonará, por tanto, a partir de la fecha de efectos económicos de la pensión o del momento de la rehabilitación de la misma. Se abona 1/6 parte por cada uno de los meses que medie entre ese primer día de efectos iniciales, o de rehabilitación de la pensión, y el 31 de mayo o el 30 de noviembre siguiente, según corresponda.

La última paga extraordinaria por fallecimiento del pensionista o pérdida del derecho a pensión, se devenga el primer día del mes en que ocurra el fallecimiento, o la pérdida del derecho, pagándose junto con la última mensualidad de pensión, como haberes devengados y no percibidos a sus herederos de derecho civil, o a él mismo, en razón de 1/6 parte por cada uno de los meses que medien entre el día devengo de dicha paga y el 31 de mayo o el 30 de noviembre anterior.

¿Cómo se abona la paga extra a los jubilados?

A la hora de cobrar la pensión, se recomienda que se haga por el banco para evitar llevar encima una cantidad considerable de dinero que pueda desembocar en robos a personas mayores.

Si eres víctima de un robo o hurto, debes saber que el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece asistencia en los daños derivados del robo o su intento, tanto en la vivienda como en el exterior de la misma, así como también la sustitución de cerraduras y llaves, gastos de asistencia sanitaria por lesiones, etc.

MAPFRE