///Los mayores de 65 años tienen más accidentes de tráfico

Los mayores de 65 años tienen más accidentes de tráfico

5 minutos | En 2017 murieron 181 personas en las carreteras, frente a los 240 del año anterior. Dentro de esta franja de edad se suelen producir más accidentes por el deterioro cognitivo propio de los años, la existencia generalizada de varias enfermedades […]

En 2017 murieron 181 personas en las carreteras, frente a los 240 del año anterior. Dentro de esta franja de edad se suelen producir más accidentes por el deterioro cognitivo propio de los años, la existencia generalizada de varias enfermedades y el consumo de medicamentos.

Reducir la siniestralidad en las carreteras es un objetivo por el que lleva luchando desde hace años el Gobierno español. Y es que, todas las campañas de la DGT y medidas son pocas para que cesen las constantes defunciones que se producen en las carreteras de nuestro país semana tras semana. Estas acciones de los diferentes organismos han reducido de forma exponencial el número de muertos con respecto a la década de los sesenta, cuando se comenzó a contabilizar, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

    En el pasado año 2017 se produjeron casi 1.100 accidentes mortales en carreteras, en los que fallecieron 1.200 personas y casi 5.000 fueron hospitalizadas. Esto supone un incremento dentro del 3% en accidentes mortales (28) y fallecidos (39), además de darse un descenso del 6% (-336) en heridos hospitalizados.

    Un dato que demuestra lo que ha mejorado nuestro país en seguridad vial es que en 1960, año en el que se llevó a cabo el primer estudio sobre la siniestralidad  en las carreteras, hubo 1.300 muertos durante los 365 días. Apenas 2.000 más, pero hay que tener en cuenta un dato revelador y es que en esa época había sólo un millón de coches en el parque de vehículos y en 2017 se contabilizaron 33 milllones.

    Y, de siempre, el sector más perjudicado por los accidentes de tráfico ha sido el de mayores de 65 años. Aunque en 2017 mejoraron sus datos e incluso se produjeron más muertes en otras franjas de edad. El año pasado murieron 181 personas de más de 65 años en las carreteras, frente a los 240 del anterior periodo.

    Los grupos de edad en los que más ha aumentado el número de fallecidos han sido el de 25 a 34 años, con un incremento del 37% y el de 55 a 64 años, con un aumento del 16%. Los niños fallecidos (hasta 14 años) han sido 21, tres más que en 2016.

    La historia nos ha demostrado durante los últimos años que los que sobrepasan los 65 años, edad que ronda la jubilación, suelen tener muchos más problemas al volante. Los datos  de los diversos estudios realizados cada año lo dicen.

    En 2016, este colectivo representó el 11% de víctimas por accidentes en las carreteras españolas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que también reseñaron que, a nivel global, los mayores de 65 años representan el 19% de la población y el 14% del censo de conductores. En esta fecha, el número exacto de conductores de esta franja de edad superaba los 3,8 millones.

    Pero podemos encontrar más datos sobre este segmento si nos vamos años atrás. Según los datos oficiales de 2014, un total de 477 personas mayores de 65 años fallecieron en un accidente de tráfico. Pese a que los mayores de 65 años representan solo un 18% de la población en España, este colectivo supuso casi el 30% de las víctimas mortales en un accidente de tráfico, entre las que se incluyen accidentes de peatones en incluso de bicicletas.

    Como también informa este estudio del pasado 2014, el ratio de víctimas por accidente de tráfico por cada millón de habitantes alcanzaba la cifra de 56,6 en las personas mayores de 65 años, frente a 37,6 obtenida para la población de entre 30 y 64 años. Es decir, una probabilidad de morir 1,5 veces superior en un mayor de 65 años que en una persona de entre 30 y 64 años.

    ¿Por qué los mayores de 65 años sufren más accidentes de tráfico?

    Esta es la pregunta del millón que tiene una fácil respuesta, la edad y los problemas derivados de esta acaban perjudicando a las personas desembocan en accidentes de tráfico ya sea con un coche, moto, bicicleta o simplemente cuando caminan sobre un paso de peatones. Diversos estudios realizados hasta la fecha han dado con la tecla demostrando las tres principales razones por la que los mayores de 65 años sufren más accidentes de tráfico que el resto de franjas de la población:

    • Deterioro cognitivo de la edad: esto es ley de vida. A medida que pasan los años nuestras facultades físicas sufren el deterioro propio de la edad que a los problemas visuales y auditivos. Estas son las principales patologías que pueden afectar y son más importantes a la hora de que se pueda producir un percance con un vehículo o a la hora de caminar por un paso de peatones.
    • Existencia generalizada de varias enfermedades: con el paso de los años también aparecen enfermedades como la diabetes, los mareos propios de una subida o bajada de tensión, etc. que pueden desembocar en un accidente de tráfico ser un motivo de que suceda un percance de este tipo.
    • Consumo de medicamentos: esto parece una nimiedad, pero tomar qué medicamentos y cómo tomarlos también puede ser motivo de un accidente de tráfico. Y es que, una adecuada elección de los fármacos que utilizan los ancianos, ayudaría a disminuir la tasa de lesiones. Según indica ‘Ponle freno’, el 5% de los accidentes en nuestro país están relacionados con los medicamentos y, en la mayoría de los casos, el paciente desconoce el efecto de éste en la capacidad de conducción. Teniendo en cuenta que el 25% de los medicamentos puede alterar la capacidad de los conductores y que cerca del 30% de los conductores está en tratamiento con algún fármaco, existe un riesgo para la seguridad vial importante en los conductores bajo el tratamiento farmacológico.

    Teniendo todos estos motivos en cuenta, es conveniente que las personas mayores de 65 años se realicen análisis médicos de forma continua para intentar que estos porcentajes bajen en los próximos años. Con el Seguro de MAPFRE Salud, tendrás a tu disposición los mejores especialistas para que te aconsejen en este sentido y que no puedas tener ningún problema al volante.

    2020-05-27T17:19:01+02:0021 febrero, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.