///Los necesarios retoques a la reforma laboral y las pensiones

Los necesarios retoques a la reforma laboral y las pensiones

2 minutos | El futuro del sistema de pensiones debería favorecer el ahorro privado, de forma que complemente a la pensión estatal. Pero para promover esta opción hacen falta algunas reformas en el sistema de pensiones e incentivos que todavía no existen.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pensado en lo que parece más lógico pensar para garantizar un futuro a nuestras pensiones, pero sobre todo a nuestra jubilación. Y es que ya parece inviable que jubilación sea lo mismo que pensión del Estado, y por eso Linde está avisando de la necesidad de incentivar el ahorro privado, así como de los retoques necesarios en la reforma laboral.

Ajustes necesarios en el sistema de pensiones

Los Planes de Pensiones MAPFRE son una de las mejores opciones, porque no parece que debamos confiar en que el Estado nos mantenga totalmente llegada la hora de acceder al retiro. El factor de sostenibilidad, el aumento de la edad mínima para la jubilación y el resto de medidas tomadas no parecen ser suficientes como para contrarrestar el paro actual y la falta de interés que todavía se puede ver con respecto al ahorro privado. Por no hablar de la poca confianza de las familias en su propia capacidad de ahorro.

Para 2014 se ha calculado que el PIB crecerá en el entorno del 1%, aunque no se sabe si finalmente será un poco por encima o un poco por debajo. Incluso, Linde advirtió de los peligros de la inflación baja, algo que podría poner en peligro la recuperación económica. Precisamente lo hizo notar el día en que el INE hizo público el dato de IPC, que en febrero cayó dos décimas.

La intervención de Luis María Linde en el Foro Cinco Días fue muy reveladora, afirmando que a primera vista esta segunda recuperación económica (tras la de 2009-2010) está siendo mucho mejor, al menos con los datos en la mano. La evolución de empleo y del desempleo es un buen indicador de esa recuperación, y la moderación salarial está jugando un gran papel en ella.
En lo que respecta a la reforma de las pensiones, Linde afirma que hay que tocar cosas, pese a lo correcto de su orientación. Se trataría más de ajustes ligeros para optimizar el sistema de pensiones que una corrección más fundamental.

La clave para mejorar el sistema de pensiones: fomentar el ahorro. Es decir, que se fomente el ahorro más que el consumo, porque ese ahorro es fundamental para la formación de capital. Ese capital sería perfecto para crear un fondo de ahorro privado como un plan de pensiones, y así poder llegar al escenario ideal, que sería complementar el sistema de reparto con el sistema de pensiones privado.
Vía | La Vanguardia

2020-04-24T17:28:51+02:0022 abril, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.