///El sistema de pensiones en la encrucijada del siglo XXI

El sistema de pensiones en la encrucijada del siglo XXI

3 minutos | El sistema de pensiones tendrá cada vez menos dinero en el Fondo de Reserva de las Pensiones para hacer frente a los imprevistos. Con un incremento también cada vez mayor del número de jubilados, el edificio está sometido a fuertes tensiones.

El futuro a corto plazo para el sistema de pensiones de nuestro país es complicado.  Al hecho evidente de que el Fondo de Reserva de las Pensiones está en caída libre desde 2011 y sigue perdiendo volumen cada año que pasa hay que añadir la tendencia también evidente al crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población: cada vez seremos más y mayores.

Falla el respaldo al ahorro privado

Por si fuera poco, la poca fuerza de cambio que tanto necesitamos se diluye y no consigue remontar las malas cifras de proporción entre trabajadores en activo y pensionistas, pues las cifras del paro siguen asustando en su crudeza, y en su envergadura. Si hace dos años se estimaban 3,7 trabajadores activos por cada pensionista, en el 2032 las cosas estarán rozando los dos trabajadores por jubilado. ¿Cómo se puede sostener esto?

Sabemos que las intenciones del Gobierno son garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones español, pero también sabemos que, aparte de introducir en la ecuación el factor de sostenibilidad y cambiar la ley de pensiones y anunciar la próxima reforma fiscal, poco más parecen aportar. Uno de los retos principales para que el futuro de las pensiones sea mejor de lo que parece que será, es que se incentive el ahorro privado, especialmente a través de los planes de pensiones.

Sin embargo, también sabemos que la fiscalidad de los planes de pensiones sufrirá cambios en 2015, y de forma específica sabemos que las reducciones pasan del 40% al 30%. ¿Es esto incentivar el ahorro privado? La respuesta es que evidentemente, no lo es. Por tanto, al menos en esta cuestión, el futuro pensionista debe plantearse como algo imprescindible el disponer de ahorro privado cuando se retire, y por supuesto, no puede contar con la ayuda del ejecutivo para ello.

Quizás el mayor reto del sistema de pensiones, como tal, sería que empezase a cambiar realmente a un modelo mixto en el que se diese prioridad y beneficios fiscales al ahorro de los futuros pensionistas. Y por supuesto, animar a todos esos futuros pensionistas a que ahorran durante períodos prolongados de tiempo, y que lo empiecen a hacer cuanto antes. Se trata de, simplemente, asumir que el sistema de pensiones ya no volverá a ser el que era. Y en cierto modo, podemos pensar que «afortunadamente» no volverá a ser lo mismo.

El ocaso del sistema clásico de pensiones y sus alternativas

Estos son tiempos en los que debemos ser conscientes de que necesitamos formación financiera a cierto nivel. No diremos que hay que ser grandes expertos, pero sí hemos de estar formados de forma suficiente como para entender los planes de pensiones, diseñar un plan de ahorro para la jubilación, entender los cambios en la fiscalidad de los productos que contratamos, y comprender el valor del ahorro.

El sistema de pensiones está en franca decadencia, y a la vista de las medidas adoptadas para que éste sea sostenible, no podemos más que reafirmarnos en nuestra creencia de que en el futuro hemos de ser capaces de verlo como un mero complemento a nuestra propio capital acumulado en el producto de inversión que más nos convenga.

Si ya te has convencido de la importancia de ser previsor y empezar a ahorrar, consulta las soluciones que MAPFRE te ofrece.

2020-05-04T13:23:12+02:0021 noviembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.