Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica Margen de contribución: todo lo que debes saber

Margen de contribución: todo lo que debes saber

Cadena de montaje en fábrica
3 Min de lectura
El margen de contribución es el resultado de restar los costes variables de fabricación o comercialización de un producto o servicio a su precio de venta. Si el resultado es inferior a los costes fijos, la empresa estaría perdiendo dinero con su comercialización.

El margen de contribución es la variable financiera que surge de restar los costes variables al precio de venta de un producto o servicio, o incluso de un grupo de ellos. Es decir, es la diferencia entre el coste variable de fabricación y la facturación.

El resultado de esta operación debe dar una cifra suficiente como para igualar o superar los costes fijos, ya que, de otra forma, la fabricación y comercialización del bien o la prestación del servicio en cuestión sería deficitaria para la empresa.

Su papel en la radiografía financiera de la rentabilidad de un determinado producto o servicio es clave. En síntesis, expresa la contribución del bien analizado a la salud financiera de una empresa y la viabilidad o idoneidad de seguir fabricándolo o comercializándolo.

¿Cómo se calcula?

Para calcular el margen de contribución unitario (Mc) de un determinado producto, deberemos tener tanto el precio unitario (p) como el coste variable de cada unidad (c). La fórmula es muy sencilla:

Mc = p – c

Si queremos calcular el margen de contribución total, multiplicaremos el Mc unitario por el número de unidades vendidas.

Imaginemos, por ejemplo, una empresa fabricante de menaje del hogar que quiere calcular el margen de contribución de una vajilla de 24 piezas. El precio de venta al público es de 90 euros, mientras que el coste variable es de 55 euros.

El margen de contribución, por tanto, sería de 35 euros. Los costes fijos unitarios de cada vajilla ascienden a 25 euros, por lo que la venta de cada uno de estos juegos reporta un beneficio bruto de 10 euros a la compañía.

¿Qué tipo de resultado podemos obtener?

Tras calcular el margen de contribución, obtendremos diferentes resultados:

  • Margen de contribución negativo: Los costes variables unitarios superan al precio de venta, por lo que resulta recomendable suspender la fabricación o comercialización de este determinado producto o servicio.
  • Margen de contribución positivo: El coste variable unitario es inferior al precio de venta, por lo que se considera positivo. Ahora deberemos comparar si este margen es suficiente como para cubrir los costes fijos del producto o servicio.
  • Margen de contribución igual que el coste fijo: La producción y venta del producto no aporta beneficios a la empresa, ni se gana ni se pierde.
Reunión de profesionales

https://bit.ly/328XFcS

¿Para qué sirve?

El resultado del margen de contribución nos permite analizar, en comparación con los costes fijos, la idoneidad de la producción y comercialización de un determinado bien o servicio.

Si un margen de contribución unitario, por ejemplo, es demasiado bajo, pero suficiente como para superar los costes fijos, el volumen de ventas será el que marque su viabilidad.

Cualquier margen de contribución negativo debe llevar a replantearse la producción y comercialización de un determinado bien. En la inmensa mayoría de las ocasiones, el producto deberá ser suspendido.

En el caso de que el margen de contribución no sea suficiente para cubrir los costes fijos, la empresa debe tomar una decisión estratégica. Trabajar a pérdida, aunque pueda generar retorno en algunos determinados escenarios, suele provocar problemas de liquidez que desaconsejan mantener la producción.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 10 Nov, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Las sentencias declarativas son un tipo de resolución judicial que presentan una serie de particularidades distintas de las que caracterizan a las constitutivas y las condenatorias. Este dictamen debe estar en consonancia con la pretensión que se haya establecido en la demanda.
09 enero, 2021

3 Min de lectura

El bono joven de alquiler es una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años. Puede extenderse durante dos años, con una cuantía máxima acumulada de 6.000 euros, y pueden acceder a ella ciudadanos que sean residentes legales en España con contrato laboral inferior a los 24.318,84 euros anuales.
28 marzo, 2022

4 Min de lectura

Es una de las operaciones más comunes de los usuarios de banca, pero no todas tardan lo mismo. Para hacerse efectiva, una transferencia bancaria hacerse efectiva necesita en términos generales entre 1 y 4 días.
08 enero, 2021

3 Min de lectura

¿Naciste entre 1958 y 1977? Entonces eres uno de los niños del baby boom español. Esta generación se caracteriza por ser muy numerosa, lo que hace que los expertos alerten sobre la necesidad de preparar su envejecimiento. En España el fenómeno de los baby boomers fue un poco más tardío que en otros países del […]
11 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0