Máximos históricos en el precio de la vivienda en España

///Máximos históricos en el precio de la vivienda en España

Máximos históricos en el precio de la vivienda en España

La evolución en el precio de la vivienda en España hace sospechar de la llegada de una nueva burbuja inmobiliaria, pero ¿es realmente así? Te lo contamos.

Desde hace tres años se observa un incremento paulatino en la evolución del precio de la vivienda en España. Aunque ya hay algunas zonas que han recuperado los niveles de 2007, la mayoría se encuentra aún lejos de alcanzar aquellos máximos conseguidos hace más de una década. Esto hace que se hayan comenzado a oír voces alertando acerca de la inminencia de una nueva burbuja inmobiliaria. Sin embargo, ningún indicador (hipotecas, visados de obra, empleo, etc.) señala en esa dirección.

¿Una nueva burbuja inmobiliaria?

La sociedad de tasación Tinsa considera que el precio de la vivienda en España se desplomó hasta niveles cercanos al 40 por ciento desde aquella fecha. Concretamente,  aún está un 50 por ciento menos en trece capitales españolas. Por contra, ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o San Sebastián se encuentran muy próximas a los niveles que se registraron antes de la crisis. Sin embargo, contados en su totalidad, los precios están aún un 30 por ciento por debajo.

Tres columnas de monedas y una casita de madera como símbolo de la evolución del precio de la vivienda

En lo que respecta a la evolución del precio de la vivienda, los datos medios apuntan que también están lejos de sus máximos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que, en el segundo trimestre de 2018, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) –cuyo objetivo es medir la evolución a lo largo del tiempo de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, nuevas o de segunda mano, basándose en las viviendas escrituradas- aumenta seis décimas y se sitúa en el 6,8 por ciento. La tasa de los precios de vivienda nueva se mantiene sin variación (5,7 por ciento), y la de la vivienda de segunda mano, sube siete décimas, hasta el 7,0 por ciento. En el segundo trimestre de 2017 los índices fueron 5,6, 4,4 y 5,8 por ciento, respectivamente.

La variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre de 2018 es del 2,6 por ciento tanto de la vivienda nueva como la de segunda mano. Hace un año, la tasa de vivienda nueva era igual y la de vivienda de segunda mano era de un 1,9 por ciento.

Evolución del precio de la vivienda por comunidades

     

    Por comunidades autónomas, la tasa de variación anual en el segundo trimestre de este año respecto al anterior presentó los mayores incrementos en el Principado de Asturias y en Extremadura, con 1,9 puntos, y en Castilla y León, con 1,6 puntos.

    Por el contrario, País Vasco, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, con bajadas de tres, una y una décima, respectivamente, son las únicas comunidades en las que se han producido descensos.

    Sin embargo, en lo que se refiere a la tasa de variación trimestral, los precios de la vivienda evidencian tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas, con las mayores subidas en Cataluña (3,7 por ciento), Cantabria (3,3 por ciento) y Comunidad de Madrid (3,3 por ciento) y las menores en Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia, con 0,7, 0,9 y 1,0 por ciento, respectivamente.

    Precio de la vivienda en España

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda, incluso dentro de la misma ciudad, no es uniforme. En las grandes ciudades existen distritos que son unos más caros que otros e, incluso, dentro de un mismo barrio y hasta de una misma calle, hay variedad de precios del metro cuadrado.

    El precio de la vivienda en España, en lo que respecta a las de segunda mano, se ha disparado marcando máximos históricos en los seis primeros meses de este año en 16 zonas determinadas que, si bien representan solamente un pequeño porcentaje, constituyen sin embargo un indicio significativo de por dónde va el mercado.

    En Madrid, por ejemplo, los distritos de Centro, Salamanca, Chamberí y Retiro, vuelven a estar en su más alto nivel histórico. Casualmente, estas privilegiadas zonas son las que mejor soportaron el descenso y son ahora las que se han recuperado antes. La causa fundamental de esta dinámica se debe a la entrada de inversores que han adquirido esos pisos para aprovechar la recuperación económica y como una oportunidad para invertir y obtener buenas rentabilidades con el alquiler de los mismos.

    2019-06-19T14:56:29+02:0012 octubre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.