///Los mayores gastos de la vida de una persona

Los mayores gastos de la vida de una persona

3 minutos | Durante gran parte de nuestra vida nos movemos sintiendo una enorme preocupación por el ahorro. Dado que no podemos saber qué imprevistos se van a presentar ni cuándo, es recomendable contar con un colchón que nos respalde en estas situaciones. […]

Durante gran parte de nuestra vida nos movemos sintiendo una enorme preocupación por el ahorro. Dado que no podemos saber qué imprevistos se van a presentar ni cuándo, es recomendable contar con un colchón que nos respalde en estas situaciones. Aunque también es necesario ahorrar para afrontar los mayores gastos más comunes en la vida de una persona.

Ir al colegio, al instituto, a la universidad, encontrar un buen trabajo, casarse, tener hijos… La vida está llena de pasos normalizados que la sociedad se ha empeñado en que sean obligatorios. Al igual que estos peldaños que hay que ir superando, también se puede hacer una selección de los mayores gastos que con total probabilidad asumirá una persona a lo largo de su vida:

  • Vivienda: dado que la cultura del alquiler no ha cuajado en España, el objetivo de gran parte de las personas es comprarse una casa. Aunque a priori pueda aportar cierta tranquilidad al usuario, lo cierto es que el coste medio de una vivienda en nuestro país es de 150.000 euros aproximadamente y que muy poca gente cuenta con esta cantidad de dinero para no tener que recurrir al sector bancario para solicitar una hipoteca. Este tipo de préstamos suele endeudar a los individuos durante 20 o más años.

 

  • Coche: esta es otra de las partidas que se suele pagar por mensualidades (300 euros aproximadamente), a lo que hay que sumar el seguro, las revisiones y las reparaciones en caso de que se produzca alguna avería. Además, hay que tener en cuenta que esta inversión no se realiza con el objetivo de que el coche dure toda la vida, sino que como máximo a los 10 años habrá que comprar otro.

 

 

  • Estudios de los hijos: en el caso de las familias con hijos hay que contemplar el pago de los estudios universitarios de los descendientes. Si la universidad se sitúa en el mismo lugar de residencia, el ahorro en alojamiento será considerable, ya que aunque se comparta piso, las mensualidades suelen ascender a 200 o 300 euros. También habría que incluir los gastos en matrículas, libros, cursos extras, postgrados o máster, etc.

 

  • Eventos variados: en muchos casos, las familias también tienen que asumir el gasto que suponen ciertos acontecimientos sociales como bodas, bautizos o comuniones. El desembolso dependerá lógicamente de la envergadura del acto, aunque el mínimo ya supone un coste importante para una economía de nivel medio.

 

  • Gastos diarios: en este apartado podemos incluir tanto el carrito de la compra como el transporte, ocio (restaurantes, cultura, etc.), ropa, equipamiento del hogar, salud y comunicaciones. Aunque sean pequeñas partidas, unas más prescindibles que otras, en conjunto forman parte del día a día de cualquier persona.

Estos suelen ser, de forma genérica, los mayores gastos que tiene que asumir una persona en algún momento de su vida, aunque con la reciente crisis económica el gasto medio se redujo drásticamente. Fue en 2015 cuando se incrementó después de 7 años de contención y sobriedad, llegando a alcanzar 27.420 euros de media al año, un 1,4% más que en 2014. Los sectores que más se están recuperando son hoteles, cafés y restaurantes, aunque en el otro lado encontramos una caída del 2,1% en transportes.

Teniendo en cuenta estos aspectos, es necesario planificar el futuro y ahorrar para todo lo que está por venir para evitar posibles sustos. Al igual que se planea vivir bien durante los años que estamos trabajando, también es aconsejable pensar en el momento de la jubilación. Contratando un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes te ayudará a disfrutar con total plenitud de esta última etapa de la vida, haciendo lo que más te guste y disfrutando de todo el tiempo del mundo.

2019-06-10T12:33:16+02:002 diciembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.