¿Cuáles son los mayores riesgos empresariales de 2019?

///¿Cuáles son los mayores riesgos empresariales de 2019?

¿Cuáles son los mayores riesgos empresariales de 2019?

En los próximos años, las guerras comerciales marcarán la actividad de las compañías. Pero en el 2019, los mayores riesgos empresariales son otros. ¿Quieres saber cuáles?

La defensa y la protección de determinados aspectos intangibles emergen en las nuevas estrategias corporativas. Según el estudio Global Risk Landscape 2019, realizado por la firma de servicios profesionales BDO, las empresas no están preparadas para enfrentarse a potenciales crisis de reputación y percepción pública.

Los riesgos empresariales de 2019

Estos riesgos empresariales, muy difíciles de cuantificar, son percibidos actualmente como más complicados de gestionar que los delitos informáticos y las amenazas procedentes del ámbito digital, aquellos aspectos relacionados con una potencial crisis económica, los riesgos laborales o la guerra comercial. Y el impacto potencial de los primeros es incluso superior al de los cuatro últimos.

Reputación y valor de marca, el papel de los medios

Un ciudadano lee noticias en una tablet

https://bit.ly/1IPPxR6

El estudio de BDO concede un papel relevante a los medios de comunicación, por su papel como correas de transmisión de los conflictos corporativos al ámbito público y a los departamentos de compliance. En este ámbito, la sobredosis de información que tiene la sociedad a su disposición hace difícil distinguir cuál es relevante y cuál no lo es para las empresas. Y en una economía cada vez más global, los problemas “viajan” por todo el mundo a una velocidad inusitada.

El 76 por ciento de las empresas sondeadas por BDO considera que las campañas mediáticas y su traslado al entorno de las redes sociales influyen en sus estrategias de gestión de riesgos. Concretamente, el 33 por ciento de la muestra de empresas considera que sus modelos de gestión de riesgos se ven afectados regularmente por noticias de los medios de comunicación, y el 43 por ciento, en ocasiones. El estudio puntualiza que “los periodistas prefieren las malas noticias”, justo las que impactan en la reputación y el valor de marca.

Privacidad de los datos y ataques cibernéticos

La protección contra los riesgos tecnológicos, la piratería y los delitos informáticos figura en la segunda posición por orden de prioridades de las empresas. En la era de la Cuarta Revolución Industrial, los cambios tecnológicos suceden muy rápido y su dispersión y efectos se trasladan al entorno global con especial velocidad. En este escenario, el 24 por ciento de los sondeados por BDO considera que la estrategia de respuesta debe ser reactiva, en vez de proactiva.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) han publicado recientemente un informe que desglosa los riesgos que traerá la implantación de las redes 5G. El estudio alerta de que esta tecnología abrirá puntos de entrada a los ciberdelincuentes y derivará en una mayor exposición a los ataques. La ciberseguridad, por tanto, es clave para protegerse ante esta amenaza.

Desaceleración económica y lenta recuperación

La evolución de las variables macroeconómicas es considerada como el tercer riesgo por importancia para el presente ejercicio, según el estudio de BDO. Las empresas están sufriendo ya los efectos de la desaceleración, y, a nivel nacional, casas de análisis y estadística como Funcas ya han reducido sus previsiones de crecimiento de la economía española por debajo del 2 por ciento para este año. El menor incremento del PIB nacional refleja una ralentización de la actividad que ya percibe el sector privado.

Guerra comercial

Los aspectos relacionados con el conflicto comercial que mantienen Estados Unidos y China han situado este acontecimiento en una posición preferente en la agenda corporativa. Tanto, que para 2020 es el segundo riesgo por importancia para las empresas sondeadas por BDO. Concretamente, el 53 por ciento de las compañías considera que es la mayor amenaza a la que se enfrentarán el próximo ejercicio, escalando desde la cuarta posición registrada en el presente ejercicio.

El Brexit, un riesgo “obvio”

BDO clasifica los riesgos como “rinocerontes grises” (aquellos más obvios) o como “cisnes negros” (acontecimientos inesperados). Entre los primeros, más previsibles, destaca la salida de Reino Unido de la disciplina de la UE. Pese a ser un escenario cuyas consecuencias se han ido calculando en los últimos meses, es un cambio que se va a producir y sus riesgos deben ser considerados.

El 16 por ciento de la muestra seleccionada por BDO ha incluido el Brexit en su lista de potenciales riesgos durante el último año, y el 52 por ciento de las empresas lo considera el riesgo más importante de cara al próximo año 2020.

Desarrollo y evolución de los riesgos desde 2017

La vulnerabilidad de las compañías ha evolucionado de forma paralela al desarrollo económico y a la transformación del entorno corporativo. Así, en 2017 el cambio tecnológico y los riesgos regulatorios se situaron como las amenazas para las que las empresas estaban menos preparadas.

El pasado ejercicio 2018, los cambios normativos escalaron hasta la primera posición, seguidos por los desarrollos macroeconómicos (tercera posición en 2017). Aspectos como el medio ambiente (tercero en 2018) no influyen tanto en la formación de estrategias del sector privado.

2019-10-25T12:07:39+02:0024 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.