///Media de los gastos de los españoles en Navidad

Media de los gastos de los españoles en Navidad

4 minutos | Sube el gasto medio de los españoles en Navidad, aunque el 72 por ciento cree que dejará sus compras para después y aprovechará el periodo de rebajas de enero. Las compras online ganan seguidores y el ordenador es el dispositivo preferido de estos consumidores.

Los primeras aproximaciones al gasto medio que los españoles están haciendo estas navidades confirman las noticias que durante los últimos meses de 2017 han hablado de recuperación económica. El consumo de estas semanas se incrementa en torno al 7,5 por ciento con respecto al pasado año, aunque no es un alza histórica, representa una tendencia positiva. El dato se incluye dentro del Barómetro de tendencias en las compras navideñas realizado por American Express.

Más gastos, pero en las mismas cosas

    Este mes de diciembre, las encuestas revelan que los españoles están gastando más que el pasado ejercicio y, además, los comerciantes pueden esperar a enero con ilusión pues el 72 por ciento de los encuestados en el Barómetro asegura que va a reservar parte de su presupuesto para gastar en rebajas, el mismo que en la anterior campaña de descuentos. Los más jóvenes son los que más propensión muestran por las rebajas.

    Las estimaciones hechas para las Navidades 2017 no presentan novedades respecto a los productos y servicios que más se compran o contratan durante estas semanas de diciembre, aunque puesto que el presupuesto medio de los españoles asciende, cada una de las partidas de gastos cuenta con más euros para comprar.

    • Regalos

    Presentes  y regalos se llevan más del 30 por ciento del presupuesto navideño de los españoles.  Dentro de esta partida ganan enteros los regalos tecnológicos y relacionados con las nuevas tecnologías en todos los rangos de edad.

    • Alimentación

    Comidas especiales y caprichos gastronómicos explican que la segunda partida a la que se dedica más dinero en Navidad sea la alimentación, y aunque siempre se puede ahorrar y ser creativo en los menús, la cesta de la compra de las fiestas se lleva el 26 por ciento del presupuesto.

    • Ocio

    Otro destino habitual para el dinero durante la Navidad es el ocio, especialmente en familia y con los pequeños de la casa. Como media y norma general, los españoles destinan el 13 por ciento de su dinero en Navidad a consumir ocio: cines, teatros, bailes, fiestas especiales o conciertos entre otras alternativas se incluyen aquí.

    • Viajes

    Hace ya unos años que los viajes también son una alternativa elegida para muchos en Navidad. Este 2017 se estima que el 11 por ciento del dinero que se están gastando los ciudadanos estará destinado a pagar escapadas turísticas. Esta inversión en viajes queda protegida si el aventurero contrata el Seguro de Viaje MAPFRE que evita, por ejemplo, que la pérdida de la maleta suponga un gasto inesperado y un grave contratiempo.

    Compra online, la preferida

    A falta de datos concretos que llegarán cuando se termine este periodo festivo, el 55 por ciento de los encuestados con anterioridad asegura que prefiere realizar sus compras de Navidad por Internet frente a las tiendas físicas. Este dato permite predecir que quizás 2017 sea el año en el que las compras navideñas virtuales superaron a las tradicionales.

    • Los consumidores confían un 26 por ciento más que en 2016 en los comercios virtuales y su seguridad para hacer compras.
    • Se calcula que el 36 por ciento del gasto de estas fechas será online, lo que supone un 13 por ciento más que hace un solo año.
    • Los consumidores valoran la comodidad, las ofertas y el ahorro de la compra a través de Internet.
    • Libros, música, productos culturales –experiencias- electrónica y juguetes son por el momento y de nuevo en 2017, las cosas que más se compran por Internet.
    • Destaca la subida que registra la compra de moda y complementos con respecto a 2016, casi la mitad de los consumidores ya disfrutan de las ventajas de comprar ropa online. Los más jóvenes –entre 18 y 22 años- son los que más prefieren ir de compras por la red.

    El ordenador, el dispositivo perfecto

    Si la compra virtual conquista cada día a más, ya no hay duda de que la fuente de información más popular para valorar o decidir una compra –también en Navidad- es la Red. Más del 70 por ciento de los consumidores consulta en la web para asesorarse y comparar antes de adquirir bienes y servicios, el 11 por ciento recurre a las redes sociales y son los millennials los que más confían en las redes.

    El ordenador continua siendo el dispositivo de compras navideñas más usado y le sigue la tableta que prefieren el 25 por ciento de los consumidores frente a más del 60 por ciento que enciende el ordenador para salir de compras.

    Las apps de compras también deberían estar a pleno rendimiento durante estas semanas, ya que tres de cada cinco personas había indicado antes de diciembre su intención de comprar por esta vía, dos de cada cinco ya tenían sus aplicaciones preferidas instaladas en su móvil y la  mitad de ellos esperaban sacarles mucho partido en diciembre.

    Métodos de pago

    La tarjeta parece instalarse como el método de pago predilecto de los consumidores españoles, a pesar del desarrollo de otras alternativas como el pago con el teléfono. Más del 60 por ciento de las compras navideñas se liquidarán con pago con tarjeta y los usuarios usarían este método de pago por diferentes razones que no han variado en los últimos años.

    Comodidad, seguridad, control de gasto y financiación avalan a las tarjetas como forma de pago entre los usuarios. El 47 por ciento de los que eligen esta fórmula, usan tarjetas de crédito.

    Las tarjetas de puntos, fidelización y vales de clientes son prácticas para tres de cada 5 clientes. Los mayores de 50 son los más generosos con los puntos de estos programas ya que aseguran que los utilizarán para comprar regalos, los más jóvenes prefieren invertirlos en ellos mismos o en productos para el hogar.

    2020-10-02T10:40:19+02:0020 diciembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.