///Mitos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Mitos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Aunque el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 representa una clara voluntad de mejorar la situación de ciertos colectivos más necesitados, son muchos los que opinan que no supone una solución definitiva a los problemas de acceso a la vivienda en España. Te contamos por qué.

El pasado mes de marzo salió a la luz el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dotado de 1.443 millones de euros, un 62 por ciento más que el plan anterior. Las ayudas del Plan las gestionan el Ministerio de Fomento, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla mediante la suscripción de convenios de colaboración. Entre estos Organismos se distribuyen los recursos para la subvención del Plan. Las ayudas que se otorguen podrán reconocerse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018.

 

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

    El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se desarrolla en un total de nueve programas de ayudas destinados a:

    • Subsidiación de préstamos convenidos.
    • Ayudas al alquiler de vivienda.
    • Ayudas a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
    • Fomento del parque de vivienda en alquiler.
    • Mejora de la eficiencia energética.
    • Financiación de obras para la sostenibilidad, conservación seguridad y accesibilidad en viviendas.
    • Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
    • Subvenciones a los jóvenes para acceder al alquiler o propiedad de una vivienda.
    • Ayudas a las personas mayores y con discapacidad para acceder al alquiler o propiedad de una vivienda.

    Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: mitos y verdades

    Llaves metidas en la cerradura de una puerta abierta

    • ¿Soluciona los problemas de acceso a la vivienda?

    Las críticas más comunes y en las que existe mayor unanimidad son aquellas que cuestionan que de las medidas aprobadas –si bien representan un avance y una clara voluntad de mejorar la situación de ciertos colectivos más necesitados, como jóvenes y mayores de 65 años– puedan suponer una solución definitiva a los problemas de acceso a la vivienda en España.

    Para los cientos de miles de consumidores que no disponen de ahorros suficientes para la compra de una vivienda ni ingresos mensuales estables o suficientes para hacer frente a cuotas de hipoteca, una ayuda de 10.800 euros no supone, realmente, una solución milagrosa.

    • ¿El Plan ayuda a los colectivos vulnerables?

    Muchos piensan que el importe aprobado para el plan, casi un millón de euros diarios durante los cuatro años de vigencia del plan, se queda muy corto, dado el grave problema de tantos españoles que carecen de vivienda o no pueden pagar un alquiler. Además, el Plan deja fuera a colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género, población inmigrante, familias con todos o parte de sus miembros en situación de desempleo, etc.

    • ¿La apuesta por la rehabilitación es suficiente?

    Asimismo, otros muchos opinan que, teniendo en cuenta que la mitad de las viviendas de todas las comunidades autónomas tienen más de 40 años, se debería haber apostado más por la rehabilitación, puesto que el plan sólo la incorpora en programas relacionados con la eficiencia energética. Esta apuesta resultaría beneficiosa, además, en un doble sentido, porque según datos de UGT, por cada millón de euros invertido en rehabilitación se generarían 55 empleos, y cada vivienda en proceso de rehabilitación conlleva una media tres puestos de trabajo.

    Otros, sin embargo, no desdeñan estas partidas destinadas a la rehabilitación porque creen que por efecto de las nuevas ayudas aprobadas por el ministerio de Fomento, a las que se unen otras causas como la mejoría lograda en la economía, el incremento de la renta de los hogares y una mayor confianza de los consumidores, favorecerá un incremento en el gasto por reformas de vivienda en una proporción de más del doble de lo previsto el pasado ejercicio.

    Incluso, para el próximo año, las previsiones son aún más optimistas, ya que el gasto medio de cada vivienda podría ascender un 4,7 por ciento. Si tienes pensado hacer mejoras en casa, el Seguro de Hogar MAPFRE pone a tu disposición su servicio de reformas y reparaciones, gracias al que más de 3.200 profesionales cualificados te ayudarán a tener el hogar que deseas con tarifas especiales.

    En cualquier caso, todos coinciden en que este crecimiento estará condicionado por distintas variables, como la gestión de las ayudas que realicen las comunidades autónomas y la facilidad que den a los ciudadanos de acceder a los fondos; el precio del petróleo, afectado por la evolución de los conflictos geopolíticos, y el rumbo que tome el desafío independentista. Estas amenazas podrían impactar en la marcha de la economía española y, como consecuencia, ralentizar la actividad del sector.

    2020-02-11T13:06:32+02:0021 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.