En este año que casi se acaba han pasado muchas cosas, pero si te preguntas sobre las noticias de ahorro más importantes de 2017 aquí tienes una selección de lo que ha pasado en España en los últimos doce meses.

 

¿Se ahorra más? ¿Hay nuevos titulares en los planes de pensiones? ¿Preocupa el futuro de la familia? ¿Saben ahorrar los españoles? Las noticias de ahorro más importantes de 2017 tienen la respuesta a todas estas dudas y curiosidades, y algún dato más que te ayudará a saber cómo se ha desarrollado el año que ya toca a su fin.

 

La tasa de ahorro disminuye

 

A falta de los datos completos del año, el Instituto Nacional de Estadística ha ido publicando durante 2017 los referidos a periodos móviles de cuatro trimestres y respecto al ahorro de los hogares domésticos, las noticias no son alentadoras, puesto que por el momento no se elevan las partidas que las familias destinan a este fin.

 

Por cada 100 euros que queda en una familia una vez que se han restado a los ingresos los impuestos, solo 6,5 euros se convierten en ahorro y se ingresan en algún producto financiero dedicado a tal fin. Se trata del nivel más bajo registrado en los últimos nueve años y por el momento, trimestre tras trimestre, la tasa de ahorro de los hogares españoles baja décima a décima.

 

Más del 20 por ciento de los españoles es titular de un producto financiero

 

    Los españoles que pueden ahorran a través de instrumentos económicos concretos para este fin, casi una cuarta parte de la población –el 23, 1 por ciento-, tiene contratado algún producto financiero destinado al ahorro y a su rentabilidad.

     

    Los cambios en la vida son la razón por la que el 45 por ciento de los trabajadores españoles piensa en el ahorro, según un estudio realizado por una app de gestión financiera. Cumplir años también es una razón habitual para empezar a pensar en ahorrar, el 27 por ciento de los españoles cree que existe una edad determinada para ello y el 18 por ciento asegura que fundar una familia también suele impulsar a la previsión económica.

     

    Casi el 12 por ciento de los españoles, según los datos del informe de la app de gestión, elige planes de pensiones como principal producto de ahorro, les siguen los valores en los que invierte el 6,4, mientras que el 5,5 por ciento prefiere depósitos.

     

    Preocupación por la salud y la pensión

     

    Crece, según las encuestas de 2017 sobre las preocupaciones de los ciudadanos, la inquietud por el futuro con dos temas claves: la salud y el poder adquisitivo. Los españoles se preocupan más y más pronto por cuál será su situación económica cuando se retiren del mundo laboral. Estos últimos once meses se han repetido las noticias sobre el estado del sistema de pensiones y la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha informado sobre cuál es la situación actual.

     

    La falta de autonomía y los problemas de dependencia son el principal temor ante el envejecimiento, aunque con el Seguro de MAPFRE Salud tienes a tu alcance apostar por la prevención para ti y tu familia como la mejor forma de afrontar el paso de los años, sin tener que esperar y eligiendo los profesionales de tu confianza. No obstante, la principal preocupación –la de más del 80 por ciento de la población- es el futuro de las pensiones públicas.

     

    Los trabajadores quieren jubilarse antes, pero no ahorran para ello

     

    El desajuste entre la edad legal de jubilación en España y la edad real es una realidad por el momento en nuestro país. Aunque actualmente hay que tener los 65 años y cinco meses cumplidos, las jubilaciones anticipadas han crecido este último año, siendo más las personas que se han jubilado con 64 años con respecto a 2016.

     

    Los trabajadores, en una reciente encuesta realizada por una entidad financiera,  han confirmado que aspiran a jubilarse antes de la edad legal de jubilación. De hecho, el 69 por ciento desearía hacerlo con 60 años. Sin embargo, si se les pregunta por su previsión y ahorro económico para afrontar esta nueva etapa de la vida, solo el 28 por ciento confirma estar ahorrando con ese propósito.

     

     

    Se pide incentivar el ahorro

     

    Son varios los colectivos económicos y financieros que han presentado informes y estudios que instan al gobierno a incentivar el ahorro privado que actualmente no pasa por sus mejores momentos, entre otras causas por la pérdida de atractivo de productos habitualmente elegidos por los españoles como los depósitos. No hay duda para los gestores financieros de que la bajada de tipos de interés lastra aún más el ahorro.

     

    Las bonificaciones fiscales, pero también la información y el asesoramiento son medidas que durante 2017 se han sugerido de forma constante. Entre las últimas propuestas, se ha vuelto a plantear la viabilidad económica  de los planes de pensiones empresariales como una vía para que los trabajadores puedan ahorrar de la manera más cómoda y rentable.

     

    Los desafíos demográficos precisan de ahorro

     

    Las previsiones de la OCDE confirman que a mediados del presente siglo habrá ocho jubilados por cada persona en edad de trabajar. Por el momento, en España se mantiene una proporción de  2 a 1, pero los datos demográficos sobre longevidad y esperanza de vida no hacen dudar sobre el aumento de la población en edad de no trabajar.

     

    Como respuesta a los desafíos demográficos, diferentes fundaciones financieras y entidades económicas, incluso la propia Unión Europea insisten en señalar la necesidad de modificar el actual sistema de pensiones para que sea viable y pueda mantener su equilibrio. El ahorro privado, los planes de pensiones mixtos y los planes de pensiones empresariales son las vías que más han sonado en 2017 y que con mucha probabilidad se desarrollarán en el próximo ejercicio.

     

    ¿Y 2018?

     

    Con el repaso a las principales novedades acaecidas durante este 2017 sobre ahorro, cabe preguntarse qué deparará el 2018 y los analistas no auguran grandes cambios o novedades bruscas en lo que se refiere a la capacidad de previsión económica de los ciudadanos.

     

    Los expertos económicos más optimistas esperan que la capacidad de ahorro de los españoles empiece a mejorar y que se enfoque el ahorro hacía la previsión y en concreto, hacia la mejora del bienestar económico en el momento de la jubilación.