///Las noticias económicas más importantes del año

Las noticias económicas más importantes del año

4 minutos | Descubre cuáles han sido las noticias económicas más relevantes del 2019. Un año que ha estado cargado de novedades en nuestro país, pero que también ha estado marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El año 2019 ha venido cargado de novedades económicas, incertidumbre en los mercados e incluso guerras comerciales entre distintos países que afectan a nivel global a todos los países del mundo. Te mostramos cuáles han sido las noticias económicas más relevantes de este año.

Las noticias económicas más relevantes de 2020

El año arrancaba con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para todos los trabajadores. Esto hizo que muchos sectores, como los de las trabajadoras del hogar se vieran envueltos en una nueva regulación. En 2019, los empleados de este grupo sufrieron modificaciones y reformas en su convenio colectivo.

Recomendaciones de la OCDE

Una de las recomendaciones realizadas por la OCDE durante los primeros meses del año, indicaba que para poder llevar a cabo un sistema más sostenible, sería necesario limitar las pensiones de viudedad permanente en España. Las pensiones de este tipo tienen como objetivo el mantenimiento del cónyuge cuando el otro fallece, por lo que desde este organismo consideran que si este hecho se produce cuando aún se encuentra en edad de trabajar, esta pensión no debería cobrarse hasta que el beneficiario no alcance la edad de jubilación.

Ayudas a la natalidad

Aquellos padres que residan en la Comunidad de Madrid y hayan tenido un hijo en el año 2018, se han podido beneficiar de una ayuda de 600 euros en el año 2019. Esta es una de las medidas para incentivar la natalidad, así como las ayudas planteadas para aquellas personas que han tenido un hijo o lo han adoptado y que no superan unos límites de ingresos. Estas últimas tienen una cuantía de 1.000 euros. A todo ello hay que sumar las distintas exenciones fiscales para las familias numerosas.

Por otro lado, desde la Agencia Tributaria se ha considerado que los pagos de las mensualidades que se realizan en los colegios concertados de nuestro país no pueden ser considerados como donaciones. Esta afirmación de Hacienda tiene que ver con la naturaleza propia de estos ingresos de dinero ya que se realizan, en la mayoría de los casos, como prestación de servicios dentro del propio centro escolar.

Esta interpretación por parte de la Agencia Tributaria ha provocado que estas donaciones no se hayan podido deducir en el último ejercicio de la Renta. Además, los padres que se habían beneficiado de ella en años anteriores han tenido que devolver al fisco las cantidades correspondientes.

Financiación de tratamientos médicos

A principios de 2019, el Estado anunciaba que las prótesis de pecho para mujeres enfermas de cáncer pasarán a ser financiadas por la Seguridad Social. Además, de este tipo de tratamientos, también pasan a estar financiados los dispositivos destinados al control flash para diabéticos tipo uno.

A partir de este año, las personas que necesiten audífonos o implantes cocleares, así como los recambios de sus componentes, podrán acogerse a la financiación del Estado para acceder a estos dispositivos. Por último, según indicaba la Ministra de Sanidad, pasarán a estar subvencionadas las cirugías de restauración facial para aquellas personas que hayan sufrido una enfermedad o accidente.

Aumento de la base de cotización

Los cambios en materia de empleo han venido marcados sobre todo por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a finales de diciembre de 2018. Este junto con la modificación del Decreto Ley que regula la base de cotización de los trabajadores, ha hecho que las últimas se hayan visto modificadas.

La base de cotización máxima para los trabajadores ha aumentado hasta los 4.070,10 euros mensuales de manera que se igualan en los distintos sectores, es decir, para los trabajadores pertenecientes al Régimen General, para los incluidos en el Sector Agrario y para aquellos que trabajen por cuenta propia.

Modificación del IBI

Debido a la revisión catastral del año 2018 más de 700 municipios españoles han experimentado una subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) casi un 5 por ciento. Este aumento no ha sido igual en todos los núcleos urbanos y otras ciudades se han beneficiado de un descenso en este. Esto se debe a que el IBI se fija tras la renovación del catastro y su cuantía se establece por el ayuntamiento correspondiente.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Portada de periódico con noticias económicas

http://bit.ly/2OItH9X

La guerra comercial emprendida por dos de los gigantes económicos a nivel mundial ha sido sin duda una de las principales noticias económicas del año ya que esta ha influido en el resto de economías del planeta. Según el FMI, el consumidor ha sido el más afectado por este tema ya que son ellos los que soportan las cargas arancelarias y todos los sectores se ven resentidos ante la falta de inversión.

Fichar en el trabajo

En mayo de 2019 entraba en vigor la obligatoriedad de controlar los horarios de todos los trabajadores para evitar la proliferación de horas extra no remuneradas. El nuevo Decreto Ley establece que los trabajadores deban fichar registrar obligatoriamente su jornada laboral y las empresas deben poner los medios para llevarlo a cabo.

En cuanto al método empleado, cada empresa puede seguir haciéndolo como estime oportuno, pero las jornadas de los trabajadores deberán estar a disposición de los sindicatos, del trabajador y de la inspección de trabajo cuando esta los solicite. Esta medida afecta a todos los empleados por cuenta ajena, por su parte, los autónomos no están obligados a registrar su jornada laboral debido a las particularidades de su trabajo.

2020-10-16T10:00:41+02:007 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.