3 Min de lectura | Hacemos un repaso por las noticias económicas más relevantes del año 2021. Este periodo estuvo protagonizado en gran parte por la necesidad de recuperación después del azote de la pandemia del COVID-19 durante 2020, aunque también hubo espacio para otros hechos importantes.

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania es, sin duda, el gran suceso de 2022, resulta interesante hacer un repaso por las noticias económicas más significativas del año anterior. Entre ellas destacan la subida descomunal del precio de la luz, el auge de las empresas farmacéuticas o la llegada de los fondos europeos para impulsar la recuperación.

El precio de la luz bate todos los récords

La primera subida histórica se produjo en enero de 2021, coincidiendo con la borrasca Filomena que cubrió de nieve gran parte del país. Durante estos días en los que las temperaturas bajaron de forma considerable, el precio medio de la luz se situó en casi 95 euros/MWh.

Desde ese momento, el coste de la electricidad no paró de incrementarse hasta cerrar el año con una cifra media de 111,93 euros/MWh (383,67 euros/MWh en diciembre). Sin embargo, esta tendencia al alza se ha conseguido superar durante el primer trimestre de 2022, ya que en estos meses el importe medio se ha situado en más de 220 euros/MWh.

El gran protagonismo de las farmacéuticas

Como consecuencia de la vacunación masiva que se produjo después de los peores meses de la pandemia del coronavirus, una de las principales noticias económicas de 2021 estuvo protagonizada por las farmacéuticas. La gran importancia de estas empresas en dicho momento originó una fuerte subida en Bolsa, así como unos niveles de facturación que llegaron a superar los 65.000 millones de euros en algunos casos.

La llegada de las ayudas de Europa

Con el objetivo de paliar los efectos del COVID-19 en la economía española, durante el pasado año se recibieron 19.000 millones de euros de la Unión Europea. Esta cantidad es una pequeña parte de un total de 140.000 millones de euros que España recibirá hasta 2026 en forma de ayudas y préstamos a cambio de cumplir con una serie de metas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

La gran reforma laboral consensuada

Tras varios meses de negociaciones entre todos los agentes implicados, el Consejo de Ministros consiguió sacar adelante la que se considera la primera gran reforma laboral consensuada desde 1980. Este acuerdo histórico pudo firmarse antes de final de año, tal como se había exigido desde Europa.

Los principales cambios afectan al control de la temporalidad en el empleo, la negociación colectiva y los nuevos tipos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De este modo, se han modificado distintos puntos de la antigua normativa, lo que era necesario para recibir un porcentaje del dinero de las ayudas europeas.

La tasa de empleo vuelve a recuperarse

Una de las noticias económicas más positivas de 2021 fue, sin duda, la notable reducción del número de desempleados. En concreto, se produjo un descenso de 615.900 personas paradas, volviendo a los datos previos a la pandemia. Así, la tasa de empleo alcanzó el 50,83 por ciento a finales de dicho periodo, con 840.700 nuevos ocupados.

La fuerte subida del IPC

En 2021 también se registró el IPC  (Índice de Precios de Consumo) más alto de los últimos tiempos. Esto se tradujo en una subida generalizada de los precios como consecuencia de diferentes motivos, entre los que se encontraban el precio de la energía.

En diciembre de dicho periodo, este indicador se situó en 6,5 por ciento. No obstante, la inflación media durante los 12 meses alcanzó el 3,1 por ciento, es decir, el nivel más alto desde 2011. Estos datos son sinónimo de un encarecimiento progresivo del coste de la vida que afecta a todos los ámbitos, especialmente al transporte, la hostelería y el consumo de frutas y verduras.

Si quieres sentirte protegido en un fututo y que tu poder adquisitivo no baje después de la jubilación, lo mejor es contratar un plan de pensiones. ¡Infórmate de los diferentes productos que te ofrece MAPFRE!

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.