3 Min de lectura | La reducción del límite deducible en el IRPF de las aportaciones a planes de pensiones, que pasa de 2.000 a 1.500 euros, y la fijación de un tipo mínimo del 15 % en Sociedades son los dos principales cambios en el panorama fiscal para 2022. Además, hay modificaciones en el impuesto de Matriculación y en el IVA.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contienen diversas novedades fiscales para 2022 que es conveniente conocer. Los principales cambios afectan tanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como al Impuesto sobre Sociedades, pero también hay otras modificaciones normativas que afectarán a otros tributos. A continuación, las analizamos todas.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el que más cambios registra. No obstante, las grandes modificaciones (subida de tipos en los tramos más altos, más allá de la ya conocida del 45 % al 47 % en las rentas de más de 300.000 euros) siguen pendientes.

Aportaciones a planes de pensiones

Los PGE de 2022 reducen sensiblemente el límite de las aportaciones deducibles a los planes de pensiones. Concretamente, pasa de 2.000 a 1.500 euros anuales, con lo que la reducción en los últimos tres años ha sido de 6.500 euros. En 2020, la aportación máxima deducible a productos de previsión social era de 8.000 euros.

En paralelo, el límite de las aportaciones fiscalmente deducibles a planes de pensiones de empresa (ya sea pública o privada) se incrementa desde los 8.000 hasta los 8.500 euros.

Recuerda que con un plan de pensiones como los que ofrece MAPFRE, te podrás desgravar en la Declaración de la Renta

Módulos o sistemas de estimación objetiva

Los PGE prorrogan un año más los límites cuantitativos que delimitan la aplicación del sistema de módulos o de estimación objetiva en el IRPF. Está vigente desde 2022, y excluye las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Ya en 2021, el Gobierno añadió un tramo con un gravamen del 24,5 % a las bases liquidables superiores a los 300.000 euros y otro del 13 % para la escala del ahorro -dividendos, intereses, seguros de ahorro…- de más de 200.000 euros.

Impuesto sobre Sociedades

Las grandes empresas tendrán que pagar más impuesto sobre Sociedades este año. Concretamente, se fija un tipo mínimo del 15 %.

  • Las empresas que tengan una cifra de negocio de más de 20 millones de euros tendrán que abonar una tributación mínima del 15 %, igual que aquellas que tributen por el régimen de consolidación fiscal.
  • Las compañías de reciente creación, como las “startups”, tendrán una tributación mínima del 10 %, frente al 15 % actual.
  • Las sociedades centradas en el arrendamiento de viviendas verán reducida su bonificación fiscal del 85 % al 40 %.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Billetes y gráficas

https://bit.ly/3sPsnp9

Igual que sucede con la prórroga del régimen de módulos en el IRPF, el IVA también ve prorrogados los límites para la aplicación del régimen simplificado (hasta los 150.000 euros) y el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (hasta los 250.000 euros).

Otros cambios fiscales

Además de los tres grandes tributos anteriores, los PGE también incluyen cambios relevantes en otros impuestos.

Matriculación

Hasta el pasado 31 de diciembre, los vehículos cuyas emisiones medias de CO2 estuvieran por debajo de los 144 gramos por kilómetro estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación. Esta “congelación” expiró el pasado 1 de enero.

Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

La actividad del periodismo y de otros profesionales de la información y la comunicación cuenta con grupo propio en el IAE.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD)

Se actualiza en un 1 % la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.