3 minutos | Cada vez son más las personas que deciden prepararse unas oposiciones para conseguir un trabajo fijo. Pero, ¿cuántos funcionarios hay en España en la actualidad y cuáles son las previsiones de cifras para el año 2021? A continuación, analizamos los datos del sector público.

El número de trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas tiene un importante peso en nuestro país. En enero de 2020, el número de funcionarios en España era de 2.597.712, incluyendo el personal que trabaja tanto en la administración central como autonómica y local, así como en las universidades.

De esta cifra se desprende que 8 de cada 10 empleados públicos están al servicio de las comunidades autónomas (58,29 por ciento) y administraciones locales (21,97 por ciento). Por lo tanto, los 2 de cada 10 que restan desempeñan su actividad en el ámbito del sector público estatal (19,7 por ciento).

¿Cómo han evolucionado las cifras de funcionarios en España?

El número de funcionarios en España a principios de 2020 representa un incremento del 0,08 por ciento respecto a julio del año 2019. Durante esos 6 meses de intervalo, la plantilla de personal ha registrado un total de 2.137 personas más. Si se compara con enero de 2019, el porcentaje de crecimiento se sitúa en 0,75 por ciento, lo que se traduce en 19.324 empleados nuevos.

Sin embargo, a la hora de establecer cuántos funcionarios hay en nuestro país es preciso distinguir entre los distintos tipos de personal que trabajan en el sector público.

  • El 56,14 por ciento del conjunto es funcionario de carrera que está vinculado con la administración a través de una relación estatutaria de carácter permanente. Es decir, se trata de las personas que han conseguido plaza después de superar una oposición.
  • Un 23 por ciento es personal laboral que se rige por un contrato de trabajo, así como por el convenio colectivo que le sea de aplicación.
  • El porcentaje restante abarca a funcionarios interinos y personal eventual.

En el análisis de esta evolución cabe destacar que el número de funcionarios que trabajan concretamente en la administración del Estado disminuyó un 0,23 por ciento entre julio de 2019 y enero de 2020. Este grupo se distribuye fundamentalmente en los puestos de trabajo de la Administración General del Estado (231.456), las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (256.259) y la Administración de Justicia (25.052).

¿Cómo se distribuyen los funcionarios en España?

Si se tiene en cuenta el número de funcionarios que hay en España por cada comunidad autónoma, Castilla – La Mancha es la región donde se registra un mayor número de personas que trabajan para la administración pública. Con respecto a 2019, en este territorio incrementó un 27,2 por ciento el número de este tipo de empleados. En segundo lugar, se sitúa Melilla (19,9 por ciento) y, posteriormente, Cataluña (19,3 por ciento).

Por sexos, más de la mitad del total de funcionarios en España son mujeres (56,6 por ciento), lo que representa una cifra de 1.471.790 trabajadoras frente a 1.125.922 hombres (43,34 por ciento) en el ámbito de la administración. No obstante, el personal que trabaja de forma exclusiva en los ministerios goza de un equilibrio máximo entre personas de un sexo y de otro.

¿Cuáles son las previsiones de empleo público en 2021?

El Gobierno ha anunciado que aprobará más de 28.000 nuevas plazas para el año 2021, una cifra que supone una disminución respecto a las que se autorizaron en 2020. A pesar de ello, con esta noticia, España se convierte en el país de la Unión Europea que crea el mayor número de puestos para funcionarios.

Además, también se establece una subida del sueldo de los empleados públicos del 0,9 por ciento en 2021. Al igual que en el caso anterior, este incremento es inferior que el aprobado para 2020, el cual alcanzó el 2 por ciento.

Teniendo en cuenta estos datos, todo apunta a que el trabajo de funcionario es el futuro para muchas personas. Entre las múltiples ventajas que ofrece tener una plaza fija se encuentra un salario estable, el cual permite realizar una mejor planificación de la jubilación y del futuro.

MAPFRE