///La OCDE propone programas de reinserción laboral como alternativa a la prejubilación

La OCDE propone programas de reinserción laboral como alternativa a la prejubilación

Debido al envejecimiento que sufre la población y la situación económica actual, la OCDE propone programas de reinserción laboral como alternativa a la prejubilación. En este artículo explicamos en qué consisten.  

Uno de los principales objetivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es alargar, en la medida de lo posible, la edad de jubilación de los trabajadores para detener el gasto en pensiones. El constante envejecimiento de la población, unido a la actual situación económica, ha llevado a que la OCDE proponga programas de reinserción laboral como alternativa a la prejubilación.

Además de las medidas ya adoptadas en esta materia, la OCDE ve necesario establecer otras nuevas centrando el foco en la eliminación de las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas. Para incentivar el retraso de la edad media de jubilación es necesario fijar reformas que ofrezcan oportunidades laborales a los trabajadores de mayor edad.

Razones para los programas de reinserción laboral de la OCDE

Generalmente, cuando un trabajador mayor es despedido, entra automáticamente en la jubilación anticipada. Esta tendencia no ofrece al empleado ninguna posibilidad de reciclarse para conseguir un nuevo empleo.

En este contexto, lo que pretende la OCDE es poner en marcha programas de desempleo que estimulen la actividad de las personas más mayores. De esta forma se protege y motiva a la gente para que prolongue su permanencia en el mercado de trabajo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que el retiro laboral antes de tiempo supone un riesgo latente de pobreza, ya que según uno de sus informes, para el año 2050 se espera que el gasto medio de las prestaciones por jubilación se sitúe en el 10,1% del PIB (Producto Interior Bruto).

En nuestro país ya somos testigos de este tipo de reformas desde el año 2013, cuando se estableció el progresivo incremento de la edad de jubilación hasta alcanzar los 67 años en 2027, junto con el endurecimiento de las condiciones para acceder a la jubilación anticipada.

Por lo que vemos, parece que la OCDE no sólo va a proponer programas de reinserción laboral como alternativa a la prejubilación, sino que en materia de retiro laboral aún quedan muchas más reformas por venir. Por este motivo, si quieres disfrutar de unos ingresos holgados durante tu jubilación, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes y asegurar así tu futuro. Te informamos de todo lo que necesites para que contrates el plan que mejor encaja contigo.

2020-03-16T17:20:57+02:0011 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.