///La mayoría de españoles cree que será necesario complementar su pensión de jubilación

La mayoría de españoles cree que será necesario complementar su pensión de jubilación

2 minutos | La incerteza domina el escenario: el 70% de la población española piensa que el sistema de pensiones no está garantizado y ocho de cada diez consideren importante tomar medidas complementarias que aseguren una jubilación sin estrecheces económicas.

Los españoles cada vez están más preocupados por el futuro de su pensión de jubilación. El culpable de ello es, para la gran mayoría, la profunda crisis económica que sufre España. De ahí que ocho de cada diez consideren importante tomar medidas complementarias. Así lo pone de manifiesto un estudio de Mapfre Vida, elaborado por Villafañe & Asociados en marzo de 2011 con 2.650 entrevistas a personas de entre 18 y 65 años.

Convencidos de perder poder adquisitivo

El estudio revela, además, que los españoles cada vez son más conscientes de que perderán poder adquisitivo cuando llegue la hora de retirarse: la mitad de los españoles así lo piensa. Esta reducción de la cuantía de la pensión está motivada por el progresivo aumento del paro, el empeoramiento de la economía y la disminución del número de personas que cotizan a la Seguridad Social.

Siete de cada diez desconoce cuál es el importe de la pensión que cobrará al jubilarse porque piensan que la media se sitúa en los 700,6 euros. Sin embargo, la pensión media se sitúa actualmente en los 911,7 euros. Este dato revela la necesidad de información sobre la cuantía de la pensión, dato que la mitad de los españoles desearía saber con antelación.  Gracias a la reforma de las pensiones, que entrará en vigor de forma progresiva a partir de 2013, cada trabajador conocerá una previsión de cuánto cobrará en la jubilación. Esta información será proporcionada por la Seguridad Social de forma periódica.

El escaso conocimiento de la reforma de las pensiones

Si bien es cierto que la encuesta fue realizada cuando la ley de la reforma de las pensiones todavía no había concluido el trámite parlamentario y, por lo tanto, no se conocían todas las medidas que finalmente fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados el 21 de julio de 2011, la encuesta revela el gran desconocimiento de las principales medidas previstas en la reforma: casi la mitad (47,5%) conocía la de elevar la edad de jubilación a los 67 años pero solo el 12,8% sabía la de ampliar el periodo de cálculo de la pensión de los 15 a los 25 años.

Por otro lado, apenas un 5% estaba al corriente de la posibilidad de jubilarse a los 65 años cuando se hayan cotizado 38 años y medio; y tan solo un 0,9% de los entrevistados conocía que con la reforma habrá que cotizar 37 años en vez de 35 para poder cobrar el cien por cien de la pensión. El dato más llamativo, sin embargo, es que cuatro de cada diez no conocían ninguna de las medidas incluidas en la reforma.

Pese a ese desconocimiento de las principales medidas que serán implantadas de forma paulatina a partir de 2013, la inmensa mayoría de los españoles cree que será necesario introducir nuevas reformas para garantizar el funcionamiento financiero del sistema de pensiones.

2020-04-12T11:44:04+02:0017 noviembre, 2011|

Comentario (1)

  1. anónimo noviembre 17, 2011 en 4:48 pm

    Esta es una de nuestras asignaturas pendientes: ahorrar a medio y largo plazo pensando en tener una situación económica razonable al dejar de trabajar.
    Siendo evidente la reducción de ingresos que se produce en ese momento, parece cada vez más necesario dedicar algo de nuestra renta para este fin. Y con las perspectivas demográficas que tenemos, hay que empezar cuanto antes.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.