///‘Padre rico, padre pobre’ de Robert T. Kiyosaki

‘Padre rico, padre pobre’ de Robert T. Kiyosaki

5 minutos | ¿Quieres dejar de ser un asalariado y conseguir cierta libertad financiera? ‘Padre rico, padre pobre’, de Robert T. Kiyosaki, es el best seller que debes leer para conseguir la motivación necesaria.

Padre rico, padre pobre es el libro más conocido de Robert T. Kiyosaki, empresario, inversor, escritor y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa. Es el fundador de Cashflow Technologies, una empresa editorial –con la que ha escrito una veintena de libros- y de juegos de mesa que se distribuye a manera de franquicias y mediante las cuales enseñan los preceptos y mecanismos de la denominada Educación Financiera, concepto del que Kiyosaki es uno de los principales promotores.

El best seller de Robert T. Kiyosaki

Padre rico, padre pobre, escrito de una forma anecdótica, refleja la educación financiera que Robert T. Kiyosaki recibió de su ‘padre rico’ en Hawaii. En él muestra cómo son las actitudes que toman cada uno de ellos respecto al dinero, al trabajo y a la vida en general, y de qué forma estos aspectos influyeron en la vida de ambos.

El libro no es más que un intento por generar interés por las finanzas y alcanzar así cierta libertad financiera a través de la inversión, los inmuebles, y los negocios. De hecho Kiyosaki sugiere que ser dueño de un sistema de producción es mucho mejor que ser un asalariado. Sin embargo, no se encuentran en él casos prácticos o concretos de cómo llevarlo a cabo, tan solo una colección de lecciones anecdóticas. Éste ha sido el eje principal de las críticas que ha recibido el libro. Además, otros inversores consideran que muchos de los consejos dados en el libro son pobres y hasta peligrosos, como cuando Kiyosaki aconseja enfocarse en las “buenas inversiones” en lugar de diversificar, lo que es un error.

Sea como fuere, lo cierto es que Padre rico, padre pobre es un poderoso instrumento de motivación para los indecisos, y sirve de empuje a los que, como él, tienen grandes metas y sueños, pero no las han podido llevar a cabo. Algo que, como él ha reconocido, fue muy frustrante, pero que con resiliencia logró salir adelante.

Padre rico padre pobre, resumen

«Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años. Luego, asistió a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado.

Mi otro padre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, Iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar«.

Así comienza Kiyosaki la narración de su libro. Un resumen de lo que supuso para él la educación financiera que recibió de su padre rico y su padre pobre. Aunque para muchos, la existencia del padre rico es inventada, él asegura que le introdujo, a la edad de nueve años, en el aprendizaje del mundo financiero, convirtiéndose en su mentor.

Todos estos conceptos son los que el autor desgrana a lo largo de las páginas del libro con gran claridad, siempre en comparación con la forma de pensar y las enseñanzas de su padre pobre.

Las mejores frases de Padre rico, padre pobre

    Según Kiyosaki, la habilidad para adquirir riqueza se fundamenta en tener el coraje suficiente para afrontar los miedos, los retos y las dificultades que se presentan, además de tener una alta autoestima y una gran confianza en sí mismo.

    A lo largo del libro se ofrecen ciertas pautas y recomendaciones de cómo hacer para superar los obstáculos que se van encontrando en el camino y controlar los instintos y las emociones. Estas son las frases más destacadas de uno de los libros más vendidos e influyentes de su categoría:

    • Acceder a una buena educación y lograr calificaciones altas ya no asegura el éxito.
    • El consejo más peligroso que se le puede dar hoy a un niño es: “ve al colegio, logra buenas calificaciones, y busca un empleo seguro”.
    • Una de las razones por las cuales los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres, y la clase media lucha con las deudas, es porque lo que tiene que ver con el dinero se enseña en el hogar, y no en el colegio.
    • El dinero es una forma de poder. Pero lo que es más poderoso aún es la educación financiera. El dinero viene y va, pero si usted cuenta con la educación acerca de cómo funciona el dinero, gana poder sobre él y puede comenzar a generar riqueza.
    • La mayor parte del tiempo, la vida no te habla, te va empujando. Cada empujón es la vida diciendo: “despierta, hay algo que quiero que aprendas”.
    • La vida nos empuja a todos. Algunos se rinden. Otros luchan. Unos pocos aprenden la lección y avanzan.
    • Las causas principales de la pobreza o de las luchas financieras son el miedo y la ignorancia; no la economía, ni el gobierno, ni los ricos.
    • Un trabajo es una solución a corto plazo para un problema a largo plazo. La mayoría de las personas tienen un problema en mente, y es el corto plazo.
    • La mayoría de la gente no se da cuenta de que en la vida lo que cuenta no es cuánto dinero ganan, sino cuánto conservan.
    • Usted debe conocer bien la diferencia entre un activo (inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso), y adquirir –o generar- activos. Si desea ser rico, esto es todo lo que necesita saber.
    • El miedo a ser diferente impide que la mayoría de las personas busquen nuevas formas de resolver sus problemas.
    • Si usted trabaja por el dinero, le cede el poder a su empleador. Si su dinero trabaja para usted, usted mantiene y controla el poder.
    • En mi experiencia personal, el genio financiero de cada persona requiere tanto de conocimiento técnico como de coraje. Si el miedo es demasiado fuerte, el genio se anula.
    • Las grandes oportunidades no se ven con los ojos, se ven con la mente. La mayoría de las personas nunca se enriquecen, simplemente porque no están entrenadas financieramente como para poder reconocer oportunidades justo frente a ellas.
    • Los ganadores no tienen miedo de perder. Lo perdedores sí. Los fracasos son parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito.
    • La falta de autodisciplina es la causa por la cual la mayoría de los ganadores de loterías quiebran.

    La educación financiera defendida en Padre rico, padre pobre puede ayudar a otras personas a tomar mejores decisiones sobre cómo ganar y gastar dinero, o, en el mejor de los casos, elevar a los individuos a niveles de independencia financiera que nunca hubieran imaginado.

    2019-06-13T13:28:34+02:0013 febrero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.