///Pagar multas: ¿cuánto se recauda y en qué se usa?

Pagar multas: ¿cuánto se recauda y en qué se usa?

3 minutos | ¿Qué se hace con el dinero que pagamos con las multas? ¿Se ingresa en las arcas públicas del Estado y se distribuye o se usa para otros fines? Hay algún organismo que obtenga especiales beneficios de ello. Te contamos sus entresijos.

Pagar multas supone una importante fuente de ingresos para el Estado. Sólo en el 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó más de 241 millones de euros en sanciones, de los cuales cerca de 76 millones fueron por infracciones relacionadas con exceso de velocidad captadas por radares fijos.

Una cifra muy elevada que, sin embargo, es la más baja de los últimos años. En 2012, el cobro ascendía a 385 millones; en 2013, 377 millones; en 2014, 385 millones; en 2015, 390 millones; y en 2016, 340 millones.

Por territorios, Madrid es la provincia donde se pagan más multas, con un total de 16,7 millones. Le sigue Málaga, con casi 14 millones de euros; Valencia, con 10,5 millones de euros; y Sevilla, con 10,2 millones. En el lado opuesto, las provincias que menos dinero aportan por multas de infracciones viales fueron Ceuta y Melilla, con 292.573 y 212.935 euros respectivamente.

En qué se usa el dinero de las multas y las tasas

 

Hilera de coches en circulación

 

En total, los presupuestos para este año ascienden a 933 millones de euros, lo que supone un 3 por ciento más en relación con el ejercicio anterior. De esta cantidad, 766 millones serían para actuaciones de Seguridad Vial, es decir, 26 millones más que en 2017. Esta cifra coincide con el incremento de ingresos que la DGT prevé obtener con las tasas de Tráfico, que ascendería a 574,6 millones de euros, 27 millones más que en 2017.

Estos 26 millones de aumento se destinarán a la partida presupuestaria de gastos en materia de “Actuaciones en seguridad vial”, compra de nuevos vehículos y sistemas de vigilancia; o con actividades de formación vial para conductores y peatones. El objetivo no es otro que reducir el número de accidentes en carretera que en los últimos años ha frenado la tendencia a la baja que se había consolidado durante décadas.
Con estos datos, se hace muy necesario contar con el Seguro de Coche MAPFRE, que además de proporcionar la mejor asistencia en carretera o ante un accidente de tráfico, cuenta con los talleres y profesionales más cualificados para tener el vehículo siempre a punto.

Con el montante económico de 766 millones se apostará, también, por actualizar la infraestructura tecnológica con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos mediante la gestión electrónica, así como continuar con el proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de Tráfico (TRAMO), implantado por primera vez en 2017.

Para gastos de personal se destinarán 444 millones de euros, un 1 por ciento más respecto a 2017, mientras que los gastos corrientes destinados para hacer frente a su programa de seguridad vial se cifran en 170 millones de euros, lo que supone descenso del 1,4 por ciento respecto al curso anterior.

Los datos de las multas se hacen públicos

Saber dónde va a parar el dinero que pagamos con las multas ha sido siempre un tema polémico. Teniendo en cuenta que se trata de un ingreso público de carácter tributario, debería ingresarse en las arcas públicas con el fin de redistribuirlo. Pero según la disposición adicional cuarta de la vigente Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, este dinero debe utilizarse para financiar la seguridad vial, evitar accidentes y ayudar a las víctimas.

En marzo de 2018, la DGT puso en marcha una medida pionera por la cual hacía públicos todos los datos relativos al número de multas de tráfico y su evolución, estadísticas sobre los importes ingresados, excesos de velocidad, las fases de recurso o datos sobre denuncias que acaban en la vía contenciosa-administrativa, etc. Esta información se puede encontrar en una nueva sección de su página web denominada “Denuncias e ingresos”.

2020-10-02T10:53:46+02:001 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.