3 Min de lectura | A la cabeza de los países más endeudados del mundo, encontramos a Japón, que soporta un nivel de endeudamiento público de más del doble de su PIB. España, por su parte, tiene un nivel de deuda del 98 por ciento.

Tras las sucesivas crisis financieras y el descontrol de déficits públicos, la economía mundial se encuentra muy endeudada. En muchos casos, este proceso de endeudamiento se produjo en muy breve tiempo, pero para reducirlo se van a necesitar muchos años.

España tiene un nivel de deuda del 98 por ciento del PIB. Un nivel elevado, sin embargo, hay muchos países que superan este porcentaje.

A continuación, analizamos los países más endeudados del mundo sobre el producto interior bruto (PIB), según las estimaciones del FMI, que puede que difieran de los datos oficiales declarados por algunos países:

Japón, el país más endeudado del mundo

Japón es, en términos relativos al tamaño de su economía, el país más endeudado del mundo. Según las cifras más recientes debe unos 9,8 billones de dólares (238 por ciento de su PIB), lo que equivale a unos 77.000 dólares por habitante. Esto significa que la tercera economía más grande del mundo necesitaría más de dos años para saldar toda su deuda.

La economía japonesa inició la crisis financiera con unos niveles ya excepcionalmente elevados de apalancamiento estatal, fruto de una política de recurso constante al mercado de capitales. En 2007, año previo al estallido de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, el Estado nipón ya soportaba un nivel de pasivo soberano de casi ocho billones de dólares (más de siete billones de euros), el 175 por ciento de su PIB.

Grecia tiene el nivel de deuda más alto de Europa

Grecia es, después de Japón, la segunda economía del mundo desarrollado con un mayor nivel de endeudamiento soberano. Y la primera de Europa.

Su nivel de deuda en 2019 era de 331.063 millones de euros (182 por ciento de su PIB), lo que representa unos 31.000 euros por cada ciudadano griego.

El crecimiento experimentado por la deuda soberana helena fue exponencial durante la crisis, y llevó al rescate de la economía griega en 2010 hasta en tres ocasiones.

Italia, más de 2,3 billones de endeudamiento

El tercer lugar en la clasificación por peso de la deuda sobre el conjunto de la economía lo ostenta Italia, con una ratio del 132 por ciento del PIB. En total, el país tiene más de 2,3 billones de euros de endeudamiento estatal.

Otros países que sobrepasan el 100 por cien de deuda

Detrás de Japón, Grecia e Italia nos encontramos con otros países como Líbano, Barbados, Sudán, Eritrea, Cabo Verde, Singapur, etc., que sobrepasan de largo el 100 por cien del volumen de deuda.

En Europa, destaca Portugal, con un porcentaje de deuda en relación con su PIB de 126 por ciento.

Los Estados Unidos, por su parte, tienen el 105 por ciento.

Logotipo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

La crisis de la Covid-19 y su impacto en la deuda

La pandemia de la Covid-19 ha venido a agravar aún más la situación provocada por las anteriores crisis financieras. La mayoría de los países, y en particular los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se han visto obligados a aumentar fuertemente su endeudamiento para poder afrontar la financiación de los planes de estímulo contra el impacto del coronavirus.

Algunos expertos vaticinan que muchos de estos países se verán obligados a suspender en un futuro próximo los pagos de su deuda.

Por este motivo, los índices de endeudamiento están cambiando de forma acelerada en los últimos meses hasta tal punto que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ratio de deuda pública global sobrepasará el umbral del 100 por cien del PIB mundial.

En relación con lo anterior, en septiembre de 2020, algunos de los países analizados anteriormente y también otros muchos, han visto cómo las ratios de deuda sobre PIB que tenían a finales de 2019 eran ampliamente sobrepasadas.

Por ejemplo, Grecia tiene actualmente un 214,29 por ciento; Italia un 156,92 por ciento; Portugal un 150 por ciento; Estados Unidos un 136,69 por ciento y España un 117,16 por ciento. Y limitándonos exclusivamente a Europa, otros dos países, Reino Unido y Bélgica, con 100,87 y 121,15 por ciento, respectivamente, han sobrepasado también el índice 100 por cien.