Qué países tienen una deuda más alta

///Qué países tienen una deuda más alta

Qué países tienen una deuda más alta

A la cabeza de los países más endeudados del mundo, encontramos a Japón, que soporta un nivel de endeudamiento público que es más del doble que su PIB. España, por su parte, cerró 2018 con un pasivo soberano de 1,17 billones.

La economía mundial está muy endeudada tras años de crisis financiera y de déficits públicos descontrolados. La caída de los ingresos, ante la recesión que registró la mayor parte del mundo desarrollado, obligó a los Estados a pedir mucho capital al mercado. Este proceso de aumento exponencial del endeudamiento se realizó, en muchos casos, en un muy corto espacio de tiempo. El camino inverso, hacia la reducción de los abultados niveles de pasivo soberano, llevará más años que su incremento. A continuación, analizamos los países más endeudados del mundo y la evolución de su deuda en los últimos ejercicios.

Japón, el país más endeudado del mundo

Japón es, en términos relativos al tamaño de su economía, el país más endeudado del mundo. Según las cifras más recientes disponibles del Banco de Japón (2018), el Estado nipón soporta un pasivo público de 11,42 billones de dólares (aproximadamente 10,2 billones de euros al cambio actual).

Este volumen de apalancamiento soberano representa aproximadamente el 235 por ciento de su PIB anual. Si trasladamos la cifra al número de habitantes de Japón, nos encontramos que cada ciudadano del país debería aproximadamente 79.800 euros a los acreedores del Estado.

En síntesis, si Japón quisiera eliminar de golpe toda la deuda pública, debería destinar a esta operación toda la riqueza generada en el país (su PIB) durante más de dos años. La economía japonesa inició la crisis financiera con unos niveles ya excepcionalmente elevados de apalancamiento estatal, fruto de una política de recurso constante al mercado de capitales. En 2007, año previo al estallido de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, el Estado nipón ya soportaba un nivel de pasivo soberano de casi ocho billones de dólares (más de siete billones de euros), el 175 por ciento de su PIB.

El endeudamiento estatal de Grecia es el más alto de la UE

Grecia es, después de Japón, la segunda economía del mundo desarrollado con un mayor nivel de endeudamiento soberano. Y la primera de Europa. El país heleno despidió 2018 con un pasivo público de 334.600 millones de euros, representativos del 181 por ciento de su PIB anual (184.700 millones de euros, según el Banco de Grecia).

El crecimiento experimentado por la deuda soberana helena fue exponencial durante la crisis, y llevó al rescate de la economía griega en 2010 hasta en tres ocasiones. Cada griego soporta un pasivo soberano de más de 31.000 euros, y el volumen de capital inyectado desde hace nueve años por la UE y por el FMI en el país supera los 286.000 millones de euros.

El tercer lugar en la clasificación por peso de la deuda sobre el conjunto de la economía lo ostenta Italia, con una ratio del 132 por ciento del PIB. En total, el país tiene más de 2,3 billones de euros de endeudamiento estatal, según cifras de 2018.

España, por su parte, es la octava de las grandes economías desarrolladas. Su nivel de apalancamiento soberano supera los 1,17 billones de euros, más del 97 por ciento del PIB. En 2007, antes de la crisis, era de 384.000 millones, la tercera parte del actual.

Estados Unidos: más de 19,8 billones de endeudamiento

Logotipo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

Estados Unidos es, en términos brutos (volumen de deuda en circulación), el país con mayor endeudamiento soberano. El por pasivo público es de más de 22,3 billones de dólares -aproximadamente 19,8 billones de euros al cambio actual-, y ha registrado un incremento muy fuerte en los últimos años.

En 2007, antes de estallido de la crisis financiera, Estados Unidos tenía alrededor de 6,8 billones de euros de deuda pública en circulación. En 2012, es decir, cinco años después, la cifra había escalado ya hasta los 13 billones y superado el 100 por ciento del PIB estadounidense, según datos de la Reserva Federal. Desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime hasta hoy, el incremento registrado en el volumen de pasivo soberano norteamericano es del 170 por ciento. La ratio de deuda actual es del 106 por ciento del PIB.

Entre las economías europeas, Portugal cerró 2018 con una ratio de deuda sobre PIB del 121 por ciento (245.000 millones de euros, según las estadísticas de la Comisión Europea). En Bélgica, esta cifra se situó en el 102 por ciento (aproximadamente 460.000 millones), mientras que Francia despidió el pasado ejercicio con el 98,4 por ciento (más de 2,3 billones). Alemania, por comparación, está entre las grandes economías del mundo con menor apalancamiento estatal, con una ratio del 61 por ciento del PIB en 2018. China, por su parte, cuenta con un peso del pasivo de alrededor del 49 por ciento del PIB.

2019-07-25T14:24:53+02:0027 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.