///¿Es el aumento de la natalidad la solución a las pensiones?

¿Es el aumento de la natalidad la solución a las pensiones?

3 minutos | Si la tendencia demográfica invierte la pirámide de población, las pensiones del futuro estarán en jaque. Y parte del problema puede estar en la baja tasa de natalidad de los países desarrollados, que dificultan el reemplazo.

En otras ocasiones hablamos de cómo la demografía en España juega en contra del futuro de las pensiones: dentro de unos años habrá más proporción de personas jubiladas, o en el último tramo de su vida laboral que personas que están en edad de trabajar, a las que les queden muchos años de cotización por delante. Habrá más pensiones que pagar, que dinero que recaudar: así de crudo está el tema.

Esto pasa por múltiples razones. La alta tasa de desempleo y bajo número de contribuyentes al sistema es una razón. Pero una mejoría en la situación económica o el desarrollo de nuevos sectores productivos puede solventar este desequilibrio. La otra razón, sin embargo, es más difícil de corregir porque lleva, necesariamente, más tiempo: hay muy pocos hijos por familia, y eso conducirá a una situación poco sostenible desde el punto de vista de las pensiones en el futuro.

Si bajan las pensiones aumenta la natalidad

Hay un artículo que debería ser leído por todo el mundo. En el blog ‘Nada es gratis’ (muy recomendable) lo leemos adaptado de su fuente original, y aquí vamos a hacer un extracto sobre lo que más nos interesa. La premisa más interesante del artículo creo que se encuentra en esta frase: la rentabilidad de los sistemas de pensiones de reparto depende de la tasa de crecimiento de la población y de la tasa de crecimiento de la productividad

Esto significa que, cuanto más baja sea la natalidad, tanto peor será el sistema de pensiones del futuro, ya que será mejor la capacidad productiva, y menores serán los, digamos, «ingresos» para financiar las pensiones. En el artículo se presta atención a la reforma de las pensiones que se hizo en Italia en los años 90 del pasado siglo, y en cómo la tasa de natalidad cambió sensiblemente cuanto más se recortaron las pensiones.

Por detallar un poco (el texto al que hacemos referencia entra en mayor profundidad sobre el tema), en aquélla reforma italiana se discriminó a dos tipos de trabajadores, los que tenían más de 15 años cotizados y los que tenían menos de 25 años cotizados en el momento de aplicar la reforma. Esto fue muy injusto porque se ejecutó sin previo aviso, y hubo trabajadores en igualdad de condiciones salariales que, simplemente por llevar menos tiempo en activo (por ser más jóvenes), vieron cómo desaparecía la balsa de las pensiones de un día para otro.

Lo que se observó fue que en el colectivo discriminado, el perjudicado, la tasa de natalidad se incrementó (pasó de 1,70 hijos por familia a 1,87 hijos en poco tiempo), lo que, según el estudio original, indicaba que la motivación de tener hijos seguía siendo en cierto modo una motivación de tipo económico: más hijos significa más cuidados en la vejez y la oportunidad de que ellos colaboren en la economía familiar.

Sin duda es curiosa la relación entre natalidad y pensiones, de forma que podemos ver que si de verdad aumentase la natalidad, más pensiones tendríamos, muy probablemente, en el futuro. Es algo que cae de cajón, pero que además se ve refrendado por estudios de este tipo. Lo que es peor es que la natalidad siga cayendo: entonces no habrá pensiones, ¡ni habrá población!

Lo que no cambia en ningún escenario es que el ahorro privado es recomendable para afrontar cualquier situación demográfica. Los Planes de Pensiones MAPFRE juegan a tu favor haya más o menos nacimientos.

 

2020-04-26T10:27:36+02:004 junio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.