¿Qué pasará con las pensiones en 50 años?

Publicado por

¿Qué pasará con las pensiones en 50 años? Una de las cuestiones que más preocupa a la población española en materia económica es qué pasará con las pensiones en el futuro. El hecho de que en los últimos meses se esté casi agotando la hucha de las pensiones pone en alerta a la mayoría de la sociedad. Pero, ¿qué pasará con la pensión por jubilación dentro de 50 años?  

 

El Fondo de Reserva de las pensiones se creó en 1997 con los extras de los ingresos de la Seguridad Social. En esta época de bonanza se decidió crear esta reserva de dinero para pagar las pensiones contributivas en situaciones de crisis, tal como está sucediendo ahora. Teniendo en cuenta esto, hay que aclarar que este fondo especial no es el instrumento exclusivo con el que cuenta el Gobierno para abonar las pensiones, sino que se trata de un complemento.  

 

Sabiendo que llegará un momento en el que la hucha de las pensiones se agote por completo, es crucial buscar soluciones alternativas que aseguren las pensiones dentro de 50 años. Según indican los expertos, lo que pase con este tipo de subsidio dependerá fundamentalmente de la calidad del trabajo, que en la actualidad se caracteriza por unas condiciones precarias en todos los aspectos.  

 

 

Otro punto que nos hace pensar que la catástrofe es inminente, es la progresiva pérdida de habitantes en España, algo que sin duda tendrá un efecto negativo en el sistema de pensiones si no se consigue invertir la pirámide poblacional en los próximos años para lograr que disminuyan las personas mayores y se incrementen los de menor edad. Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el periodo 2016 – 2066, si no cambia nada, se podrían llegar a perder hasta 5,3 millones de habitantes.  

 

En cualquier caso, según afirman algunos expertos y como hemos comentado antes, el principal problema no se encuentra en el envejecimiento de la población, sino en la pésima calidad del trabajo. Así, parte de la solución consiste en cambiar el mercado laboral para hacerlo mucho más competitivo, con mejores salarios y condiciones.  

 

Como no sabemos a ciencia cierta qué pasará con las pensiones en 50 años, lo más recomendable es contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes para poder ir ahorrando cómodamente durante el máximo de años posible y disfrutar al máximo de la etapa de la jubilación.  

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre