///¿Qué pasaría si España sale del Euro?

¿Qué pasaría si España sale del Euro?

3 minutos | De un tiempo a esta parte no han sido pocos los países de la Unión Europea que han planteado un debate sobre una posible salida del Euro. Y España no ha sido menos. ¿Qué pasaría si España sale del Euro? […]

De un tiempo a esta parte no han sido pocos los países de la Unión Europea que han planteado un debate sobre una posible salida del Euro. Y España no ha sido menos. ¿Qué pasaría si España sale del Euro? ¿Es esta una opción viable? Veamos, los pros y contras que podría tener ese hipotético abandono de la moneda común.

La situación griega durante 2015, la crisis de los refugiados, la propuesta de referéndum sobre la salida de la UE en el Reino Unido… la situación se tensa dentro de la Unión Europea y no son pocas las voces que se alzan pidiendo la vuelta a las antiguas monedas. También en España hay segmentos anti-Euro que reclaman la vuelta a la Peseta y lo presentan como una salida a la crisis económica. Pero, realmente, ¿qué pasaría si España saliera del Euro?

En primer lugar, vamos a ver cómo influiría en las cuentas del Estado. Los tipos de interés de la Deuda Pública subirían a los que teníamos con la peseta (un 15%) o incluso algo más, lo que haría que el coste en intereses de esa nueva deuda se multiplicara por 5 y fuera inasumible para las arcas del Estado.

Además, es muy probable que, sin contar con el paraguas del Euro como garantía, los mercados no prestasen dinero a España, por lo que nos veríamos obligados a pasar, de la noche a la mañana, a un déficit cero (cuando 2015 se cerró con un déficit del 5,2%). Eso conlleva reducir el gasto público en unos 80 millardos y semejante recorte conllevaría, sin duda, una revuelta social.

También, si al Estado no le prestan, ¿cómo va a devolver los intereses del dinero que ya le han prestado previamente? Esos intereses suponen, aproximadamente, unos 100 millardos al año. Por lo que no sería suficiente con un déficit cero sino que, realmente, precisaríamos de un superávit anual de 100 millardos.

¿Y las empresas? Si el Gobierno no consigue financiación o la consigue más cara, lo mismo les ocurriría a las empresas españolas (por muy internacionales que sean) y, por supuesto, sin financiación acabarían sucumbiendo.

Finalmente, tenemos el problema de la fuga de capitales. Es posible que el ahorrador (pequeño y grande), buscando mayor seguridad, prefiriera mantener su dinero en euros o se lo llevara a otro país. De esta forma se produciría un derrumbamiento de los bancos. Para evitar la fuga masiva de capitales, el Gobierno se vería obligado a hacer un Corralito, es decir, impedir por ley que la gente saque su dinero del banco y que cuando lo saquen sea en pesetas.

Pero, evidentemente, no todo sería malo. El principal beneficio (y probablemente el único) que obtendría España si saliera del Euro es el aumento de las exportaciones. Al devaluar nuestra moneda muchísimo con respecto al Euro y el Dólar, nuestros productos serían más baratos en el extranjero y, además, potenciaríamos el turismo, ya que consumir en nuestro país sería mucho más asequible para los ciudadanos del resto del mundo.

Ahora que ya sabes un poco más de las implicaciones que tendría que España saliera del Euro, ¿te preocupan tus ahorros? Déjalos en nuestras manos. MAPFRE dispone de una amplia cartera de productos de ahorro e inversión y de profesionales que pueden ayudarte a que tus ahorros estén a salvo ante posibles vaivenes del sistema económico.

2020-05-27T17:20:08+02:007 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.