///Las pensiones: principal preocupación de los autónomos

Las pensiones: principal preocupación de los autónomos

2 minutos | Una reciente encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pone de manifiesto que una de las mayores preocupaciones de este tipo de trabajadores es la pensión de jubilación. Así lo deja patente el 41% de los consultados.

Casi la mitad de los autónomos están preocupados por su futura pensión de jubilación. Como es lógico, el tema supone un mayor quebradero de cabeza para aquellos que se van acercando al momento de jubilarse. En este grupo (el de los mayores de 55 años) prácticamente 3 de cada 4 encuestados lo destacaron como su principal preocupación, mientras que los menores de 35 lo consideran como algo secundario.

Y es que, aunque al igual que en el caso de los asalariados la pensión del autónomo se calcula según el tiempo trabajado y la base de cotización, la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima. Eso da como resultado que, a día de hoy, la pensión media de un trabajador por cuenta propia será de 714€ mensuales.

Ante esta situación parece claro que el trabajador autónomo debe tomar cartas en el asunto lo antes posible. Para ello cuenta con dos opciones posibles: aumentar su base de cotización o empezar a ahorrar en un plan de jubilación alternativo que complemente las cantidades que recibirá mediante su pensión.

Qué hacer para preparar la jubilación como autónomo

La primera opción puede resultar más cómoda porque el trabajador conoce cada mes exactamente lo que deberá aportar. Sin embargo, cada vez son más los que, pensando en su futuro, optan por abrir un plan de pensiones. Y es que este tipo de producto proporciona ciertas ventajas muy valoradas, especialmente, por el autónomo.

Por una parte, los planes de pensiones no dependen de la solvencia del Estado en el momento de nuestra jubilación. Algo que es de valorar en tiempos como los que vivimos, en los que se han sembrado ciertas dudas sobre la supervivencia del sistema de pensiones tal y como lo conocemos. Además, los planes de pensiones ofrecen flexibilidad en las cuotas de manera que el trabajador podrá aportar mayor o menor cantidad al plan según le haya ido el trabajo en ese período de tiempo. A todo esto se une, además, que las aportaciones que se hacen al plan de pensiones desgravan en el IRPF, por lo que repercutirán en una reducción en el pago de impuestos.

Por todo ello, ningún trabajador, pero mucho menos los autónomos por las circunstancias  especiales que hemos comentado, deberían dejar de pensar en su jubilación. Contratar un plan de pensiones, como los que ofrece MAPFRE, sin duda podrá reducir esa preocupación por el futuro sin suponer un gasto agobiante en el presente, ya que disponemos de múltiples opciones que nos permiten ajustarnos a cualquier perfil de ahorrador y proporcionarle la mayor rentabilidad.

2020-03-26T10:21:23+02:0015 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.