///Las pensiones vuelven a perder poder adquisitivo

Las pensiones vuelven a perder poder adquisitivo

Las pensiones son uno de los temas más controvertidos debido, no sólo a la última reforma que endurece aún más los requisitos para recibir la prestación por jubilación, sino porque además el actual sistema de revalorización no convence a casi […]

Las pensiones son uno de los temas más controvertidos debido, no sólo a la última reforma que endurece aún más los requisitos para recibir la prestación por jubilación, sino porque además el actual sistema de revalorización no convence a casi nadie. El próximo año, después de 4 períodos de equilibrio, las pensiones volverán a perder poder adquisitivo. Te contamos los motivos.

Desde 2012 no se vivía una situación igual y es que el Índice de Precios al Consumo terminará el año con un incremento en torno al 1%. A pesar de esta subida, las pensiones no subirán del mismo modo, ya que desde que comenzó la crisis, la norma es que aumenten en un 0,25% al año, porcentaje que no llega a equipararse con la subida del nivel de vida.

En el año 2013 se aprobó un nuevo sistema de actualización de las pensiones, el cual tiene en cuenta los ingresos y gastos de la Seguridad Social, así como la situación actual. De esta forma, el porcentaje que resulta para subir la prestación por jubilación no puede superar en 0,5 puntos el IPC, aunque tampoco puede ser inferior al 0,25%. Con este Índice de Revalorización de las Pensiones no se tiene en cuenta la evolución del consumo, algo que, en determinadas circunstancias, deja en una clara situación de desventaja a los 8,5 millones de pensionistas que hay en España.

En esta ocasión, la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones se debe, como hemos comentado antes, al aumento del IPC provocado por la subida de la energía que ha hecho que suban todos los precios. Ante este panorama, las pensiones serán insuficientes para mantener una habitual capacidad de compra, dado que las personas mayores de 65 años suelen invertir sus ingresos fundamentalmente en alimentos, energía y transporte, tres de los sectores en los que más subirá el precio.

Teniendo en cuenta esto, cabe preguntarse si no sería necesario volver al antiguo sistema de revalorización basado en la inflación. Muchos expertos se atreven a rechazar esta iniciativa porque llevaría a un desajuste en el gasto de la Seguridad Social, que en la actualidad no atraviesa por su mejor momento.

Por estos motivos es tan importante contratar un Plan de Pensiones MAPFRE durante la etapa laboral. Así se puede hacer frente a las épocas en las que las pensiones pierden poder adquisitivo y poder seguir viviendo con plenas garantías.

2019-07-05T13:11:29+02:001 diciembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.