3 Min de lectura | El PERTE de las energías renovables es un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que pretende impulsar este sector. Se encuadra en una serie de planes que están financiados por los fondos europeos para conseguir la recuperación de la crisis provocada por la pandemia.

En la carrera para alcanzar una economía más sostenible, el sector energético se posiciona como uno de los pilares más importantes. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España ha aprobado el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA).

Se trata del cuarto Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que cuenta con un presupuesto superior a los 16.000 millones de euros provenientes de capital público y privado. El objetivo de este instrumento es impulsar la transición hacia una energía cada vez más verde aprovechando el tejido industrial español y reduciendo la dependencia que se tiene en este sentido con otros países, sin olvidar la total descarbonización prevista para 2050.

¿Cuáles son las actuaciones del PERTE de energías renovables?

Para alcanzar los objetivos de este plan, desde la Administración Pública se ponen en marcha las siguientes actuaciones:

  • 25 medidas transformadoras enfocadas al desarrollo de tecnología y nuevos modelos de negocio.
  • Implantación del sello distintivo Energía NextGen para realizar un seguimiento de los proyectos que reciban alguna ayuda.
  • 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, entre las que se encuentra la formación y la capacitación para adaptar las industrias a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de empleo.
  • Un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto de la transición energética en España en la cadena de valor.

¿Cómo se puede acceder a las ayudas del PERTE de energías renovables?

paneles solares con turbinas eólicas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé que la mayor parte de las ayudas y acciones se puedan materializar entre 2022 y 2023. No obstante, los proyectos que resulten beneficiados se podrán ejecutar hasta el año 2026.

Según la información del Gobierno de España, el acceso al PERTE de energías renovables se efectuará a través de convocatorias en las que podrán participar las empresas que estén interesadas. A partir de ahí, se elegirán los mejores proyectos que cumplan con los criterios de selección establecidos (tamaño de la compañía, impacto sobre la cohesión territorial, creación de empleo o innovación) para recibir apoyo económico.

¿Cómo influirá el PERTE de energías renovables en la economía española?

Según las estimaciones del Gobierno, se prevé una movilización de la inversión superior a los 16.300 millones de euros. Asimismo, este proyecto estratégico puede crear alrededor de 280.000 puestos de trabajo.

Junto a ello, esta inyección de capital en el sector energético también se traducirá en un avance de la posición que ocupa España en relación al desarrollo de hidrógeno. De este modo, se espera que nuestro país llegue a aportar, como mínimo, el 10 por ciento de los 40 gigavativos de producción que se pretenden alcanzar a nivel europeo en el año 2030.

Junto a ello, también se mejorarán los siguientes ámbitos:

  • El transporte pesado, donde se incluyen ferrocarriles, camiones, autobuses y embarcaciones.
  • El desarrollo del biogás.
  • La implantación de máquinas nuevas de aerogeneradores.
  • La fabricación de equipos y componentes relacionados con las energías renovables.
  • Nuevos proyectos pilotos de energía marina.
  • Se potenciarán las redes inteligentes y el almacenamiento eléctrico.
  • La energía fotovoltaica, eólica terrestre y las comunidades energéticas también se verán impulsadas por el PERTE ERHA.
Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.