///Por qué confiamos cada vez menos en las prestaciones de jubilación

Por qué confiamos cada vez menos en las prestaciones de jubilación

3 minutos | España está entre los 30 países del mundo con mayor seguridad financiera a la hora de la jubilación, pero en contraste con esta optimista noticia está la certeza de que esto no va a seguir sucediendo en el futuro. Existen […]

España está entre los 30 países del mundo con mayor seguridad financiera a la hora de la jubilación, pero en contraste con esta optimista noticia está la certeza de que esto no va a seguir sucediendo en el futuro. Existen poderosas razones para pensar que este ranking pueda sufrir modificaciones importantes que hagan que España caiga unos cuantos puestos. No es que tratemos de ser alarmistas, sino que la evidencia no nos deja opción para pensar de otro modo.
Un estudio de la compañía GNAM afirma que España es el país número 29 en el ranking de países en cuanto a su capacidad para cumplir las necesidades de seguridad y expectativas financieras en materia de jubilación. En otras palabras, se ha hecho un estudio para saber qué países ofrecen unas mejores condiciones y una mayor seguridad a sus ciudadanos en el momento de la jubilación. El caso es que siempre hay un «pero», y es bastante importante.

LO QUE DEBES SABER...

  • España ocupa el puesto 29, de 150, en el ranking de países con mayor seguridad para la jubilación.
  • La crisis económica ha provocado que cada vez tengamos más problemas que influyen en la seguridad de las pensiones.
  • La clave para evitar el desplome de nuestras prestaciones está en el fomento del ahorro privado para completar la pensión del Estado.

En solo un año se han bajado 4 puestos en el ranking

El gran «pero» es que la economía española ha bajado en picado, y los efectos sobre la seguridad de las pensiones se notan con un cierto tiempo de retardo. Es decir, si hoy la economía está en su peor momento, notaremos los efectos sobre este indicador de «seguridad en las pensiones» no ahora, sino dentro de unos años. Lo notarán los futuros jubilados, cuando les llegue el turno.

La clave para no dejar que eso nos afecte a largo plazo nos la da Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia y Lationamérica:

se pone de manifiesto a nivel mundial que para garantizar la seguridad financiera en la jubilación, los individuos tendrán que asumir el control de sus propios destinos y empezar a planificar y ahorrar para su jubilación. Para ello deben ser conscientes tanto de sus objetivos de inversión, como de la estrategia que se va a llevar a cabo para alcanzarlos

Es decir, tenemos aquí otro aviso claro de que los españoles deberíamos plantearnos una estrategia a largo plazo en cuestión de ahorro privado, algo que ya sabemos que no es muy frecuente en nuestro país, a pesar de que el panorama cada vez es más negro. Esperemos que la sociedad no permanezca a la espera de que la solución se presente sola.
Para comprender mejor el índice expuesto, os ofrecemos esta completa definición:

El índice analiza en 150 naciones 20 indicadores que se agrupan en cuatro categorías: salud, bienestar material, finanzas y calidad de vida. En su conjunto, estos indicadores ofrecen una guía sobre las condiciones de vida y bienestar que les esperan a los jubilados y futuros jubilados en cada uno de los países analizados.

Vía | Funds People

2020-02-04T11:06:19+02:0014 marzo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.