///¿Por qué se retiran los billetes de 500€?

¿Por qué se retiran los billetes de 500€?

2 minutos |   Desde el pasado 5 de mayo y de manera progresiva, los billetes de 500 euros se están retirando de la circulación oficial; el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado esta decisión para luchar contra el fraude y las actividades […]

 
Desde el pasado 5 de mayo y de manera progresiva, los billetes de 500 euros se están retirando de la circulación oficial; el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado esta decisión para luchar contra el fraude y las actividades ilícitas.
 

 
En 2018, el BCE dejará de producir definitivamente el billete de 500 euros, coincidiendo con la introducción de los nuevos billetes de 100 y 200 euros respectivamente. El billete de 500 euros conservará siempre su valor y podrá ser canjeado en los bancos centrales nacionales del Eurosistema durante tiempo ilimitado.
 

  • No pierde tampoco el billete de 500 su carácter de curso legal.
  • El canje del billete de 500 euros podrá seguir haciéndose siempre.
  • Conserva, por tanto, su valor como medio de pago y reserva de valor.

 
La causa principal que ha argumentado el BCE para tomar esta decisión ha sido la falta de confianza que estaba generando este billete, ya que se había detectado -según el BCE-  en la opinión pública, una creciente preocupación que señalaba al billete de 500 euros como mecanismo utilizado para la financiación de actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.
 
Sin negar esta realidad, otros actores del panorama financiero europeo han hecho públicas algunas otras razones que, a su entender, explican este tipo de decisión, más allá de la lucha contra el fraude.

 
Desde Suiza, el Banco Lombard Odier argumenta que esta acción del BCE responde más a la búsqueda de una herramienta que facilite la introducción de tipos de interés más negativos, previendo que en el medio plazo pudiera ser necesarios.
 
En España, entre los economistas que argumentan otras razones, está Juan Ramón Rallo, que asegura que si la única razón es luchar contra el fraude, esta medida se tendría que haber tomado mucho antes y señala también como causa, los tipos de interés negativos.
 
Lo cierto es que el BCE ha apostado por la lucha contra el fraude con esta medida y la retirada del billete de 500 euros es un hecho consumado que debes tener muy en cuenta, especialmente si viajas por la Unión Europea por negocios u ocio. En este último caso, evita los billetes de 500 euros, pero no olvides incluir en tu equipaje una póliza de Seguro de Viaje MAPFRE que responda a tus necesidades de seguridad y protección para tener todo bajo control y no asumir riesgos inecesarios.

2018-07-02T22:13:00+02:0029 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.