Prestaciones por nacimientos

Bebé sosteniendo el dedo de otro niño
4 Min de lectura
Las prestaciones por nacimiento de un hijo tienen como objetivo facilitar su cuidado y crianza durante los primeros meses de vida. Las familias pueden acceder igualmente a los permisos de maternidad y paternidad, así como a otra serie de ayudas.

La llegada de un bebé a una familia siempre es una buena noticia, aunque no hay que olvidar que implica un esfuerzo extra de tiempo y dinero. Para hacer frente a los gastos que supone la presencia de un nuevo miembro en el hogar, el Estado ofrece a los progenitores una serie de prestaciones por nacimiento que, en 2022, experimentaron algún cambio.

Prestación por nacimiento y cuidado de menor

Esta prestación hace referencia a los permisos de maternidad y paternidad que se unificaron en una única modalidad en 2019. De este modo, se protegen los periodos de descanso derivados del nacimiento de un hijo, la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.

Desde el 1 de enero de 2021, ambos progenitores pueden disfrutar de 16 semanas de baja laboral para cuidar a su bebé. Es importante destacar que las 6 primeras semanas posteriores al parto, resolución judicial o decisión administrativa se deben tomar de forma ininterrumpida y a jornada completa. El resto del tiempo se puede dividir en semanas dentro de los 12 meses siguientes.

Además, este permiso se amplía en una semana más para cada progenitor por cada hijo, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples. Lo mismo sucede en caso de discapacidad del menor.

Ayuda para madres trabajadoras

Las madres trabajadoras por cuenta ajena o autónomas se pueden beneficiar de una deducción por maternidad  en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de hasta 1.200 euros al año. También existe la posibilidad de solicitar el pago anticipado de dicha cantidad para recibir 100 euros cada mes.

Esta prestación se mantiene activa hasta que el menor cumple tres años. No obstante, en los casos de adopción o acogimiento, se concede durante los tres años siguientes al momento en que se inscribe en el Registro Civil, independientemente de la edad.

Mujer trabajando con un portátil y un bebé en brazos

Prestación por nacimiento en casos especiales

Entre las prestaciones familiares se encuentra una ayuda económica para los casos de nacimientos o adopciones en familias numerosas y monoparentales, así como para madres o padres con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Se trata de un pago único, cuya cuantía asciende a 1.000 euros siempre que los ingresos del beneficiario no superen un determinado límite.

Ayuda complementaria del Ingreso Mínimo Vital

Las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital y otras con rentas bajas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica tienen derecho a solicitar una prestación de hasta 100 euros mensuales por cada hijo a cargo. La cuantía varía según la edad de los menores:

  • Entre 0 y 3 años: 100 euros al mes.
  • Entre 3 y 6 años: 70 euros al mes.
  • Entre 6 y 18 años: 50 euros al mes.

Prestación por nacimiento o adopción múltiple

La prestación económica en caso de parto o adopción múltiple se concede a través de un único pago y su cuantía depende del número de hijos nacidos o adoptados. En caso de que alguno de los menores presente una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, el importe es doble en cada supuesto:

  • Dos hijos: se multiplica por 4 el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • Tres hijos: se multiplica por 8 el SMI.
  • Cuatro hijos o más: se multiplica por 12 el SMI.

Ayuda por hijo con discapacidad

Se trata de una compensación económica para las familias por cada hijo con discapacidad a cargo:

  • Menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento: 1.000 euros anuales.
  • Mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento: 4.790,40 euros anuales.
  • Mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 75 por ciento: 7.185,60 euros anuales.
PRESTACIÓNCUANTÍADURACIÓN
Permiso de maternidad y paternidadSalario íntegro16 semanas
Ayuda para madres trabajadoras 100 euros mensualesHasta que el menor cumple 3 años
Familias numerosas, monoparentales y progenitores con discapacidad 1.000 eurosPago único
Familias que reciben el IMV y con rentas bajas Hasta 100 euros mensualesHasta que el menor cumple 18 años
Ayuda por parto o adopción múltiple Hasta 12 veces el SMIPago único
Ayuda por hijo con discapacidadHasta 7.185,60 euros anualesMientras se mantengan los requisitos

 

Nuevas medidas

La nueva Ley de familias que está pendiente de aprobación incluye importantes novedades de cara a 2023. Para acceder a la prestación de 100 € para madres con niños menores de 3 años ya no será necesario estar trabajando ya que será un derecho universal. Además, se estudia ir ampliando el permiso de maternidad y paternidad progresivamente hasta alcanzar los 6 meses.

Las familias monoparentales con 2 hijos empezarán a ser consideradas familias numerosas y los progenitores contarán con un permiso sin remunerar de 8 semanas hasta que el niño tenga 8 años.

Estas prestaciones por nacimiento y cuidado de hijos suponen una ayuda importante durante los primeros años de vida, así como en algunos supuestos especiales. Sin embargo, además de contar con los recursos económicos necesarios, también es importante disponer de un plan de pensiones MAPFRE,  para garantizar el completo bienestar de toda la familia.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 10 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Ahora son necesarias unas facturas simplificadas para autónomos que deben cumplir con una serie de requisitos. 
02 enero, 2021

3 Min de lectura

Desde hace algunos años, el derecho de desistimiento en los contratos a distancia es un tema de gran interés. Este tipo de acuerdos hace referencia a los celebrados por los consumidores fuera del establecimiento mercantil y que han sido impulsados en gran medida por el comercio electrónico.
29 marzo, 2022

3 Min de lectura

Descubre cuáles son los cultivos más rentables en España. Te mostramos cuáles son los frutos que más precio alcanzan en el mercado y que se cultivan en nuestro país.
08 enero, 2021

4 Min de lectura

¿Quieres saber cuáles son los países con mejor sistema tributario? Europa concentra ocho de los diez mejores sistemas tributarios del mundo.
05 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0