Presupuestos Generales del Estado 2017

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Con un techo de gasto igual al del pasado año -118.337 millones de euros- y ya inaugurado el verano, han entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado 2017 que respetan el 3,1 por ciento de déficit para las administraciones públicas.

 

Mano sujetando tableta y dedo apuntando a su pantalla con gráficos

 

El diseño de estos Presupuestos Generales del Estado para 2017 llegaba a su fin el 31 de mayo en el Congreso con, hasta entonces, más de 6.000 enmiendas que habían sido presentadas y no admitidas, y solo 150 han sido incorporadas al presupuestos definitivo.

 

Novedades y clásicos

 

Entre las grandes cifras que se manejan cada año en los presupuestos del país siempre destacan aquellas que afectan de forma directa a la mayor parte de los ciudadanos y que acaparan la opinión pública. Para este año, junto con los sueldos de los funcionarios y las subidas de las pensiones, hay novedades importantes.

 

  • El sueldo de los funcionarios públicos sube un 1 por ciento en 2017. El Gobierno aplicará esta medida con carácter retroactivo por lo que todos los empleados del Estado recibirán lo correspondiente a esta subida desde enero de este año.
  • La subida de las pensiones como ya se esperaba se queda en un 0,25 por ciento que ya se viene aplicando desde comienzo de años. Recuerda que con los Planes de Pensiones MAPFRE, completas tu pensión de acuerdo con tus ahorros y tu previsión.
  • Las comunidades autónomas ven incrementado su presupuesto en 5.387 millones de euros con respecto a 2016.
  • Los espectáculos en directo, entre los que se incluye el teatro o los conciertos tienen un IVA del 10 por ciento frente al 21 por ciento que se aplicaba hasta ahora. Las entradas a discotecas o salas de fiesta también disfrutan de esta bajada de IVA de la que quedan excluidas las entradas del cine.

 

     

    Capítulo de ingresos

     

    Los Presupuestos Generales del Estado contemplan las diferentes fuentes de financiación con las que cuenta el Estado.

     

    • El ingreso financiero para este año alcanza los 133.055 millones de euros.
    • Los ingresos tributarios se cifran para este 2017 en 200.963 millones de euros, lo que supone casi un 8 por ciento más respecto a la recaudación del pasado año.
    • El gasto no financiero de los ministerios se recorta en 3.490 millones y se fija en 54.674 millones de euros.

     

    Presupuestos superiores

     

    Diferentes capítulos de los Presupuestos han visto incrementada su partida.

     

    • El gasto en dependencia cuenta con 100 millones de euros adicionales y centraliza casi el total de la subida que en servicios sociales se presupuesta, igual cantidad extra para este 2017 se destina a la lucha contra el fraude fiscal.
    • El ministerio de Justica recibe un presupuesto aumentado en un 7,6 por ciento.
    • Los programas de refuerzo escolar y becas a la formación ganan un 1,7 por ciento de asignación presupuestaria frente a 2016.
    • Para fomentar el empleo se destinan un 5,5 por ciento más que en el presupuesto del año anterior.
    • La protección y la lucha contra la pobreza infantil se dota con 342 millones de euros u la financiación en I+D+i se eleva un 4,1 por ciento.

     

    Mientras que los Presupuestos de 2017 empiezan a rodar, se trabaja ya en los del 2018. La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos es el ente encargado de su elaboración  y la Constitución española recoge los aspectos fundamentales y formales de los Presupuestos Generales que cada año debe aprobar el Estado. Determina su carácter anual y la obligación de incluir la totalidad de los gastos e ingresos del sector público español, debiéndose consignar el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

    Presupuestos Generales del Estado 2017 was last modified: julio 17th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre