///Presupuestos Generales del Estado para 2018

Presupuestos Generales del Estado para 2018

Entran en vigor los Presupuestos Generales del Estado 2018 elaborados por Montoro y aprobados bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre otras medidas, contemplan la subida de las pensiones, la ampliación del permiso de paternidad o el incremento salarial de los funcionarios.

La subida de las pensiones, el alza del Salario Mínimo, el incremento del salario de los funcionarios, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad o la bajada del IVA del cine y del IRPF, son algunas de las medidas que se incluyen en la ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 y que desde el pasado 5 de julio entraron en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque algunas de las medidas tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Tras aceptar 32 de las 44 enmiendas, el Pleno del Congreso aprobó definitivamente la ley de Presupuestos de 2018 elaborados por el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que Pedro Sánchez se comprometió a aplicar para obtener el apoyo del PNV a la moción de censura. Los PGE contemplan un techo de gasto de 119.834 millones de euros (un 1,3 por ciento más que en 2017) y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones (un 6 por ciento más).

La reducción del gasto social (sobre todo en educación y sanidad) en relación al crecimiento del PIB, la congelación del IPREM y el mantenimiento de las bases de cotización para empleadas de hogar han sido algunas de las medidas más criticadas.

Presupuestos Generales del Estado 2018: Pensiones

    La subida de las pensiones es una de las medidas más destacadas de unos Presupuestos elaborados con las nuevas cuentas del PP. De esta forma, las pensiones mínimas y las no contributivas suben un 3 por ciento este año. El resto se revalorizan un 1,6 por ciento en 2018. Como ya se han incrementado un 0,25 por ciento (tras la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones), se aplicará una subida retroactiva a 1 de enero del 1,35 por ciento adicional.

    Además, se eleva del 52 al 56 por ciento la base reguladora de las pensiones de viudedad de los mayores de 65 años que acrediten determinada carencia de rentas. En 2019, experimentarán un incremento adicional, hasta situarse en el 60 por ciento.

    Estas medidas supondrán un gasto de unos 5.900 millones de euros extra tan sólo en 2018 y 2019, según revela un estudio de la Universidad de Valencia publicado por el Instituto BBVA de Pensiones. De este modo, la factura directa para los cotizantes ascendería a 100 euros este año y otros 200 el próximo, es decir, un total de 300 euros de media por trabajador. Además, no ofrece una solución a largo plazo, por lo que los expertos recomiendan ser previsor y contratar un sistema de ahorro que permita vivir con holgura tras la jubilación, como los Planes de Pensiones MAPFRE, que se adaptan a todos los perfiles de ahorrador.

    Presupuestos Generales del Estado 2018: Ayudas a las familias

    Los PGE contemplan una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes. Se reduce así el mínimo exento en el IRPF, que sube de 12.000 a 14.000 euros al año. Los sueldos de entre 14.000 y 18.000 euros anuales cuentan con una rebaja adicional.

    Además, se incluyen varias deducciones en la cuota, como los gastos de guardería por hijos menores de tres años (1.000 euros anuales), con carácter retroactivo desde el 1 de enero; y por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa, que se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo (a partir del cuarto hijo inclusive).

    Presupuestos Generales del Estado 2018: Permiso paternidad

    Hombre dormido con un bebé en su regazo

    El permiso de paternidad pasa de cuatro a cinco semanas. A esta ayuda se podrán acoger los padres con hijos que hayan nacido desde el día siguiente a la publicación de los PGE en el BOE, es decir, desde el 5 de julio de 2018.

    Presupuestos Generales del Estado 2018: Incremento salarial de los funcionarios

    Entre las medidas acordadas entre Hacienda y sindicatos, que también se incluyen en los PGE, figura el incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75 por ciento para 2018, del 2,25 por ciento para 2019 y del 2 por ciento para 2020. A esta subida se suma otra cuantía  variable según el PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,1 y un máximo del 8,79 por ciento.

    Respecto a la oferta de empleo público, se eleva al 100 por cien la tasa de reposición en todos los sectores prioritarios y al 75 por ciento en sectores no prioritarios. Además de una bolsa adicional del 5 por ciento para los sectores que se necesite reforzar.

    Presupuestos Generales del Estado 2018: Equiparación salarial entre policías y guardias civiles

    Se incluye el acuerdo entre el Ministerio del Interior y los sindicatos para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles, para lo que se contemplan 1.207 millones en tres años. En la práctica, esta medida se verá reflejada en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

    Además, la tasa de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local sube al 115 por ciento.

    Presupuestos Generales del Estado 2018: IVA del cine

    Otra de las medidas polémicas de estos PGE es la bajada del IVA del cine del 21 al 10 por ciento.

    Por otra parte, se contempla un aumento de 30 millones de euros para becas y ayudas generales, hasta los 1.450,33 millones de euros, la mayor partida de la historia, según destacó Montoro en su momento.

    2020-02-05T16:30:29+02:0013 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.