Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica Previsión para el Euribor 2022, 2023 y 2024

Previsión para el Euribor 2022, 2023 y 2024

Euribor a un año (media mensual) y gráfico de evolución del Euribor mensual
4 Min de lectura
La pregunta del millón que se plantean aquellos que ya tienen una hipoteca, o que planean solicitarla próximamente, es ¿cuál es la previsión del Euribor para 2022 y los próximos años? Es una pregunta obvia por la gran subida del Euribor en apenas cinco meses, que a todos nos inquieta.

La verdad es que antes de que Rusia declarara la guerra a Ucrania el Euribor llevaba más de un año rondando el -0.5% de tipo de interés negativo, mientras que desde hace algunas semanas ha subido hasta alcanzar la cota del 1%.

Evolución del Euribor a 12 meses

¿Por qué ha subido el Euribor?

La guerra y la preparación de la misma meses antes han tenido un impacto decisivo en los precios, en especial en los de las materias primas, generándose una espiral inflacionista como no veíamos desde los años 70-80.

Con ello, los Bancos Centrales, que consideraban a la inflación como transitoria hasta enero de 2022 debido a las disrupciones de la cadena de suministro como consecuencia del Covid, han comenzado a endurecer su mensaje y a subir los tipos de interés oficiales en todo el mundo desde marzo, a excepción del BCE, que lo hará este mismo mes de julio en al menos 0,25%, aunque algunas voces apuntan a un 0,50% de subida.

Como se ve en el gráfico siguiente, los tipos de interés oficiales marcados por el BCE, en este caso reflejados en la línea roja por la tasa de descuento, suelen estar muy correlacionados con el Euribor (gráfico anterior) y relativamente alineados también con la inflación, barras azules.

Sin embargo, pese al marcado repunte de la inflación visto durante 2021 y 2022 el BCE sólo ha anunciado por el momento que subirá tipos de interés un 0,25% en su reunión de Julio, si bien el secretismo de las últimas semanas dentro del seno del BCE está dando lugar a que la retórica económica apunte a que sería una subida insuficiente a la vista de tasas de inflación por encima del 8% en la eurozona.

Política monetaria de la eurozona, inflación, M3 y tasa de descuento del BCE

Del gráfico se desprende también que aumentos de la M3, dinero en circulación, suelen ir aparejados, tarde o temprano, de subidas de la inflación, y viceversa. Dato para tener en cuenta también al tratar de vislumbrar el comportamiento futuro del Euribor.

¿Qué variables afectan a la evolución del Euribor?

Tal y como indicaba, la inflación, la M3, los tipos de interés oficiales y, por supuesto, el escenario económico, son variables que inciden a diario en el Euribor y en sus previsiones.

Así, dado que el BCE está llegando tarde a domar la inflación, habría más posibilidades de que actúe de manera más rápida y contundente de lo normal, es decir, que para desacelerar la inflación tendrá que reducir la M3 al tiempo que suba los tipos de interés aceleradamente, pero ¿hasta cuánto? Responderé a esta pregunta crucial, por su correlación con el Euribor, en el apartado siguiente.

Hoy por hoy, la economía está muy condicionada por lo que sucede en Ucrania y por la respuesta de Occidente frente a las constantes amenazas de Putin, que también tienen un impacto considerable. Resumiendo, el alza del gas y del petróleo, principal fuente de financiación de Rusia para abordar su guerra en Ucrania, se vuelve objetivo a doblegar para Occidente, aunque ello pueda suponer un enfriamiento de la economía superior al deseado. ¿Cómo? Mediante alzas de tipos de interés y una retórica más agresiva para que cale en las empresas y en aquellos agentes económicos que deciden las políticas de precios.

¿Cuál es la previsión del Euribor para 2022, 2023 y 2024?

Llegados a este punto, es clave bucear entre lo que estiman los analistas acerca de las previsiones de los tipos de interés oficiales del BCE durante los próximos meses y años, las cuales estarán significativamente correlacionadas con la dirección que tomará el Euribor. Y lo que hoy nos dice el mercado y los analistas es que el BCE subirá tipos hasta más allá del 1,5%, para luego estabilizarse a mediados de 2023, probablemente coincidiendo con una inflación desacelerándose y una economía más debilitada.

De esta manera, llegamos a las cifras que manejan los analistas, algunos de ellos apuntando a que el Euribor podría incluso rebasar el 2% en 2023, para luego estabilizarse en el entorno del 2% para 2024.

Si bien, todo dependerá de la salud de la economía y de que la eurozona logre sobreponerse al enfriamiento al que va a ser sometida la economía durante el tiempo que sea necesario para doblegar a la inflación en su camino hacia el objetivo del 2%, frente al 8.6% actual en el caso de la zona euro y de más del 10% en el caso de España.

Porque si la economía sufre más de la cuenta, los tipos de interés del mercado anticiparán que el BCE no podrá subir los tipos según lo esperado, y con ello las estimaciones del Euribor serían inferiores también, al menos para los años más próximos.

Cabe destacar que existen algunas macrotendencias estructurales que hacen improbable que el Euribor escale a cotas del 4% ó 5%, pese a las condiciones de inflación actuales, como son el envejecimiento poblacional, que reduce el potencial de crecimiento económico, o los avances tecnológicos, que son deflacionistas por naturaleza.

Si quieres que tu economía no sufra en un futuro lo mejor es contratar un plan de pensiones MAPFRE para poder estar tranquilo en todo momento

CALCULA TU JUBILACIÓN

 

Pablo del Barrio

Agente de Grandes Patrimonios, €FA (European Financial Advisor)

Pablo del Barrio inversor
Pablo del Barrio
Inversor

Más de 16 años de experiencia en el sector, su carrera está ligada a los mercados e inversiones financieras como Trader y Ventas Institucionales de renta variable. Agente de Grandes Patrimonios en la actualidad, así como labores de asesoramiento y gestión patrimonial de grandes clientes.

Publicado por Pablo del Barrio
- 20 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Sabes cuáles son las Fintech españolas que están funcionando mejor en sus diferentes sectores? Analizamos las principales.
13 julio, 2022

5 Min de lectura

Existen una serie de ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total como la aplicación de beneficios fiscales en la declaración de la Renta o descuentos y ayudas para la adquisición de viviendas o vehículos adaptados.
06 enero, 2021

3 Min de lectura

Las entidades de crédito exigen una serie de requisitos para financiar un coche nuevo, entre ellos, disponer de nómina. Pero, ¿puede usarse la pensión para financiarlo?
04 marzo, 2021

3 Min de lectura

Tener una buena marca comercial aporta valores asociados a la compañía que harán que los consumidores prefieran sus productos a los de otro fabricante. Queremos darte las claves para hacerlo y que conozcas el precio por registrar una marca en España.
23 abril, 2021

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0