Previsión de crecimiento económico para España

///Previsión de crecimiento económico para España

Previsión de crecimiento económico para España

La media de los pronósticos de los organismos internacionales y de las instituciones españolas sobre el crecimiento económico para España, arroja un incremento del 2,1 por ciento en el PIB de 2019 y del 1,9 por ciento en el de 2020.

La economía española crecerá en torno al 2,1 por ciento este año y ligeramente por debajo del 2 por ciento en 2020, según la media de las previsiones de crecimiento económico de los organismos nacionales (Gobierno y Banco de España) e internacionales (Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea).

De esta forma, nuestro país confirmará la suave desaceleración en el ritmo de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) registrada desde 2015. Ese año, España creció un 3,6 por ciento, una cifra que fue reduciéndose progresivamente al 3,2 por ciento (2016), al 3 por ciento (2017) y al 2,6 por ciento en 2018.

No obstante, esta desaceleración prevista en la capacidad de creación de riqueza de España no se produjo en el primer trimestre del año. La economía española, de hecho, aceleró entre enero y marzo, con un crecimiento del 0,7 por ciento, según la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento es una décima superior al registrado en los tres últimos meses de 2018 y en el arranque de 2018.

Recorte generalizado en la zona euro

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea (CE) pronostican un incremento del 2,1 por ciento para el PIB de España en el presente ejercicio. Estas previsiones se producen en un entorno de desaceleración de la economía europea, y España es el país que más crecerá entre los grandes de la zona euro.

El FMI, con sede en Washington, apenas redujo una décima en abril sus previsiones para el crecimiento de España respecto a las realizadas en invierno, al citado 2,1 por ciento. Según el organismo que dirige la francesa Christine Lagarde, España seguirá siendo la economía con mayor avance en el PIB de entre las grandes de la zona euro este año, ya que Alemania crecerá un 0,8 por ciento (frente al 1,3 por ciento previsto en noviembre), Francia, un 1,3 por ciento (1,5 anterior), e Italia, un 0,1 por ciento (0,6 anterior).

En todos los casos, la institución realizó rebajas en las previsiones de crecimiento para los grandes países de la zona euro. Para el conjunto del PIB de la eurozona, el FMI prevé un incremento del 1,3 por ciento (frente al 1,5 por ciento previsto en invierno). Respecto a la tasa de paro de España, el Fondo prevé que se situará en el 14,2 por ciento este año y en el 13,2 el siguiente, reducciones, por tanto, inferiores al avance del PIB.

La CE, por su parte, pronosticó en mayo que España crecerá un 2,1 por ciento este año, una décima menos de lo previsto, y un 1,9 por ciento el siguiente. El organismo con sede en Bruselas advierte de cierta ralentización del consumo privado, aunque es más optimista que el FMI respecto a la tasa de desempleo.

Según Bruselas, caerá al 13,5 por ciento este año (siete décimas menos que lo previsto por el Fondo), y al 12,2 por ciento el que viene (diferencia de un punto porcentual.

Las instituciones españolas, ligeramente más optimistas

El Gobierno de España cree que el PIB del país crecerá un 2,2 por ciento este año (previsiones de abril), una décima más que los organismos internacionales, y un 1,9 por ciento en 2020 (en línea con el FMI y la CE). Respecto al desempleo, el Ejecutivo es más cauto que Bruselas y pronostica una rebaja de la tasa de paro al 13,8 por ciento este año y al 12,3 por ciento el siguiente.

El Banco de España, por último, se alinea con el Gobierno respecto a las previsiones de crecimiento para este año y el siguiente (2,2 por ciento y 1,9 el siguiente), pero cree que el desempleo no se reducirá en la misma medida.

Para 2019, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos cree que la tasa de paro se situará en el 14,2 por ciento, y el año que viene, en el 13,2 por ciento. Exactamente los mismos porcentajes previstos por el FMI. En términos comparativos, sólo Grecia tendrá más porcentaje de parados que nuestro país (19,3 por ciento este año, según Bruselas).

Trabajadores en un centro coworking

https://unsplash.com/photos/QckxruozjRg

La previsión media del 2,1 por ciento implica que el PIB de España superará los 1,23 billones de euros este año, frente a los cerca de 1,21 billones registrados el año pasado. En términos brutos, nuestro país será capaz de generar cerca de 25.000 millones de euros adicionales en 2019.

Déficit público

El déficit público de España, otra de las principales variables macro-económicas que vigilan los organismos internacionales, no se reducirá por debajo del 2 por ciento del PIB hasta 2021. Según el FMI, las cuentas públicas de nuestro país cerrarán con un desequilibrio del 2,3 por ciento tanto este año como el siguiente, lo que significa que no cumplirá con el objetivo pactado con Bruselas.

El Gobierno, no obstante, calcula una “brecha” entre ingresos y gastos del 2 por ciento del PIB este año y del 1,1 por ciento el que viene, y el Banco de España, un 2,5 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente.

2019-06-20T11:51:23+02:0018 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.