///¿Cuáles son las principales empresas del sector del lujo y la cosmética?

¿Cuáles son las principales empresas del sector del lujo y la cosmética?

4 minutos | El grupo francés LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton es la principal empresa del sector del lujo en el mundo. Le siguen la estadounidense The Estée Lauder Companies y la suiza Compagnie Financiére Richemont. Algunas españolas están en el Top 100 mundial.

La francesa LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton es la empresa del sector de bienes de lujo más grande del mundo por capitalización bursátil. La compañía cerró el primer semestre con un valor cercano a los 190.000 millones de euros en Bolsa, correspondiente a un precio por acción de 374,3 euros. Además, según se desprende del estudio Global Powers of Luxury Goods 2019, elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte, en 2018 fue la sociedad con mayor facturación del segmento.

Concretamente, en el año fiscal que terminó en junio de 2018, el grupo galo propietario de marcas muy valiosas como Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe o Bvlgari, registró una facturación de 42.770 millones de euros, aproximadamente el 58 por ciento de las ventas correspondió a productos considerados como de lujo (unos 24.900 millones de euros). Las empresas pertenecientes a la compañía francesa acostumbran a situarse en los barrios más caros de las principales ciudades del mundo.

El segundo lugar del podio mundial del lujo lo ocupa la estadounidense The Estée Lauder Companies, que controla marcas como Estée Lauder, Bobbi Brown o La Mer. La compañía cerró el primer semestre del año con un valor en Bolsa de 59.000 millones de euros.

Su facturación en el ejercicio fiscal cerrado en junio de 2018 se situó cerca de los 12.200 millones de euros, correspondientes en su totalidad a productos de cosmética de lujo.

Dos empresas europeas en el podio mundial

La tercera mayor compañía del sector de la moda a nivel mundial también es europea. Concretamente, suiza. Compagnie Financiére Richmont. La facturación del grupo, que gestiona marcas como Cartier, Montblanc, Piaget o Chloé, ascendió a 11.400 millones de euros en el año fiscal que terminó en junio de 2018.

Kering (cuarta, con Gucci y Saint Laurent, entre otras); Luxottica Group (quinta, con Ray-Ban o Persol); Chanel (sexta y única del Top Ten con una sola marca); L’Oréal Luxe (séptima, con Lancôme o Kiehl’s); The Swatch Group (octava, con firmas como Omega o Longines); Chow Tai Fook (novena, con Chow Tai Fook o Heart’s on Fire), y PVH Corp (décima, con Calvin Klein y Tommy Hilfiger) son las empresas que cierran el “Top Ten” mundial del lujo por facturación.

Calle comercial en Europa

https://bit.ly/2OexxJ3

¿Dónde se sitúan las españolas?

Las españolas Puig (puesto 28, con marcas como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier); Tous (puesto 76, única marca); Sociedad Textil Lonia (80, con Purificación García y CH), y Festina Lotus (posición 89) son las únicas que forman parte del Top 100 mundial, según se desprende del estudio de Deloitte.

En su estudio se detalla que la facturación de bienes de lujo en España por parte de las 100 mayores empresas de la industria rozó los 220.000 millones de euros (aproximadamente la quinta parte del PIB de España) en el ejercicio fiscal que terminó en junio de 2018.

El reto digital

La última edición del informe The luxury and cosmetics financial factbook de EY, por su parte, analiza la evolución de las preferencias de los consumidores del sector del lujo en el mundo. Según la firma de servicios profesionales, en la actualidad a las marcas no les sirve simplemente con tener un buen patrimonio histórico y con productos de calidad. El reto es la experiencia de cliente, marcada por la revolución digital.

Los consumidores han experimentado una profunda evolución en sus gustos y preferencias, gracias a los mejores accesos a información y a la sofisticación de sus criterios de selección. Esta situación se ha traducido en una mayor “infidelidad” de los clientes respecto a las marcas, ya que no solo se tiene en cuenta la calidad, sino aspectos intangibles como los valores y misiones de las empresas.

La integración del canal de venta físico con el on-line se ha convertido en una obligación más para la industria, que debe apostar por ser más ágil y dinámica. De hecho, en contra de la tendencia observada en los últimos años, la industria del lujo (high-end luxury, en inglés) no es la que más crecerá en los próximos años.

Según EY, los segmentos premium y entry-to-luxury (de acceso al lujo) son los que arrojan un dinamismo mayor para los próximos ejercicios. En concreto, el estudio prevé un crecimiento medio anual del 7,5 por ciento en las ventas de estos dos sectores, frente al 3 por ciento pronosticado por el lujo de más alta gama.

2019-08-21T09:59:23+02:001 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.