///Las principales instituciones económicas del mundo

Las principales instituciones económicas del mundo

4 minutos | La OMC, el FMI, el Banco Mundial y la UNCTAD son las cuatro principales instituciones económicas internacionales. Entre los objetivos de estos organismos destacan: la creación de un marco internacional para el comercio, el control de los tipos de interés o la cooperación para el crecimiento de los países.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) son las mayores instituciones económicas del mundo. Los objetivos comunes de los cuatro organismos especializados en ciencia económica son la igualdad de condiciones para el comercio en todos los países y la cooperación económica internacional. Su papel en conflictos recientes como la guerra comercial entre Estados Unidos y China es clave.

La OMC y el control del comercio internacional

La OMC se creó en 1995 con el objetivo de reemplazar al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), vigente desde 1948. Se trata de una organización global que gestiona y controla las reglas del comercio internacional. Con sede en la ciudad suiza de Ginebra, la OMC cuenta con 153 miembros y representa más del 97 por ciento del comercio mundial.

El organismo establece el marco internacional de las políticas comerciales y examina las estrategias de comercio justo de los países miembros; coopera con los menos desarrollados; organiza un foro mundial para gestionar los conflictos comerciales; contribuye a la reducción de las barreras comerciales y facilita la implementación de los acuerdos comerciales internacionales. Entre sus principales objetivos, destacan los siguientes:

  • Mejora del nivel de vida de la población, promoción del pleno empleo, ampliación de la producción y el comercio y utilización óptima de los recursos mundiales.
  • Mayor participación de los países en desarrollo y los menos desarrollados en el crecimiento del comercio mundial.
  • Introducción del desarrollo sostenible, en el que el crecimiento del comercio y el cuidado del medio ambiente vaya de la mano.

FMI, por el orden monetario internacional

El FMI fue creado en 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, para evitar otro colapso del orden monetario internacional como el que se produjo tras la Primera Gran Guerra. Desde entonces, el organismo con sede en Washington y formado por 189 países miembros ejerce un control sobre los tipos de cambio de las divisas y actúa como mecanismo de rescate para aquellos países con elevados déficits públicos o de balanza de pagos.

El Fondo de Reserva del FMI se nutre de las contribuciones de los países miembros, fijadas en función de su PIB y de su papel en el comercio internacional. La cuota contributiva de un país determina sus derechos de préstamo y de voto. Entre las funciones del organismo, destacan los siguientes:

  • Eliminación o reducción de los controles sobre los tipos de cambio de las divisas
  • Establecimiento y mantenimiento de tipos de cambio estables
  • Promoción del comercio internacional y de la cooperación monetaria
  • Establecimiento de un sistema internacional de pagos
  • Creación de una reserva para ayudar a aquellos países miembros que sufren déficits públicos abultados o desequilibrios en la balanza de pagos

Banco Mundial, el prestamista del mundo

El Banco Mundial fue creado principalmente con el objetivo de ofrecer asistencia económica a los países devastados por las guerras y, posteriormente, a aquellos en vías de desarrollo. La institución, formada por 189 países miembros (liderados por Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido) proporciona préstamos a largo plazo en condiciones muy fáciles de asumir para financiar proyectos de desarrollo específicos o planes de ajuste para aquellas economías más endeudadas. Además, fomenta la inversión extranjera directa (IED) con garantías para los inversores y promueve el crecimiento del comercio internacional. Entre sus objetivos, muy diversos, destacan los siguientes:

  • Ayudar a las personas más pobres de los países pobres invirtiendo en salud y educación.
  • Ejecución de proyectos de desarrollo social
  • Ayudar a los gobiernos a mejorar la calidad de los servicios.
  • Protección del medio ambiente.
  • Fomento de la empresa privada.
  • Promover reformas macroeconómicas para crear un entorno estable para la inversión y la planificación a largo plazo.

El Banco Mundial desarrolla sus funciones a través de cinco organismos: la Asociación Internacional de Fomento (AIF, por sus siglas en inglés); el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Pilas de monedas y brotes vegetales

La UNCTAD, establecida en 1964, es el principal órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y cuenta con delegaciones con mucho poder como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Constituye un foro en el que los países en desarrollo pueden debatir sobre problemas relacionados con el desarrollo económico. La UNCTAD tiene su sede en Ginebra (Suiza) y cuenta con 193 países miembros. Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Eliminar las barreras comerciales que limitan a los países en desarrollo
  • Promover el comercio internacional para acelerar el desarrollo económico
  • Elaborar principios y políticas relacionadas con el comercio internacional
  • Negociar los acuerdos comerciales multilaterales
  • Prestar asistencia técnica a los países en desarrollo, especialmente a los más necesitados

 

2019-10-01T16:09:22+02:0026 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.