///Propuestas políticas para hacer sostenible el sistema de pensiones

Propuestas políticas para hacer sostenible el sistema de pensiones

2 minutos | Una de las mayores preocupaciones de la población española, y en concreto de la juventud, es el futuro y la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Testigos de reformas, congelaciones, y desconexiones con el IPC, parece que no nos sentimos […]

Una de las mayores preocupaciones de la población española, y en concreto de la juventud, es el futuro y la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Testigos de reformas, congelaciones, y desconexiones con el IPC, parece que no nos sentimos muy seguros de cómo nos retiraremos y los partidos políticos, conscientes de ello, ya han formulado sus propuestas sobre la mejora del sistema de pensiones.

Partido Popular
El partido del gobierno en funciones ha presentado su modelo de propuesta en materia de pensiones, y han anunciado su intención de llevar a cabo reformas y mejoras, en pos de conseguir un sistema más parecido al de algunos países de nuestro entorno y evitar problemas con el envejecimiento sociodemográfico.

Su principal baza es la de fomentar el ahorro privado, al tiempo que cuidan el sistema público de pensiones, de manera que el cotizante pueda valerse de la prestación social que le corresponde, al tiempo que cuenta con los réditos de un plan de pensiones que haya contratado por su cuenta, con los beneficios fiscales que el gobierno habría aprobado.

Resulta interesante comprobar que una de sus medidas es la de promover la vivienda colaborativa.

PSOE
Los socialistas consideran primordial equiparar nuestro sistema al de la eurozona y mejorar el mercado de trabajo, de manera que los jóvenes abandonen los trabajos precarios que actualmente tienen y que apenas les permiten cotizar. Para ello, ponen el acento en la “defensa de la Seguridad Social, y, en particular, de un sistema de pensiones basado en un régimen de reparto y articulado en torno a los principios de solidaridad, contributividad, y gestión pública”, por lo que la opción privada, queda, a priori, fuera de su propuesta.

Además, su intención es la de derogar todas las leyes pasadas durante los últimos 4 años por el Partido Popular, mejorar las condiciones de los autónomos y favorecer e a las madres.

Podemos
Podemos, como el partido socialista, derogaría las medidas implantadas por el ejecutivo de Rajoy, pero, además, también eliminaría las modificaciones introducidas por el anterior gobierno de Zapatero.

Proponen establecer la viabilidad del sistema de pensiones español, mediante la introducción gradual de la financiación por vía impositiva, además de eliminar el tope máximo a las cotizaciones de los salarios más elevados.

Ciudadanos
El de Albert Rivera es el programa que menos énfasis pone en materia de pensiones, al menos de manera concreta. Su principal baza es la de erigir un sistema basado en la transparencia, y ofrecer constante conciencia al trabajador de las condiciones de su jubilación, para que tenga libertad al decidir cuándo y cómo quiere jubilarse.

De cualquier modo, una opción para asegurarnos nuestro mejor retiro, independientemente del color del partido que gobierne, pueden ser los Planes de Pensiones MAPFRE, diseñados al detalle para hacer que nuestro esfuerzo se convierta en nuestra jubilación deseada.

2020-04-22T11:20:28+02:0028 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.