4 Min de lectura | La edad de jubilación está en el centro del debate del sistema de pensiones y preocupa a todos. ¿A qué edad se jubilarán los jóvenes parados o con empleo precario? ¿cuándo podrán hacerlo cobrando el 100% de la pensión?

Que la jubilación sea algo lejano en el tiempo no es sinónimo de despreocupación por parte de los jóvenes. Un trabajo de escucha activa en redes sociales realizado por MAPFRE detectó que a los jóvenes entre 18 y 40 años les inquieta su futuro financiero y la dificultad para ahorrar.

Entre los problemas más acuciantes para los jóvenes sobresalen la inestabilidad y precariedad laboral, así como el paro juvenil, que roza el 30%. Esta falta de trabajo y los largos periodos sin cotizar es lo que terminará afectando a la edad en la que se podrán jubilar los jóvenes parados hoy en día.

Por su parte, la precariedad laboral tendrá un impacto directo en la pensión pública que pueden esperar los jóvenes, por lo menos según se realiza hoy en día el cálculo de la pensión.

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

Con la normativa actual, un menor de 30 años podrá jubilarse cuando alcance la edad de 67 años independientemente del tiempo que haya trabajado y de cuál haya sido su salario.

Esta edad de jubilación se puede adelantar, pero solo si se cumplen determinadas condiciones, como haber cotizado un mínimo de años o si se accede al retiro por causas distintas a la jubilación ordinaria.

Esta es la norma general, que aplica a la jubilación de los jóvenes parados y de cualquier otra persona.

¿Y para cobrar el 100% de la pensión pública?

Sin embargo, una cosa es poder jubilarte a los 67 años y otra cobrar el 100% de la pensión o la cuantía de esa pensión pública. Alcanzar la edad de jubilación no es suficiente para percibir una pensión digna, ni siquiera el total de lo que has cotizado.

La ley marca un periodo mínimo de 15 años cotizados para poder acceder a la pensión contributiva. Con ese tiempo de trabajo se puede cobrar el 50% de la base reguladora de la pensión. Esta base reguladora es la suma de lo que has cotizado los últimos 25 años dividida entre 350.

Para cobrar el 100% de la base reguladora, es decir, el total de la pensión, será necesario trabajar 37 años.

Teniendo esto en cuenta, un joven de 30 años que comience hoy a trabajar necesitará cotizar durante 38 años para acceder al 100% de la pensión. Esto significa que, en el mejor de los casos, podrá jubilarse a los 68 años, un año más tarde de la edad legal.

Por eso mismo, siendo realistas, con 30 años habremos de tener cotizados 38 años para optar al 100% de la pensión del Estado, siempre suponiendo que los requisitos para jubilarse no se modifiquen y se vuelvan todavía más restrictivos o que cambie el modelo del sistema de pensiones actual.

Además, una cosa es a qué edad se podrán jubilar los jóvenes parados y otra distinta qué pensión pública podrán percibir. Aquí es donde entra en juego la precariedad laboral y el salario que perciben, que también se tiene en cuenta al calcular la pensión pública.

Se trata de esa base reguladora que ya hemos mencionado y que se calcula en función de las cantidades por las que hayas cotizado. Esta es, por ejemplo, la razón por la que la jubilación de los autónomos es menor que la de los asalariados.

CALCULA TU JUBILACIÓN

¿Qué podemos esperar para el futuro?

Jugar a las adivinanzas con las pensiones resulta casi imposible. Por un lado los datos hablan de un sistema que necesita algún tipo de ajuste para garantizar su sostenibilidad. Por otro lado, es un tema muy delicado en el que históricamente no ha habido transformaciones radicales y que depende por entero de acuerdos políticos.

Por ahora, la dirección política está más centrada en desarrollar un futuro fondo de planes de pensiones de promoción pública que en cambiar las propias condiciones de la pensión pública, aunque esto también podría suceder y afectar tanto a la edad de jubilación como a la cuantía de la pensión.

Sirva como dato la tasa de reemplazo de las pensiones, que mide el porcentaje de tu último salario que supone la pensión pública. Según la OCDE,  esta tasa es del 72,3% para el salario medio en España y del 52% de media en la Unión Europea (UE), que cada vez busca más igualdad en este ámbito.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu situación?

Conocer la realidad sobre la edad de jubilación de los jóvenes y la pensión que pueden tener es un primer paso para poder mejorar tu futuro financiero.

Con esta información puedes fiar ese futuro a la pensión pública o trabajar para completar el dinero que recibas del Estado. Incluso el propio Gobierno trabaja en esa línea con el fondo de planes de pensiones de promoción pública.

Es importante informarse sobre las fórmulas de ahorro e inversión que tienes a tu alcance, como los Planes de Pensiones MAPFRE, que te ayudarán a mejorar la calidad de vida cuando llegue el momento de la jubilación.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.