Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿A qué edad se pueden jubilar los jóvenes?

¿A qué edad se pueden jubilar los jóvenes?

4 Min de lectura
La edad de jubilación está en el centro del debate del sistema de pensiones y preocupa a todos. ¿A qué edad se jubilarán los jóvenes parados o con empleo precario? ¿cuándo podrán hacerlo cobrando el 100% de la pensión?

Que la jubilación sea algo lejano en el tiempo no es sinónimo de despreocupación por parte de los jóvenes. Un trabajo de escucha activa en redes sociales realizado por MAPFRE detectó que a los jóvenes entre 18 y 40 años les inquieta su futuro financiero y la dificultad para ahorrar.

Entre los problemas más acuciantes para los jóvenes sobresalen la inestabilidad y precariedad laboral, así como el paro juvenil, que roza el 30%. Esta falta de trabajo y los largos periodos sin cotizar es lo que terminará afectando a la edad en la que se podrán jubilar los jóvenes parados hoy en día.

Por su parte, la precariedad laboral tendrá un impacto directo en la pensión pública que pueden esperar los jóvenes, por lo menos según se realiza hoy en día el cálculo de la pensión.

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

Con la normativa actual, un menor de 30 años podrá jubilarse cuando alcance la edad de 67 años independientemente del tiempo que haya trabajado y de cuál haya sido su salario.

Esta edad de jubilación se puede adelantar, pero solo si se cumplen determinadas condiciones, como haber cotizado un mínimo de años o si se accede al retiro por causas distintas a la jubilación ordinaria.

Esta es la norma general, que aplica a la jubilación de los jóvenes parados y de cualquier otra persona.

¿Y para cobrar el 100% de la pensión pública?

Sin embargo, una cosa es poder jubilarte a los 67 años y otra cobrar el 100% de la pensión o la cuantía de esa pensión pública. Alcanzar la edad de jubilación no es suficiente para percibir una pensión digna, ni siquiera el total de lo que has cotizado.

La ley marca un periodo mínimo de 15 años cotizados para poder acceder a la pensión contributiva. Con ese tiempo de trabajo se puede cobrar el 50% de la base reguladora de la pensión. Esta base reguladora es la suma de lo que has cotizado los últimos 25 años dividida entre 350.

Para cobrar el 100% de la base reguladora, es decir, el total de la pensión, será necesario trabajar 37 años.

Teniendo esto en cuenta, un joven de 30 años que comience hoy a trabajar necesitará cotizar durante 38 años para acceder al 100% de la pensión. Esto significa que, en el mejor de los casos, podrá jubilarse a los 68 años, un año más tarde de la edad legal.

Por eso mismo, siendo realistas, con 30 años habremos de tener cotizados 38 años para optar al 100% de la pensión del Estado, siempre suponiendo que los requisitos para jubilarse no se modifiquen y se vuelvan todavía más restrictivos o que cambie el modelo del sistema de pensiones actual.

Además, una cosa es a qué edad se podrán jubilar los jóvenes parados y otra distinta qué pensión pública podrán percibir. Aquí es donde entra en juego la precariedad laboral y el salario que perciben, que también se tiene en cuenta al calcular la pensión pública.

Se trata de esa base reguladora que ya hemos mencionado y que se calcula en función de las cantidades por las que hayas cotizado. Esta es, por ejemplo, la razón por la que la jubilación de los autónomos es menor que la de los asalariados.

CALCULA TU JUBILACIÓN

¿Qué podemos esperar para el futuro?

Jugar a las adivinanzas con las pensiones resulta casi imposible. Por un lado los datos hablan de un sistema que necesita algún tipo de ajuste para garantizar su sostenibilidad. Por otro lado, es un tema muy delicado en el que históricamente no ha habido transformaciones radicales y que depende por entero de acuerdos políticos.

Por ahora, la dirección política está más centrada en desarrollar un futuro fondo de planes de pensiones de promoción pública que en cambiar las propias condiciones de la pensión pública, aunque esto también podría suceder y afectar tanto a la edad de jubilación como a la cuantía de la pensión.

Sirva como dato la tasa de reemplazo de las pensiones, que mide el porcentaje de tu último salario que supone la pensión pública. Según la OCDE,  esta tasa es del 72,3% para el salario medio en España y del 52% de media en la Unión Europea (UE), que cada vez busca más igualdad en este ámbito.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu situación?

Conocer la realidad sobre la edad de jubilación de los jóvenes y la pensión que pueden tener es un primer paso para poder mejorar tu futuro financiero.

Con esta información puedes fiar ese futuro a la pensión pública o trabajar para completar el dinero que recibas del Estado. Incluso el propio Gobierno trabaja en esa línea con el fondo de planes de pensiones de promoción pública.

Es importante informarse sobre las fórmulas de ahorro e inversión que tienes a tu alcance, como los Planes de Pensiones MAPFRE, que te ayudarán a mejorar la calidad de vida cuando llegue el momento de la jubilación.

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 20 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Hola, Antonio.
    En nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS encontrarás el espacio adecuado para hacer tu consulta.
    Muchas gracias

    Responder
  2. ¿Y qué ocurre si pasan otros 30 años (y 8 más) y no ha conseguido encontrar trabajo?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Sea cual sea el sector de tu negocio, la tecnología blockchain te ofrecerá interesantes posibilidades de ahorro y otros beneficios, sobre todo para las pymes con un gran volumen de registro.
11 enero, 2021

3 Min de lectura

Las bases de cotización se verán modificadas durante el 2019 debido a la aprobación del Real Decreto-ley 28/2018 en el que aumentan las bases para todos los trabajadores que se rigen por el Régimen General, el de los trabajadores del campo o de los autónomos.
13 febrero, 2019

3 Min de lectura

Las fundaciones filantrópicas españolas se encuentran en los primeros puestos del ranking mundial gracias a que son las que más activos aportan a actividades sociales. De ellas destaca la Fundación La Caixa que representa un 90 por ciento del total en nuestro país.
13 enero, 2021

4 Min de lectura

Analizamos las previsiones de la inflación para el cierre de 2022 y el próximo 2023. Entendiendo que el IPC cerró 2021 con una subida inédita en 30 años y ha seguido creciendo en el presente ejercicio.
04 junio, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2