Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Qué es la desaceleración económica?

¿Qué es la desaceleración económica?

Gráficos y datos sobre el estado de la economía de un país en el periódico
4 Min de lectura
Saber qué es la desaceleración económica es clave para entender el devenir financiero. Este término se emplea en informaciones para hablar de la marcha de la economía. En pocas palabras, significa que el crecimiento económico – PIB – ha reducido su velocidad.

España muestra signos de deceleración económica. ¿Hay que alarmarse? Los expertos en economía recomiendan entender que significa este término para poder valorar y saber interpretar sus posibles consecuencias en la marcha económica de un país e incluso en tus previsiones de ahorro para el futuro o crecimiento financiero personal.

Definición de desaceleración económica

    Desacelerar en todos los contextos significa aminorar la marcha. Ejemplo práctico: el conductor ha desacelerado su coche al entrar en un núcleo urbano. Significa que el conductor ha bajado su velocidad de aceleración, pasando de 70 a 50 kilómetros horas en este supuesto.

    En el caso de la economía el término desaceleración no cambia de significado y viene a anunciar que la economía que crecía a un ritmo concreto – acelerado – ha bajado este porcentaje. Ejemplo: la economía crecía a un 3 por ciento y ahora crece a un 2,6 por ciento; lo que se entiende como una deceleración en la velocidad de crecimiento.

    El concepto de deceleración junto con los de recesión, depresión y crisis se expresan con referencia al PIB de un país y en función del mismo, el producto interior bruto que marca velocidad y estado de la salud económica.

    ¿Cómo se mide la velocidad económica y se detecta una deceleración?

    La clave para entender el término desaceleración de la economía es el PIB, puesto que es un concepto que se relaciona con el producto interior bruto de un estado. El crecimiento en términos económicos se expresa a través de un porcentaje, el PIB.

    • PIB positivo. Siempre que este concepto se expresa en forma de un tanto por ciento positivo significa que la economía crece: en un 1, un 2 o un 2,6 por ciento.
    • PIB negativo. La economía no presenta crecimiento alguno, si el PIB se expresa en números negativos.

    La desaceleración respecto al PIB se detecta al comparar este dato con respecto a periodos anteriores, si el porcentaje no crece al mismo ritmo al que lo hacía hasta el momento, se empieza a hablar de desaceleración de la economía: ha dejado de crecer a la misma velocidad siguiendo con el símil del mundo del motor. Por ejemplo, antes el vehículo iba a 90 y ahora va a 80. No se trata de parar ni de dejar de crecer – conceptos distintos – sino de seguir creciendo, pero a un ritmo más lento.

    ¿Qué puede provocar la desaceleración económica?

    Diferentes factores hacen que la economía pierda velocidad y se desacelere, entrando en una época de crecimiento, pero más lenta. Los economistas atienden a estos indicadores para predecir la aceleración o desaceleración de una economía.

    Paro

    La tasa de desempleo es clave en la aceleración económica. Si pierde volumen de recuperación, su peor situación o mayor tasa de mejora – si hay más paro – afecta directamente en el PIB.

    Afiliación a la Seguridad Social

    Relacionado directamente con el número de trabajadores en situación de desempleo, la buena marcha de la afiliación a la Seguridad Social es una buena señal sobre la marcha de la economía. En el extremo contrario, si el número de afiliados deja de crecer, cae o lo hace a menor ritmo es fácil que el PIB muestre desaceleración.

    Consumo e inflación

    El consumo es el gran motor de la economía, si este se frena y crece la inflación, es más fácil pensar que el PIB va a registrar esta situación negativa mostrando, como mínimo, una situación de desaceleración.

    Exportaciones

    Otro factor esencial en el que fijarse para prever una bajada en la velocidad de crecimiento, es el número de exportaciones. Cuando un país registra caídas sensibles o acusadas en sus exportaciones, irremediablemente el crecimiento se ve ralentizado.

    Desaceleración económica en España

    Pantalla de dispositivo electrónico mostrando datos económicos

    OCDE

    En septiembre los indicadores de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) detectan signos de crecimiento económico muy escaso de todo el territorio de la Unión Europea.

    Los países de la moneda única avanzarán en conjunto solo un 0,3%, aunque la OCDE advierte de que pueden entrar en recesión en caso de que la crisis energética se agrave

    Previsiones generales para España

    En los datos publicados en septiembre, la OCDE eleva las proyecciones para España este año en tres décimas, hasta el 4,4%, pero rebaja siete décimas las del próximo ejercicio respecto a sus previsiones de junio, hasta el 1,5%, con una inflación dos décimas superior, del 5%

    Datos del paro

    El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 27.027 personas (-0,92%) en el mes de octubre. El paro registrado se sitúa en un total de 2.914.892, la cifra más baja en un mes de octubre desde el año 2008. En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 104.915 personas.

    Inflación en ascenso

    Los datos de gasto entre los consumidores españoles también marcan un camino de desaceleración con un aumento de la inflación. La tasa de variación anual del IPC en España en octubre de 2022 ha sido del 7,3%, 1,6 puntos inferior a la del mes anterior.

    La única forma real de combatir la inflación es conseguir que tu dinero se revalorice al mismo ritmo que aumentan los precios. En otras palabras, invertir una parte de tu patrimonio en productos financieros como los Seguros de Ahorro MAPFRE o los fondos de inversión MAPFRE.

     

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 2 Oct, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    El bono joven de alquiler es una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años. Puede extenderse durante dos años, con una cuantía máxima acumulada de 6.000 euros, y pueden acceder a ella ciudadanos que sean residentes legales en España con contrato laboral inferior a los 24.318,84 euros anuales.
    28 marzo, 2022

    3 Min de lectura

    Dentro de los organismos de la Unión Europea existe la figura del Defensor del Pueblo con el objetivo de defender los derechos de los ciudadanos que residen en los estados miembros.
    04 enero, 2019

    2 Min de lectura

    El crowdlending es un sistema por el que particulares financian a empresas y a otros particulares mediante préstamos.
    05 enero, 2021

    3 Min de lectura

    Una de las cosas que desgravan en la declaración de la renta sobre la que existe un desconocimiento generalizado son los seguros médicos privados. Estas pólizas son muy útiles para estar protegido ante ciertas situaciones relacionadas con las enfermedades y también para ahorrar en la declaración de la renta.
    16 enero, 2021

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0