///¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

3 minutos | Quizás hayas oído hablar del Consorcio con ocasión de diferentes sucesos u acontecimientos, pero ¿qué es el consorcio de compensación de seguros? Los ámbitos de actuación de esta entidad pública empresarial al servicio del sector asegurador son muy variados.

“El Consorcio de Compensación de Seguros es un instrumento al servicio del sector asegurador español, plenamente integrado en el mismo, y que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las actividades que desarrolla”. Ésta es la definición completa y oficial del Consorcio que ofrece el Ministerio de Economía y Competitividad del que depende la entidad pública para dar respuesta al interrogante de qué es el Consorcio de Compensación de Seguros.

A través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Consorcio de compensación de Seguros está jurídicamente adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, aunque a todos los efectos es importante saber que cuenta con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

El Consorcio, como el resto de entidades de seguros privadas, en su actividad está sujeto al ordenamiento jurídico privado, concretamente a la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, y a la Ley de Contrato de Seguro.

Las actividades y funciones concretas de esta entidad pública están legalmente establecidas y se dividen en dos tipos básicos:

  1. Funciones aseguradoras con carácter eminentemente subsidiario. En líneas generales, el Consorcio ejerce una actuación igual a la de un asegurador directo, en defecto de la participación del mercado privado y, además, ejerce las propias de un fondo de garantía cuando se dan circunstancias concretas como falta de seguro o insolvencia del asegurador, entre otras.
  2. Funciones no aseguradoras. Entre otras, cabe destacar la prevención y la información en diferentes ámbitos, además de la acción liquidadora.

Dentro de las funciones aseguradoras cabe destacar diferentes ámbitos y áreas de actuación que son primordiales en la actividad del Consorcio de Compensación de Seguros.

  • Riesgos extraordinarios.

El Consorcio compensa los daños producidos a las personas y en los bienes por determinados fenómenos de la naturaleza como inundaciones extraordinarias o terremotos, y por algunos acontecimientos derivados de determinados hechos de incidencia política o social, entre estos se encuentran los actos de terrorismo o rebelión.
Para poder recurrir a esta compensación subsidiaria siempre es necesario tener suscrita una póliza en alguno o algunos de los ramos respecto de los que la legislación vigente establece la obligación de incluir en sus correspondientes coberturas la garantía de estos riesgos.

  • Automóviles.

Como asegurador y en el ámbito del seguro de responsabilidad civil de automóviles, el Consorcio asume la cobertura obligatoria de los vehículos a motor no aceptados por las entidades aseguradoras, así como la de los vehículos a motor del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Organismos Públicos que lo soliciten. Además, todos estos vehículos especificados tienen, según recoge la ley, la posibilidad de que el Consorcio asuma cobertura por encima de los límites del seguro obligatorio.
En lo que se refiere a cobertura subsidiaria, esta entidad pública indemniza los daños en los supuestos de vehículo causante desconocido, sin seguro o robado; o en casos en que la Entidad aseguradora hubiera sido declarada en quiebra, en suspensión de pagos o se encontrara en situación de insolvencia con liquidación intervenida o asumida por el propio Consorcio. También el Consorcio paga, en determinados supuestos, las indemnizaciones satisfechas a los perjudicados residentes en otros Estados del Espacio Económico Europeo por los respectivos organismos de indemnización.

  • Seguros Agrarios Combinados (SAC) e Incendios Forestales.

Los agricultores pueden solicitar este tipo de póliza si lo desean, ya que se trata de un seguro de suscripción voluntaria. Si opta por asegurar, el agricultor debe asegurar todas las producciones de igual clase que posea de manera obligatoria. La cobertura de los riesgos se encomienda a las Entidades Aseguradoras que, a estos efectos, se agrupan en un pool: la Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados S.A. (Agroseguro) que es la sociedad encargada de la gestión del sistema.

  • Medio ambiente.

El consorcio forma parte del Pool Español de Riesgos Medioambientales desde 1998, éste ofrece cobertura para los daños y perjuicios causados por contaminación que, en cualquier caso, habrá de producirse de forma accidental.

  • Otros seguros.

El Estatuto Legal del Consorcio determina actuaciones y funciones relacionadas con otros seguros, menos populares y conocidos, y ámbitos más reducidos como los nucleares o Seguros de Crédito a la Exportación.

Saber qué es el consorcio de compensación de seguros y conocer sus funciones, te ayuda a valorar su importancia dentro del sector asegurador como garante de la seguridad ante las más variadas circunstancias. Ahora puedes conocer todas las coberturas de las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE, sabiendo que además, cuentas con el Consorcio en las circunstancias y supuestos que la Ley recoge.

2020-09-04T10:39:44+02:0023 noviembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.