///¿Cómo impacta el “riesgo divisa” en los planes de pensiones?

¿Cómo impacta el “riesgo divisa” en los planes de pensiones?

2 minutos | El “riesgo divisa” es la posibilidad de que una inversión en divisa extranjera se vea afectada por los tipos de cambio de las monedas en los mercados. Es el caso de un inversor europeo que contrata un plan de pensiones de renta variable que invierte en fondos en dólares. Entérate de cómo puede afectarte.

El “riesgo divisa”, aplicado a las inversiones, es la posibilidad de que uno o varios productos financieros se deprecien por el efecto de los tipos de cambio de las monedas. El dólar norteamericano, el euro, el yen japonés o la libra esterlina británica son las divisas más comunes.

No obstante, existe un mercado muy amplio a nivel global y los gestores de planes de pensiones y fondos de inversión como MAPFRE ofrecen diversas opciones a los inversores. Veámoslo con un ejemplo.

Un hombre mira los símbolos de las divisas más comunes

Plan de pensiones de renta variable japonesa

Imaginemos un inversor que contratara en febrero de 2018 un plan de pensiones de renta variable japonesa, que invierte en fondos referenciados al yen japonés. En el momento de la compra, el tipo de cambio se situaba en 137 yenes por euro. Dos años y cuatro meses después (junio 2020) la divisa nipona se ha depreciado hasta los 120 yenes respecto a la moneda europea.

En el caso de que el inversor no haya contratado una cobertura para frenar el impacto del riesgo divisa, su inversión en el plan de pensiones habrá sufrido una depreciación relevante. En términos brutos, el valor de la inversión será un 12,4 por ciento inferior al que tendría si el tipo de cambio entre la divisa comunitaria y la nipona se hubiera mantenido en el mismo nivel registrado en febrero de 2018 (120 yenes frente a 137 yenes).

Coberturas

Para mitigar los efectos de los tipos de cambio de las divisas en los planes de pensiones y fondos de inversión, los gestores cubren este riesgo en algunos productos. Es importante comprobar qué tipo de planes cubren la divisa antes de contratarlos, ya que así evitaremos situaciones desagradables en el futuro. Por lo tanto, para evitar el ”riesgo divisa” tenemos dos opciones muy sencillas:

  1. No invertir en activos extranjeros, ya que, de esta forma, eliminaremos completamente el “riesgo divisa”
  2. Contratar productos que cubran la divisa. No conseguiremos cubrir la inversión al 100%, pero mitigaremos sensiblemente el impacto. Una de las opciones es la inclusión de seguros, que reducen notablemente la repercusión de la volatilidad en las inversiones.

Pros y contras de las coberturas

La principal ventaja de contratar una cobertura para mitigar el “riesgo divisa” es que tendremos una mayor seguridad en nuestra inversión. En mercados de elevada volatilidad, esta característica aporta tranquilidad al inversor.

No obstante, contratar una cobertura implica gastos adicionales que, en ocasiones, pueden superar el propio impacto que el tipo de cambio tiene en la inversión. Incluimos aquí tanto las comisiones del gestor del seguro como el propio coste de la cobertura en sí.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-07-29T09:09:59+02:0021 julio, 2020|

Comentario (1)

  1. LUIS MEGINO julio 29, 2020 en 1:21 pm - Responder

    Interesante artículo!!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.